Forjada en la lucha social y el gobierno


Resumen:

Clara Brugada, quien este sábado asumirá como jefa de Gobierno, tiene una amplia experiencia en el activismo, pero también en cargos públicos y de elección popular.

Transcripción:

Clara Brugada, quien este sábado asumirá como jefa de Gobierno, tiene una amplia experiencia en el activismo, pero también en cargos públicos y de elección popular.

Clara Marina Brugada Molina, quien hoy rinde protesta como jefa de Gobierno, tiene amplia experiencia en la lucha social y en cargos públicos y de elección popular.

Ha sido diputada local, diputada federal, diputada constituyente, senadora suplente, titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, así como delegada alcaldesa en Iztapalapa.

Además, participó en organizaciones sociales y urbanas capitalinas como la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

La próxima mandataria nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Vivió una etapa de su niñez en Chiapas y luego regresó a la capital para residir en la otrora delegación Benito Juárez.

En la década de los 80, se matriculó en la Licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.

Durante su paso por la UAM, se convirtió en maestra de una secundaria comunitaria en San Miguel Teotongo, luego de que colonos acudieran a su salón de clases a solicitar a los universitarios apoyo para educar a los menores que habitaban en la Sierra de Santa Catarina.

En ese tiempo, decidió, como ella misma lo ha relatado, mudarse a esa población de Iztapalapa para seguir luchando por la comunidad de la sierra de la demarcación, donde actualmente tiene su domicilio.

En 1995, se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que fue elegida integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa y se le asignó el cargo de presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno, fue electa diputada de la LIX Legislatura por el Distrito 22 federal, correspondiente a la Sierra de Santa Catarina. Ambos, abanderados por el PRD.

En 2000, fue electa diputada local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y tres años más tarde, repitió como diputada federal, pero por el Distrito 25. Para 2006, fue electa senadora suplente de Pablo Gómez.

Participó activamente en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo postelectoral de 2006. Fue golpeada por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal cuando los desalojaron violentamente ante una manifestación pacífica en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, según su semblanza.

Durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente del gobierno de la ciudad, Brugada fue designada titular de la Procuraduría Social, pero renunció para contender como precandidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa en 2009.

Protagonizó un conflicto electoral al interior del PRD por dicha candidatura, al grado de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura y se la entregó a Silvia Oliva, a unos días de la elección.

Por ello, López Obrador, entonces excandidato a la Presidencia de la República, impulsó como candidato del Partido del Trabajo a Rafael Acosta Ángeles, conocido como Juanito.

Le hizo prometer públicamente que, una vez ganada la contienda, nombraría a Brugada directora de Jurídico y Gobierno y luego renunciaría a su cargo para que la ALDF nombrara a Brugada como jefa delegacional.

Juanito resistió, pero finalmente Brugada asumió la titularidad de la demarcación.

En 2011 acompañó a López Obrador en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un año más tarde, la nombraron secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

En 2016 fue elegida diputada constituyente y obtuvo el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva, por lo que participó en la creación de la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2018, fue electa como la primera alcaldesa de Iztapalapa, y en 2021 consiguió la reelección. Brugada impulsó el mandato constitucional de crear un sistema público de cuidados en esa alcaldía y lo materializó por medio de las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).

En mayo de 2023, hizo público su interés por contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

Compitió contra Omar García Harfuch en las encuestas internas de Morena y, aunque el exsecretario de Seguridad Ciudadana resultó el mejor posicionado, Brugada obtuvo la candidatura por paridad de género.

El 2 de junio pasado, Brugada ganó por más de 12 puntos sobre su más cercano competidor, Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD.

En redes sociales, narra que ha compartido batallas con Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México.

Brugada estudió en la UAM; en esa época, decidió mudarse a Iztapalapa.

Desde joven, ha participado en el movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador.