Transcripción:
Inversión física y proyectos de la CMIC en 2025
Este miércoles durante una conferencia de prensa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró optimismo sobre el paquete económico 2025, pese a reconocer que aún quedan pendientes en áreas como salud, educación y energía.
El gasto para obras públicas planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es mayor en comparación a otros años.
Luis Méndez Jaled, dirigente del organismo empresarial, refirió que, de acuerdo con el documento, el presupuesto para infraestructura física ascenderá a 849 mil millones de pesos, monto mayor al promedio observado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
También dio a conocer que, del total propuesto para inversión física, para obra pública, se espera gastar más de 542 mil millones de pesos, una disminución de 10 por ciento en términos reales frente 2024.
Méndez Jaled añadió que en infraestructura quedaron sectores pendientes de cubrir como es el caso de educación, salud, recurso naturales y energía.
No obstante, destacó que con el Plan Nacional de Energía "ya empieza a haber otro tipo de reglas y trabajo para que la iniciativa privada participe en 46 por ciento".
Por su parte, José Alfonso Carrillo, director de información y estadística de la CMIC, apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está muy dinámica, pues existen 2 mil 200 contratos de licitaciones para el 2025.
La CMIC, dijo que Pemex continúa siendo el sector con mayor presupuesto para los proyectos de inversión mixta, en el periodo del próximo año, se tiene estimado destinar 10 mil millones de pesos.