Resumen:
Por contar con un marco de política macroeconómica prudente y finanzas externas estables y robustas, Fitch Ratings ratificó la calificación de México en BBB-con perspectiva estable; sin embargo, alertó de riesgos como una débil gobernabilidad y temas fiscales relacionados con Pemex.
Transcripción:
Por contar con un marco de política macroeconómica prudente y finanzas externas estables y robustas, Fitch Ratings ratificó la calificación de México en BBB-con perspectiva estable; sin embargo, alertó de riesgos como una débil gobernabilidad y temas fiscales relacionados con Pemex.
La calificadora resaltó el paquete de reformas constitucionales propuesto en febrero y sostuvo que afectaría negativamente el perfil institucional de México, pero aún es incierta la gravedad.
Fitch ratifica la nota crediticia de México y advierte riesgos
Por contar con un marco de política macroeconómica prudente y finanzas externas estables y robustas, Fitch Ratings ratificó la calificación de México en "BBB-" con perspectiva estable; sin embargo, alertó de riesgos como una débil gobernabilidad y temas fiscales relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La calificadora resaltó el paquete de reformas constitucionales que propuso la actual administración en febrero, el cual incluye cambios en el poder judicial. Sostuvo que estas reformas afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero aún es incierta la gravedad potencial de volverse una realidad.
Además, otro riesgo potencial para el país está relacionado con las elecciones en Estados Unidos por la intención de Donald Trump, candidato republicano y expresidente de este país, de imponer un arancel universal del 10 por ciento a todas las importaciones estadounidenses.
"El aumento de las tensiones comerciales en tal escenario podría dejar a México vulnerable, dado que 80 por ciento de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos. La inmigración seguirá siendo un punto de fricción y un freno importante podría afectar a los flujos de remesas hacia México", expuso Fitch Ratings.
Sobre la relación entre México y Estados Unidos, indicó que la ralentización de la economía estadounidense, aunada al endurecimiento de la política fiscal bajo la nueva administración en el país y la orientación restrictiva de la política monetaria, derivarán en un menor dinamismo económico para 2025.
Fitch prevé que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) disminuya hasta 2.0 por ciento en el presente año, luego de ubicarse en 3.2 por ciento en 2023. Para 2025 estimó que continuará su tendencia a la baja para cerrar en 1.8 por ciento.
Subrayó las oportunidades del nearshoring, pero dijo que "la reubicación de la producción es un proceso gradual".
INCERTIDUMBRE EN DÉFICIT
Con la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de junio, sostuvo que se espera una amplia continuidad política, pero hay dudas sobre cómo lograrán reducir el déficit fiscal.
Lo anterior, luego de mencionar que el presupuesto de 2024 incluye un déficit superior al 5.0 por ciento del PIB, el más alto en más de tres décadas, ante el aumento del gasto social y los mayores costos de endeudamiento. Estimó que el déficit este será de 5.4 por ciento y 4.0 por ciento en 2025, frente al 3.6 por ciento de 2023.
"Aunque la administración entrante se propone reducir el déficit a niveles coherentes con una trayectoria estable de deuda/PIB, persiste la incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará, lo que sólo podrá aclararse una vez que se proponga el presupuesto para 2025".
A la par, descartó que se eliminen los apoyos a Pemex. Esto probablemente requerirá transferencias federales contiguas a menos que haya una mejora significativa en la eficiencia operativa de la empresa o una reducción de su carga de deuda, ahondó.
"Esperamos que Pemex reciba un apoyo financiero inquebrantable por parte del gobierno y que se siga incluyendo como partida en ejercicios presupuestarios posteriores, aunque el gobierno entrante no ha indicado claramente sus planes al respecto".
Fitch dijo que podría recortar la nota soberana si hay una trayectoria ascendente de la deuda pública bruta sobre el PIB, un deterioro de la gobernanza, así como un debilitamiento de la coherencia y la credibilidad del marco político.
En cambio, subiría ante una mayor consolidación fiscal, mejora de la gobernanza yun mejor panorama de las perspectivas de crecimiento con políticas creíbles.
RATIFICACIÓN ESPERADA
Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, y Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, coincidieron en que la ratificación de Fitch era esperada, porque no hay datos nuevos ni suficientes para un ajuste.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, resaltó que "es una preocupación menos", porque había dudas respecto a si el déficit movería la nota en alguna calificadora. Instó poner atención a cambios en el poder judicial, porque tendría un efecto directo en las inversiones y el nearshoring.
La analista de Monex indicó que entre los principales riesgos para la nota del país es un deterioro en las finanzas públicas, porque aumentaría el riesgo de caer en una situación de impago. Franklin Templeton observó que hay que estar atentos a la evolución de los factores planteados por Fitch.