Transcripción:
Vecinos de Granada alertaron sobre el desplazamiento de comerciantes por proyectos inmobiliarios.
El lunes realizaron un bloqueo en las calles de la colonia para acusar que locatarios originarios también han sido retirados ante la llegada de nuevos desarrollos.
La movilización fue provocada por el retiro que hizo la Alcaldía Miguel Hidalgo de un puesto de tortas que cuenta con permiso para vender en la vía pública desde hace 30 años, a la altura de la Calle Miguel de Cervantes Saavedra 161.
El negocio es el sustento económico de José Ávila, de 84 años, y de su pareja Adelina Fellego, de 79 años.
Su hija, Xóchitl Ávila, explicó que el local fue quitado porque iba en contra de la nueva imagen urbana que buscan implementar las autoridades y los particulares en la colonia.
"Esto fue a raíz de que las desarrolladoras comenzaron a construir; aparentemente iban a respetar la permanencia de estos negocios que estaban de manera original; sin embargo, cuando ya terminaron la obra, dijeron que no coincide (...) con su imagen", apuntó.
"Pero son los desarrolladores quienes han tomado la decisión, creo que avalados por la Alcaldía, de que se quiten estos comercios".
Los principales clientes del negocio son usuarios del Hospital Español, oficinistas, vecinos, así como trabajadores de las nuevas construcciones. "Lo removieron porque simple y sencillamente no coincide con la imagen urbana que quieren dar en esta zona y, bueno, hemos sido desplazados. Hemos hecho ya todas las diligencias por la vía institucional para conservarlo, pero no lo han respetado", señaló.
Ávila agregó que han iniciado una denuncia en el Ministerio Público por el delito de robo, pues la Alcaldía Miguel Hidalgo no les ha explicado dónde está el puesto que retiraron.
El 17 de octubre, REFORMA publicó que vecinos de Granada han utilizado en diferentes años el Presupuesto Participativo para contratar abogados, así como para pedir especialistas que creen un documento que los ayude a defenderse del desarrollo inmobiliario que ha provocado que varios habitantes originarios sean expulsados de la colonia.
Tras esto, el Alcalde panista Mauricio Tabe responsabilizó a la administración del ex titular morenista, Víctor Romo, de no haber dado seguimiento a una solicitud vecinal para que la Colonia Granada cuente con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano.
Jazmín Mondragón, de la asociación civil Granadas Resilientes, remarcó que el Gobierno de Tabe tampoco ha tenido la disposición para implementar el documento.
Por el contrario, la administración panista ha asegurado que no está dentro de sus facultades dar trámite a la solicitud vecinal, por lo cual lamentó que las autoridades han politizado la problemática.
Xóchitl Ávila, comerciante, expresó: "Esto fue a raíz de que las desarrolladoras comenzaron a construir; aparentemente iban a respetar la permanencia. Cuando ya terminaron la obra, dijeron que no coincide con su imagen".
El lunes, vecinos de Granada realizaron un bloqueo para alertar sobre el desplazamiento.