Transcripción:
Informalidad laboraly opacidad legan al nuevo gobierno de la CDMX
Expertos apuntan que la administración actual deja pendientes mayor presupuesto y una descentralización
FRIDA JUÁREZ BAUTISTA ia.juarez@clabsa.com.mx
Informalidad e irregularidad laboral. falta de transparencia incumplimiento de incremento presupuestal, son algunos de los pendientes que heredaráe nuevo gobierno en la Ciudad de México.
"Las nuevas autoridades culturales recibirán muchos problemas que no se resolvieron e incluso se agravaron entre 2018y 2024" afirma Gerardo Ochoa Sandy, especialista en política cultural.
El mayor pendiente del gobierno actual, agrega, es aumentó el presupuesto para cultura: incumplida promesa de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró habría un incremento del 100% al presupuesto cultural durante su gestión".
Dejarán 290 espacios del programa Puntosde Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), pero a lo largo del sexenio han denunciado informalidad y "graves irregularidades" como impagos, falta de seguridad médica y social- en la que trabajan sus empleados, dice Ochoa Sandy, quien también señala que la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) operan de forma similar.
Sandra Ontiveros, especialista en política cultural e investigadorade la Universidad del Claustro de Sor Juana coincide en que los Pilares es un problema: "Gastaron una cantidad inmensa en una evaluación (que hizo el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX) en el primer año en que empezaron a funcio nar y nunca la utilizaron. Cuando uno ve la evaluación, todos los problemas sucesivos ya estaban allí. Para qué pagar esa evaluación si van hacer caso omiSO Entre esos problemas venía la situación de los trabajadores ysu "contratación" La falta de contratos, dice Ontiveros, lleva estos empleadosa no contar con salario mínimo, seguro social ni vacaciones. "Si nada más se manejan con conveniosy becas, qué tipo de seguridad van a tener". Además, cuestiona que sea el propio gobierno quien maneje ese tipo de "contrataciones" pues contradice el discurso de proteger los derechos laborales.
En el caso de las Utopías, Ontiveros afirma que falta trabajar la vinculación con otras dependencias para que no queden aisladas yasí evitarel riesgo de convertirse su nombres un proyecto ideal con improbabilidad de ejecutarse. "En vez de construir nuevos espacios, hay que fijarnos en lo que hay, qué necesitan y cómo recuperar lo que se ha abandonado".
Otros pendientes son: el acerVO de Octavio Paz, el retiro de la estatua de Colón en Paseo de la Reforma, la falta de recursos palos museosy un programa cultural definido, así como descentralización de la cultura. Pero bre todo, apuntan ambos expertos falta de rendición decuentas y transparencia por parte de la Secretaría de Cultura.
"La información es muy parca, uno no puede encontrar procesos, resultados, ni ievidencias" dice Ontiveros. Ochoa Sandy afirma que la transparencia será un pendiente a trabajar para la siguiente gestión de Cultura en la capital, en especial la "opacidad en el manejo de los recursos para espectáculos masivos en el Zócalo"
SANDRA ONTIVEROS Especialista en política cultural "En vez de construir nuevos espacios, hay que fijarnos en lo que hay, qué necesitan y cómo recuperar lo abandonado
Falta de contratos a trabajadores de los Pilares marca de la gestión.