Transcripción:
En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, esta vez externa
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que llevó a cabo una auditoría interna de su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, con la que se evacuaron diversas áreas y procesos clave con el fin de ofrecer un servicio de excelencia a la ciudadanía. Esta auditoría, realizada los días 11, 12 y 13 de septiembre, se centró en aspectos como la logística electoral, emisión del voto, conteo de votos y declaración de resultados, así como procesos de planificación, gestión de calidad, y derechos humanos.
El IECM, reconocido por ser el único organismo electoral subnacional en México y el mundo certificado bajo la Norma internacional ISO/TS 54001:2019, afirmó que busca mantener altos estándares de calidad en la organización de elecciones y mecanismos de participación ciudadana. Esta certificación, avalada por la Organización de Estados Americanos, permite al Instituto planear, ejecutar y controlar sus servicios de manera eficiente y transparente.
Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, destacó la importancia de este tipo de auditorías para identificar áreas de mejora y garantizar la transparencia de los procesos. Durante la auditoría, se verificó que el personal del IECM manejara adecuadamente los riesgos y estuviera familiarizado con los procedimientos documentados, entre otros aspectos.
La revisión concluyó sin No conformidades mayores, señalando fortalezas y oportunidades de mejora. En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, esta vez externa, con el objetivo de mantener la certificación ISO/TS 54001:2019.