Pese a lluvias, el Cutzamala aún no logra recuperarse


Resumen:

Las tres presas siguen por debajo de su nivel; se evitó el "día cero" con otras medidas de ahorro.

Transcripción:

Pese a lluvias, el Cutzamala aún no logra recuperarse

Estragos de la sequía.

Las tres presas siguen por debajo de su nivel; se evitó el "día cero" con otras medidas de ahorro

FANNY MIRANDA CIUDAD DE MEXICO

El "día cero" para las presas del Sistema Cutzamala no llegó este 26 de junio como lo proyectó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los embalses que abastecen a una cuarta parte del Valle de México siguen agonizando a un mes del inicio de la temporada de lluviasy a pesar de que la tormenta tropical Alberto llenó las principales presas de Nuevo Leóny Tamaulipas.

De acuerdo con las proyecciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para este miércoles las presas del Cutzamala caerán a los 155 millones de metros cúbicos, el nivel mínimo que se requiere para seguir extrayendo el agua de esos embalses, el llamado "día cero"; sin embargo, debido a los recortes del suministro y la incorporación de nuevas fuentes, la fecha fatal se ha prolongado.

Al corte del 24 de junio, las tres principales presas del Cutzamala se encuentran al 26 por ciento de llenado con un almacenamiento de 204.31 millones de metros cúbicos, su nivel más bajo en 28 años.

La presamás grande, la de Valle de Bravo, almacena 104.63 millones de metros cúbicos, 26.5 por ciento de su capacidad. Tienen un déficit del 61 por ciento con respecto al almacenamiento histórico.

La presa El Bosque almacena 57.92 millones de metros cúbicos, 28.6 por ciento de sunivel de llenado y registra una leve recuperación. Su déficit es de 29 por ciento con respecto al histórico.

El embalse Villa Victoria almacena 41.76 millones de metros cúbicos, 22.5 por ciento de su capacidad. Su déficit histórico es de 57.70 por ciento.

Por Alberto inician desfogue La Conagua lleva a cabo el desfogue controlado de la presa El Cuchillo en Nuevo León, que actualmente se encuentraal 80 por ciento de su capacidad debido al paso reciente de la tormenta tropical Alberto, con un almacenamientode 918 millones de metros cúbicos, para reducirlo a un almacenamiento recomendado de 844 millones de metros cúbicos.

Las maniobras se realizan de manera controlada e iniciaron ayer al mediodía en coordinación con Protección Civil para mantener el embalse en condiciones de seguridad.

Debido a la prolongada sequía, El Cuchillo se encontraba al 31 por ciento de su capacidad de llenado y tras las fuertes lluvias de Alberto, su nivel se incrementó al 75 por ciento.

El Cuchillo en Nuevo León, a 75% de su capacidad. ESPECIAL