Transcripción:
Guillermo Juárez/ CDMX Magacín
La diputada, Nora Arias, dio a conocer que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad la procedencia del registro de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.
"Nos aprobó por unanimidad la procedencia del registro del PRD Ciudad de México; gracias a toda nuestra militancia que se ha mantenido leal, firme y generosa. Asumo con gran responsabilidad la tarea de encabezar esta nueva etapa; el PRD brilla con luz propia", expresó Arias Contreras.
Lo anterior, luego de la solicitud de registro como partido local emitida el 15 de octubre, en donde la legisladora envió un documento al IECM para solicitar una modificación a los estatutos, de manera que ella y Guillermo Domínguez sean los únicos acreditados en la dirigencia de ese partido y que sean los responsables, los de la organización y dirección, además de que sus cargos estén vigentes hasta agosto de 2027.
En los nuevos estatutos, exponen que no hay impedimento para que Nora Arias vuelva a participar en la elección de la presidencia del PRD tras cuatro años de ocupar el cargo. Además, establece que los órganos directivos durarán tres años "con posibilidad de reelección hasta por un periodo adicional y cuya renovación se podrá posponer hasta por un año, siempre y cuando el proceso interno ya no sea coincidente con el periodo electoral".
Durante el 34 aniversario del PRD celebrado en mayo del año en curso, Nora Arias aseguró que impedirá que Jesús Zambrano se apodere del partido en la CDMX y lo acusó de provocar un desastre a nivel nacional que los llevó a la pérdida del registro.
"No permitiremos esa deleznable intromisión en el PRD de la Ciudad de México. No conformes con sepultar al PRD México, Jesús Zambrano y Ángel Ávila", remarcó.
Fuentes del PRD revelaron que a Nora Arias la habían querido destituir de la dirigencia local, debido a que se opuso a Ávila y Zambrano.
Además, trabajadores del PRD denunciaron que por instrucciones de Ávila y Zambrano les fueron retenidos sus salarios y que los recursos de la nómina de la CDMX habrían sido enviados al Comité Ejecutivo Nacional. Incluso, los trabajadores tuvieron que protestar para que les pagaran.
La congresista afirmó que el PRD representa la "verdadera izquierda" de la capital y del país. "Ni un paso atrás" dijo en la lucha por defender las libertades y derechos alcanzados, así como las "conquistas democráticas".
Cabe recordar que, dicho partido perdió su registro como partido político nacional tras la pasada elección del 2 de junio, mientras que en la CDMX lo conservó al obtener más del 3% en la votación para diputaciones locales y alcaldías.
El PRD se fundó en la capital del país, el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primer jefe de Gobierno capitalino, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros y militantes como: Heberto Castillo y la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
FOTO: X / Nora Arias