CMIC propone crear Fibra de vivienda en renta para personas de menores ingresos


Resumen:

Se trata de un instrumento de inversión pública-privada, cuyo monto de lanzamiento inicial podría alcanzar los 10,000 millones de pesos

Transcripción:

Se trata de un instrumento de inversión pública-privada, cuyo monto de lanzamiento inicial podría alcanzar los 10,000 millones de pesos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Nacional) hizo públicas diversas propuestas para enfrentar la crisis habitacional en México, entre ellas, la creación de Fibravit (Fideicomiso de Inversión para Vivienda Incluyente para los Trabajadores), cuyo objetivo sería ofrecer vivienda en renta a personas de menores ingresos.

En conferencia de prensa, Luis Armando Díaz Infante Chapa, secretario nacional de la Cámara, explicó que el modelo sería distinto al de una Fibra tradicional, ya que se trata de un instrumento público-privado; el monto inicial de lanzamiento podría alcanzar los 10,000 millones de pesos.

"Para ello se necesita que participe la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Infonavit, Fovissste y la Conavi, que sean los que pongan el primer capital; luego, se suma el sector privado. Empezar con 10,000 millones de pesos sería un buen primer lanzamiento", comentó el experto.

Fibravit se concentraría en la adquisición y administración de viviendas para el arrendamiento, las cuales tendrían que ubicarse en zonas urbanas cercanas a los centros de trabajo. Estos inmuebles estarían disponibles no solo para derechohabientes, sino también para los trabajadores de la economía informal.

"La población económicamente activa que demuestre ingresos a través de un esquema de endeudamiento podría obtener un arrendamiento financiero. Después de pagar unas 300 rentas formales, se daría una regresión de la vivienda, lo que también ayudaría a disminuir la presión en las pensiones, porque la población podría ahorrar en una renta", explicó Díaz.

La propuesta surge a la par de la iniciativa de Reforma al artículo 123 constitucional, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Infonavit construya y administre vivienda en renta con opción a compra para los trabajadores.

En este sentido, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, sostuvo que los recursos de la hipotecaria del Estado pertenecen a las y los trabajadores, por lo que hizo un llamado para avanzar hacia esquemas más novedosos que contribuyan a la disminución de la brecha habitacional.

"Ya presentamos la Fibra ante candidatos a la presidencia de México; los funcionarios directivos del Infonavit conocen de ella, pero no puntualmente, estamos por hacérsela llegar estos días. Necesitamos la participación de varios actores, los organismos de vivienda pueden aportar, aunque la idea es que abarquemos a toda la población económicamente activa", añadió.

El secretario nacional de la Cámara remarcó que la creación de Fibravit es sólo uno de los puntos en el paquete de propuestas para la política nacional de vivienda de los siguientes años.

"No es que todo el sistema de vivienda dependa de esto, pero es una forma de dar nuevas alternativas a las nuevas generaciones para evitar la gentrificación, dar rentas accesibles, generar vivienda social y que no se deteriore la calidad de vida por adquirir propiedades en zonas alejadas a los centros de trabajo", dijo Díaz.

Algunas de las iniciativas propuestas por la CMIC para fortalecer el desarrollo habitacional, son: