Transcripción:
Primero aprueban la ley y luego la regatean. Pero los líderes parlamentarios de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, amagaron con no aceptar las renuncias de Ministros de la Suprema Corte para evitar que obtengan liquidaciones por dejar sus cargos.
Hasta la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó ayer en la mañanera que los Ministros renuncien y se vayan "con un montón de dinero", en referencia a las pensiones que les corresponden por ley.
Y es que, según lo aprobado, al dimitir los Ministros podrán tener derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño, tal como lo estableció la reforma judicial aprobada por el Congreso en septiembre.
Ocho Ministros anunciaron su renuncia con fecha al 31 de agosto de 2025.
'En realidad ellos están declinando a participar en la elección de junio de 2025", dijo el presidente del
Senado Gerardo Fernández Noroña. "Eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero el pleno del Senado puede no aceptar las renuncias", añadió.
El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal reforzó eso y Sheinbaum enfatizó: no presentan ahora su renuncia, ya no tendrían los haberes de retiro... que es un montón de dinero".
Analizan morenistas rechazar solicitudes de renuncia
Acusan doble moral en amago a Ministros
Advierten Opositores violación a derechos; cuestionan caso
Diputados de Oposición acusaron Morena de doble moral por "amenazar" a ocho Ministros con no aceptar sus renuncias para que pierdan sus haberes de retiro al mismo tiempo, tener en sus filas a dos ex Ministros que siguen obteniendo estos beneficios.
Los legisladores recordaron que durante la discusión de la reforma judicial en la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca, la mayoría salvaguardó los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial, por lo que ahora están obligados cumplir con ese ordenamiento Noemí Luna. coordinadora de la bancada panista, dijo que el amago de la mayoría es una ridiculez y, de concretarse, representaría un atentado contra los derechos laborales de los Ministros.
La mayoría actúa con doble moral, indicó, ya que en sus filas hay ex Ministros que se siguen beneficiando de esa condición.
"Una ridiculez más, aparte de su narrativa perversa y, por supuesto, de concretarse sería un atentado contra los derechos laborales de los Ministros, y lo digo con toda claridad: >cómo (Arturo) Zaldívar, como Olga Sánchez Cordero no renuncian a su pensión como Ministros? Creo que es un amago que no podrán cumplir", señaló.
Para la legisladora, Sánchez Cordero Zaldívar deberían de abstenerse de recibir recursos públicos, para que sean congruentes con lo que dicen Ayer, líderes de Morena en el Congreso deslizaron la posibilidad de que el Senado no acepte las renuncias de las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte para evitar que accedan las liquidaciones por dejar su cargo.
El vicecoordinador panista, Federico Döring, consideró que los Ministros que anunciaron su renuncia están enviando un mensaje de dignidad, al retirarse para que no exista un conflicto de interés cuando se discuta el fondo del proyecto circulado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, de invalidar parcialmente la reforma judicial.
El legislador aseguró que los Ministros tienen derecho a su haber de retiro. No obstante. la amenaza de la mayoría tiene su origen en el proyecto de González Alcántara.
"Si no hubiese circulado el proyecto para echar por la borda el 80 por ciento de la venganza judicial no estarían amenazando a estos ocho Ministros con quitarles su haber de retiro. Los ex Ministros que están con
Morena todavía gozan de esa prerrogativa y es claro que es un amago para tratar de amedrentarlos, para que no nos restituyan la justicia y la carrera judicial a todos los mexicanos". indicó.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, señaló que la mayoría no puede rechazar las renuncias de los Ministros, porque sería violatorio de sus derechos.
"Están violando esos derechos y porque estamos ya en la antesala del rompimiento del orden jurídico en este País, de que si tú tienes un problema y al Estado mexicano el partido oficial no le parece, va resolver lo que él quiera, V si se resuelve. además no lo obedece", advirtió.
DESLIZAN POSTURA Líderes de Morena en el Congreso deslizaron la posibilidad de que el Senado no acepte las renuncias de las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte para evitar que accedan las liquidaciones por dejar su cargo.
El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, consideró que la Suprema Corte está en rebelión contra la Constitución, y actúan de manera retadora contra el Poder Legislativo.
"Ellos están declinando a participar en la elección de junio de 2025, ¿eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas?, que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero el pleno del Senado puede no aceptar las renuncias. Al entregar sus renuncias quieren llevarse todos sus haberes" En el mismo sentido se pronunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
"Al que le corresponde revisar y aceptar las renuncias es al Senado pero puede darse la hipótesis de que no las acepten y, si no las aceptan, las Ministras y los Ministros se quedaran sin haberes de retiro". dijo Monreal.
CHOCAN POSTURAS EN CONTRA
En realidad ellos están declinando a participar en la elección de junio de 2025, ¿eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas?" Gerardo Noroña Presidente del Senado Ahora, al que le corresponde revisar y aceptar las renuncias es al Senado, pero puede darse la hipótesis de que no las acepten".
Ricardo Monreal Coordinador de diputados Morena A FAVOR Es un atentado los derechos, y lo digo con toda claridad: ¿cómo (Arturo) Zaldívar, cómo Olga Sánchez no renuncian a pensión? Noemi Luna Diputada del PAN Sería violatorio de sus derechos (de los Ministros) Estamos ya en la antesala del rompimiento del orden jurídico en este País".
Rubén Moreira Diputado del PRI