Primer caso humano de gripe aviar AH5N2


Resumen:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México. El paciente falleció.

Transcripción:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México. El paciente falleció.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, se trata de un residente del Estado de México de 59 años de edad que estaba hospitalizado en la capital del país.

La confirmación del fallecimiento fue notificada por autoridades sanitarias mexicanas el 23 de mayo pasado.

"Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México", cita el informe de la OMS.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud descartó riesgos para la población y aclaró que hasta el momento no se han identificado más casos en humanos.

La dependencia federal agregó que el paciente de gripe aviar tenía otras enfermedades que se complicaron tras la infección.

"El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución. residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael CoSÍO Villegas (INER)". informó la dependencia federal.

Alejandro Macías, médico que encabezó la atención a la pandemia de influenza AHINI en 2009 en México, rechazó que el fallecimiento del hombre contagiado de gripe aviar A(H5N2), sea el inicio de una pandemia como la de Covid-19.

Agregó que de acuerdo con la información proporcionada por la OMS, se estudió al menos a 17 personas que tuvieron contacto con el paciente fallecido y nadie, en ningún caso, salió positivo.

"Me refiero a los contactos que estudiaron de cerca al paciente, también se estudiaron a personas de la comunidad del paciente, creo que estuvieron ahí 12 contactos cercanos del paciente y no hay ninguna que haya dado positivo al contagio del virus A(H5N2); lo que descarta la posibilidad de que el virus tenga capacidad para infectarse de persona a persona", detalló el investigador.

Insistió en que no debemos caer en pánico, aunque destacó que el gobierno no debe olvidar que una epidemia puede ocurrir en cualquier momento.