Recuperan el cuerpo de Orión, mexicano víctima de secuestro de Hamás


Resumen:

El ejército israelí rescató la madrugada de ayer el cuerpo del mexicano Orión Hernández junto a los de otros dos rehenes más de Hamás, Hanan Yablonkay Michel Nisenbaum, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Transcripción:

El ejército israelí rescató la madrugada de ayer el cuerpo del mexicano Orión Hernández junto a los de otros dos rehenes más de Hamás, Hanan Yablonkay Michel Nisenbaum, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

"Según información de inteligencia verificada, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás", indicó el ejército en un comunicado.

El rescate de los cuerpos de Hernández, Yablonka y Nisenbaum se llevó a cabo en una operación conjunta entre el ejército y la agencia de seguridad Shin Bet.

Los cuerpos han sido ya identificados en el Instituto Forense Nacional de Israel y la Policía israelí, y sus respectivas familias fueron notificadas.

"El triste regreso de Michel, Hanan y Orión es otra angustia para los parientes de los rehenes, que comparten el dolor, la tristeza y la preocupación interminable. Su retorno para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia", indicó el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Netanyahu envió un mensaje de condolencias a las familias "con profundo dolor" y alabó el trabajo de la brigada Tzáhal del ejército, que "con gran valentía en territorio enemigo", pudieron rescatarlos y devolverlos a sus familias para recibir sepultura.

Condolencias de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó también la muerte de Orión Hernández.

Al iniciar la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que desde el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió el informe sobre el hallazgo del cuerpo de Orión.

"Muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández sosteniendo que desde los primeros días del secuestro lo asesinaron". dijo.

Orión Hernández, de 32 años y también con nacionalidad francesa, era productor de música electrónica.

Sus familiares lo han descrito como un "aventurero, amante de la naturaleza; los viajes, sociable y generoso, un padre devoto de su pequeña hija", de dos años. Después fue en uno de sus viajes de trabajo en Europa que conoció a su última pareja, Shani Louk, también fallecida a manos de los secuestradores de Hamás en el Festival Nova por la Paz.

Michel Nisenbaum, de 59 años, vivía en la ciudad de Sderot y era brasileño-israeli, padre de dos hijas y abuelo de seis, a la menor de las cuales no tuvo la oportunidad de conocer.

Hanan Yablonka, padre de dos hijos y de 42 años, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado en el festival musical Nova.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, entre ellas la mexico-israelí Ilana Gritzewsky.