Pepe Grillo


Resumen:

Terrones de azúcar

Transcripción:

Terrones de azúcar

Tony Blinken no dejó solo a Ken Salazar. Otorgó el respaldo del Departamento de Estado de EU a los dichos del embajador en México sobre el fracaso de la estrategia "Abrazos, no balazos" y la falta de cooperación del gobierno de López Obrador con Estados Unidos.

Por parte del gobierno de México, el diferendo ya llegó a la punta de la pirámide, porque la presidenta Sheinbaum ya dijo que Ken está infectado por el virus de la Chimiltrufia y, así como dice una cosa, dice otra.

Lo real es que ambos gobiernos se quedaron cortos el sexenio pasado. Eso operó a favor de las bandas del crimen organizado que avanzan mientras los gobiernos tropiezan.

Los rounds con Salazar son un buen entrenamiento para lo que viene con Trump, porque cuando Marco Rubio tome posesión del Departamento de Estado, en la tercera semana de enero, Blinken y Salazar nos parecerán terrones de azúcar.

No se trata de sobrevalorar lo que diga la calificadora Moody's, con sede en Manhattan, pero bajar la calificación de México de "estable" a "negativa" complica un entorno difícil que se ha agravado para México, todavía más, con el triunfo de Donald Trump.

La comunidad internacional de inversionistas se fija siempre en lo que dicen las calificadoras para redireccionar su dinero. México tiene problemas con el manejo de su deuda y falta una consolidación fiscal. Por si fuera poco, cambios constitucionales como la Reforma Jurídica pueden afectar, consideró la calificadora, el entorno operativo de los empresarios. Ellos lo describen como "debilitamiento del marco institucional".

Ya se verá si otras calificadoras toman la misma ruta de Moody's, pero lo cierto es que ya hay sobre la mesa varios de los flancos vulnerables de la economía mexicana, en los que no queda otra más que trabajar.

EI PAN: la expulsión de los Yunes

Las consecuencias de la traición de los Yunes al PAN y su decisión de darle a la coalición gobernante un voto clave para tener la mayoría calificada y poder hacer cambios constitucionales tendrá efectos a largo plazo, aquí y más allá de las fronteras, incluso cuando los protagonistas centrales, además de los Yunes, Adán Augusto López, estén literalmente en el más allá. Será parte de su legado.

Aunque era un gesto obligado, su expulsión del blanquiazul es algo que rebasa apenas el nivel de anécdota, comparado con la posibilidad de Morena de tener un Poder Judicial a modo y desaparecer los organismos autónomos. Estas decisiones cambian el rumbo político del país.

Los Yunes seguirán en lo suyo. Ya antes dejaron al PRI y les fue mejor. Tal vez ahora, como filo morenistas, se mantengan en el candelero.

CDMX, ciudad digital

Avanzar en la digitalización de las actividades del gobierno de la CDMX dará lugar a un cambio cualitativo en la relación de la ciudadanía con las autoridades. Eficienta la tramitología y cierra accesos a la corrupción.

La innovación en esta área, impulsada el sexenio anterior, se consolidará en el actual, el de Clara Brugada, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública. Ya hay señales alentadoras de los beneficios, pero es apenas el comienzo, porque el potencial de las nuevas tecnologías es inmenso.

Desde luego, se requiere al mismo tiempo un esfuerzo de alfabetización digital de la población para sacar provecho al futuro que está entre nosotros.