Transcripción:
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los gobernadores a no ausentarse de las reuniones del gabinete de seguridad en sus entidades, porque es indispensable que asuman esa responsabilidad.
En su mensaje al Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó que lo anterior permitirá mejorar la coordinación. "Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar todas las fuerzas", planteó. Agregó que donde el gobernador está al frente, se nota. "Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas", expuso en la reunión en Acapulco.
Destacó que, juntos, el gobierno federal y los estados lograrán reducir los delitos. "Para eso están todas las fuerzas federales, para apoyarles, ayudar y hacer lo propio, pero las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad", aseguró.
Afirmó que la estrategia para reducir la inseguridad llegará a cada rincón del país, con funcionarios que vayan casa por casa, priorizando las zonas de mayor incidencia de homicidios y de otros delitos de alto impacto. La estrategia ya inició en Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas, Tijuana, Acapulco y Chilpancingo, así como en el oriente del Edomex, León, Celaya y Villahermosa.
La 50.° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad se realizó en Acapulco.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo "un respetuoso llamado" a los gobernadores para que acudan a las sesiones del gabinete de seguridad en sus estados.
"Las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto, ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Uno puede pensar que con atender una semana es suficiente, pero no es suficiente. Hay que estar diario", afirmó Sheinbaum en el Consejo Nacional de Seguridad, en Acapulco, Guerrero.
La titular del Ejecutivo federal subrayó que "si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas".
Indicó que "si sube la incidencia en una zona, deben buscar cómo desarrollar estrategias para poder bajar los índices".
Además, Sheinbaum dijo que la estrategia para reducir la inseguridad llegará a cada rincón del país, con funcionarios públicos que vayan casa por casa, priorizando las zonas de mayor incidencia de homicidios y otros delitos de alto impacto. Se pretende detectar las necesidades de educación, empleo o de cualquier otro tipo que tenga cada familia, solventarlas y evitar que se involucren con el crimen organizado.
Señaló que para atender las causas, el gobierno de México invertirá en 2025 más de 800 mil millones de pesos en todos los programas para el Bienestar. La mandataria federal informó que la estrategia ya inició en Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; en municipios del oriente del Estado de México; León, Celaya, Guanajuato; Centro (Villahermosa), Tabasco. "Parte de tocar casa por casa, para conocer las necesidades de la población y atender las necesidades más profundas", detalló Sheinbaum Pardo.
Destacó la importancia de que los gobiernos estatales mantengan una relación estrecha con las fiscalías, respetando su autonomía y, sobre todo, superando las posibles divisiones políticas que existan para lograr que cada delito grave que se cometa sea sancionado. También puntualizó que es necesario impulsar a las policías estatales y municipales. La mandataria reconoció que en algunos estados ya se han mejorado las condiciones de vida de los policías, con mejores salarios, equipamiento, capacitación y formación.
La mandataria federal, Claudia Sheinbaum, junto con los gobernadores, en el marco de la 50.° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Acapulco.