Resumen:
Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su segundo y último informe de actividades, donde criticó la reforma judicial y denunció amenazas contra el Poder Judicial.
En su discurso de 40 minutos, Piña destacó la ausencia de miembros del gobierno federal, incluyendo a los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante el informe, Piña mencionó que la reforma judicial enfrenta retos debido a una narrativa falsa promovida desde el sexenio anterior.
También hizo referencia a la decisión de la Corte sobre el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaró las obras prioritarias de seguridad nacional.
El informe fue asistido por personal del Poder Judicial y expresidentes de la Corte, destacando la importancia de la próxima renovación de ministros en 2025.
Transcripción:
HÉCTOR ZAMARRÓN, CONDUCTOR: Bueno, cambiamos de información. Esta mañana Norma Piña, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, presentó su segundo y último informe de actividades. En él realizó un análisis crítico sobre la reforma judicial.
Vamos con nuestro compañero Rubén Mosso para que nos dé los detalles de este informe. Rubén, buenas tardes.
RUBÉN MOSSO, REPORTERO: Héctor, muy buenas tardes a ti y a toda la audiencia. Pues sí, como tú bien dices, hoy se rindió el segundo y último informe de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien hizo una crítica muy fuerte durante su informe que duró alrededor de 40 minutos, pues 30 minutos los utilizó casi para denunciar amenazas y agresiones contra los integrantes del Poder Judicial, además de que señaló que existe una narrativa falsa que se intentó impulsar desde el sexenio pasado, durante más de seis años, dice, y esto porque el alto tribunal pues recobró su autonomía a partir de que ella asumió el mandato del Máximo Tribunal de justicia.
Durante ese informe lo que también fue muy notorio fue la ausencia de integrantes del gobierno federal. No se presentaron ni los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados ni de Senadores, ni tampoco estuvieron presentes todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solo estaban presentes Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, y por su parte, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal estuvo presente.
Y ahí Norma Piña aprovechó para mandar un mensaje sobre también esta cuestión de la reforma judicial, donde ella dijo que espera que esto no traiga consecuencias. Pero escuchemos cómo lo dijo la Ministra.
NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, MINISTRA PRESIDENTA DE LA SCJN: No obstante, en lo personal sostengo que el aspecto medular deriva de que se trata de una reforma con al menos dos evidentes retos de origen. El primero es que se está innovando a partir de una narrativa falsa, infundada, pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad.
HÉCTOR ZAMARRÓN: Pues un poco ven una crónica anunciada, por un lado las críticas de Norma Piña a la reforma judicial y por otro lado, pues la ausencia, este desaire de alguna manera que le hacen desde el Gobierno federal al no acudir a este último informe de quien encabeza el Poder Judicial hasta hoy.
RUBÉN MOSSO: Así es, Héctor, hay que recordar que durante su primer informe tampoco estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí los presidentes de las mesas directivas. Además, la ministra Piña pues hizo esta crítica también pues de esta narrativa que se ha impulsado desde hace seis años.
Ella dijo que el punto de quiebre fue ese fallo que emitió la Corte contra el traslado de la Guardia Nacional hacia la Secretaría de la Defensa Nacional. Y después vino también este decreto que impulsó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde declaró todas las obras prioritarias de seguridad nacional y que se reservara esa información.
Y ella misma recuerda que esa misma tarde, después de que la Corte lo invalidó por la tarde, el presidente emitió un nuevo decreto para que esas obras permanecieran como de seguridad nacional y no se pudieran consultar algunos datos. Eso fue lo que se hizo referencia.
Y déjame comentar que ella nada más estuvo arropada por el personal del Poder Judicial, además de expresidentes de la Corte como Mariano Azuela Güitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia y los ministros en retiro Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos, también Fernando Franco González Salas, entre los que estuvieron presentes en este informe de labores, que será el último, porque hay que recordar que el próximo 31 de agosto de 2025, pues la Corte, los siete ministros que ya renunciaron a su cargo, pues dejarán, pues ya pasarán al retiro y llegará una nueva conformación de ministros conformados por nueve ministros a esta Corte, estos que serán electos a través del voto popular en junio del próximo año.
Héctor.
CECILIA SALAMANCA, CONDUCTORA: Bien, Rubén, gracias por la información que nos compartes.
RUBÉN MOSSO: Muy buenas tardes.
CECILIA SALAMANCA: Buenas tardes.
DMFC