Transcripción:
La presidenta planteará atender a los más necesitados durante su participación en la cumbre que se realizará este mes en Río de Janeiro. Ayer, en San Luis Potosí, una niña de tres años interrumpió su discurso y subió al estrado para saludar a la mandataria, quien la cargó.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentará en la Cumbre del G-20, en Río de Janeiro, Brasil, los programas y ejes de la Cuarta Transformación, entre ellos Sembrando Vida, como una estrategia que ha dado resultados en la disminución de la pobreza y la desigualdad, además de enfrentar el cambio climático y atender el problema de la migración.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo aseguró que si los países del mundo destinaran un porcentaje del gasto armamentista para replicar Sembrando Vida "otro mundo tendríamos." "Nosotros vamos a poner en el centro el programa Sembrando Vida, porque es un programa que disminuye la pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye la migración porque se fortalece la relación con la tierra y el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles, y al mismo tiempo tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático. Si un porcentaje de lo que se dedica al armamentismo, a las guerras, se destinara para hacer Sembrando Vida por el mundo, otro mundo tendríamos," argumentó.
"Vamos a defender lo que representa nuestro proyecto. Vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México," expresó.
Asimismo, destacó que durante el G-20, que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, impulsará una relación de iguales, nunca de subordinación frente a otros países. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la participación de Sheinbaum en el G-20 ha generado gran expectativa. El canciller destacó que entre los países que han solicitado reuniones con la presidenta están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
"Tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales; estamos en el proceso de acabar de afinar si los horarios son compatibles y si se pueden armar, porque cada jefe de Estado trae una hora en la que va a participar, entonces se tienen que encontrar estos espacios, que no siempre son fáciles," señaló.
Detalló que México impulsará temas relacionados con la igualdad de género, desarrollo sostenible, cultura y la agenda digital en el rubro de inteligencia artificial.
Respecto de la llamada que sostuvo con Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos, Sheinbaum dijo que lo felicitó por su triunfo electoral y le comentó "see you soon" (nos vemos pronto).
La jefa del Ejecutivo fue cuestionada sobre la versión de que él la invitó a su toma de protesta, a lo que respondió que, en caso de que llegue, lo analizará. "Esto de que salió que si me invitó a la toma de posesión me dijo 'see you soon' y le dije 'sí, nos vemos pronto'. Esencialmente fue una llamada muy cordial, la verdad. Estamos contentos por ello," agregó la mandataria.
Sheinbaum detuvo su discurso para cargar, abrazar y besar a Zoé, una niña que subió al templete.