Resumen:
Al perfilar el nombramiento de los titulares de Trabajo, Turismo y Cultura, el pasado jueves, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le imprimió juventud y frescura a su gabinete legal, el cual ya quedó completo, salvo las dos secretarías relacionadas con las Fuerzas Armadas: Marina y Defensa.
Transcripción:
Al perfilar el nombramiento de los titulares de Trabajo, Turismo y Cultura, el pasado jueves, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le imprimió juventud y frescura a su gabinete legal, el cual ya quedó completo, salvo las dos secretarías relacionadas con las Fuerzas Armadas: Marina y Defensa.
Sobre la ratificación de Marath Baruch Bolaños, de 38 años de edad, para que permanezca en la Secretaría del Trabajo, Sofía Ramirez, directora de la organización México ¿Cómo Vamos?, dijo que la señal de Sheinbaum es que dará continuidad a una de las pocas políticas económicas verdaderamente consistentes del gobierno saliente, que es el incremento de los salarios mínimos.
La especialista en evaluación de políticas públicas dijo que los principales desafíos para el nuevo gobierno son, por un lado, dotar de habilidades a los mexicanos que están en la economía formal para que tengan negocios rentables, en lugar de depender de actividades de subsistencia, y por otro lado, dotar de derechos a quienes se encuentran en la economía informal.
Respecto a la nominación de Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años de edad, como futura secretaria de Turismo, la analista Irene Muñoz señaló que los principales retos de la funcionaria son recuperar recursos y estructura orgánica para cumplir con los mecanismos de posicionamiento de los destinos mexicanos y recuperar parte de lo que se recaudaba en el pasado -como el impuesto al hospedaje para fortalecer la promoción turística.
"México ha estado siendo rebasado por otros países que sí están invirtiendo en promoción turística; México sigue estando en el lugar seis de los países más visitados del mundo, pero tenemos países como Turquía, Tailandia y Alemania, que están empujando fuerte y pronto pueden desplazarnos", alertó Muñoz, cocreadora de la marca CDMX y exdirectora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
El pasado jueves, la ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio anunció que Claudia Curiel de Icaza, de 44 años de edad, será la próxima secretaria de Cultura del Gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa correspondiente, Curiel de Icaza dejó en claro que buscará reivindicar las aportaciones de las comunidades indígenas y que tendrá como eje rector el pluralismo.
"En este país donde nuestros ancestros forjaron la identidad de sus culturas en relación con la tierra y el agua, tenemos un pasado que alumbra nuestro porvenir. Miraremos esa luz y escucharemos también el paso de quienes tenemos la fortuna de caminar por esta tierra. Seremos plurales, incluyentes y propositivos, seremos tradicionales y contemporáneos, seremos osadas y responsables", dijo la todavía secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
Continuidad y cambio
De los 19 nombramientos hechos hasta ahora, 10 proceden del equipo de trabajo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que nueve pertenecen al grupo de colaboradores de Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México o de la academia. Aunque hay cierto equilibrio entre nuevas y viejas caras, las diferencias son radicales en materia de manejo presupuestal.
En este 2024, las 10 secretarías que quedarán en manos de personajes cercanos al presidente López Obrador manejaron un presupuesto que supera los 1.1 billones de pesos. Las dependencias que obtuvieron las mayores partidas fueron Bienestar, con 543 mil 933 millones de pesos y Educación Pública, con 439 mil 017 millones.
La primera secretaría estará bajo la dirección de Ariadna Montiel, quien repetirá como encargada del manejo de los programas sociales y combate a la pobreza, mientras que la segunda será encabezada por Mario Delgado, el todavía líder nacional de Morena.
En contraste, las nueve carteras que quedarán bajo control de personajes cercanos a Claudia Sheinbaum ejercerán este año un presupuesto global de 508 mil 371 millones de pesos, es decir, la mitad del dinero que manejará el otro equipo.
Dentro de las dependencias que encabezarán los cercanos a la virtual presidenta electa, las que tienen mayores presupuestos este año son Energía, que será conducida por Luz Elena González, con 167 mil 736 millones de pesos, y Seguridad y Protección Ciudadana, que estará bajo la responsabilidad de Omar García Harfuch, con 105 mil 838 millones.