Transcripción:
HÉCTOR ZAMARRÓN, CONDUCTOR: La oposición que queda muy debilitada. Y de eso vamos a hablar en estos momentos, porque nos acompaña aquí en el estudio la consejera del Instituto Electoral de la ciudad, Carolina el Ángel. Bienvenida, Consejera.
CAROLINA DEL ÁNGEL, CONSEJERA ELECTORAL DEL IECM: Gracias, Héctor, Cecilia, muchas gracias por el espacio.
CECILIA SALAMANCA, CONDUCTORA: Bienvenida.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Gracias.
HÉCTOR ZAMARRÓN: Pues comenzamos, fue una sesión controversial, muy discutida, en la que al final perdieron ustedes la discusión, Consejera, dos a cinco, ¿por qué no debió haberse aprobado como se hizo este acuerdo?
CAROLINA DEL ÁNGEL: Bueno, mira, mi postura es, para empezar, desconocíamos la existencia de estos oficios. Llegan al Instituto Electoral de la Ciudad de México media hora antes del inicio de la sesión. Nos abrimos un espacio de receso para analizarlos, para revisarlos. Yo los revisé en el correo, no veía fundamento jurídico para que eso tuviera algún impacto en nuestra asignación de representación proporcional. Cinco colegas decidieron que sí.
Mi punto de vista es que estamos confundiendo bancadas, grupos parlamentarios, con asignación de representación proporcional. Eso es yo lo que veo como el gran dilema y de donde surge el disenso entre las dos posturas que existieron en el Instituto, me parece. Yo además me atrevo a decir que esto es un fraude a la ley, es cambiar las reglas del juego cuando el juego ya terminó, cuando ya se sabe quién ganó. Estamos cambiando las reglas del juego y eso me parece que atenta gravemente contra el principio de certeza en materia electoral.
Es por eso mi postura, lo que entendí en la mesa, porque además el día de hoy yo no conozco el proyecto ya engrosado, a pesar de que lo requiero para hacer un voto particular, pero pues lo que entendí de las mayorías en la mesa es que había una presunción de violación de derechos humanos de estas siete personas, porque les estamos asignando una bancada. Y es ahí justo mi disenso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México no tiene la facultad de asignar bancadas, por favor, yo lo he dicho desde el propio domingo, me parece hasta soberbio pensar que tenemos una facultad que no tenemos.
Lo que hacemos es asignar representaciones proporcional a partir de un convenio entre partidos. La representación proporcional tiene que ver con los partidos y estas siete personas sí o sí son diputadas y diputados porque ganaron de mayoría. Entonces, a partir de ese convenio debimos haberlo aplicado. Y lo que vimos aquí es que siete personas de facto modifican un convenio aprobado por tres dirigencias de partidos políticos que representan a su vez a miles de militantes.
¿Qué es lo que en específico lo que solicitaron las siete personas legisladoras? ¿Cambiarse de bancada, nada más? ¿Cambiarse de partido? ¿En qué términos presentaron el documento?
CAROLINA DEL ÁNGEL: Desconocían, bueno, manifestaban desconocer que los tres partidos políticos que los postulaban habían definido que eran postulados para ser considerados en los triunfos de Morena concretamente, no quiero hablar de bancadas, porque reitero, eso es derecho parlamentario y creo que eso es lo que ha generado la confusión. Yo no sé de bancadas, yo soy Consejera Electoral y de lo que se es de aplicación de representación proporcional. A qué partido político se le contarían esos triunfos, de acuerdo a su convenio.
El momento en el que las y los diputadas y diputados elijan su grupo parlamentario es el 28 de agosto, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, es facultad individual, justo porque son derechos humanos que son de ellas y de ellos. Yo no soy quien para decirle a qué grupo parlamentario pertenecer, jamás lo haría. Y entonces aquí pareciera que por un lado decimos los estamos asignando a un grupo parlamentario, primer gran error y segundo, decir que no permitírselos es violar su derecho humano.
CECILIA SALAMANCA: ¿Y consideras entonces que es alguna estrategia o algo de alguna manera?
CAROLINA DEL ÁNGEL: Pues sin duda se trata de alguna interpretación legal para buscar pues lo que todo mundo busca en una contienda electoral, tener mayorías, ganar los espacios políticos que están en disputa. Para mí, reitero, este es un punto de vista personal, desde acá, jurídicamente yo veo un fraude a la ley. Estos fraudes a las leyes pueden ser con intención o no intención, yo no me meto... (PANELISTAS)
HÉCTOR ZAMARRÓN: Pero al final legal ¿no? Porque es un acuerdo del Instituto.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Es correcto.
HÉCTOR ZAMARRÓN: Del Consejo General.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Sí, no, por supuesto, yo respeto la decisión mayoritaria de cinco integrantes del colegiado, pero difiero de ella completamente.
CECILIA SALAMANCA: Pero no las formas en las que se están haciendo.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Además, mira, más que las formas, a mí en la mesa me preocupó mucho que yo no sabía que se estaba votando. Reitero, yo hoy no conozco el documento al final de cuentas como quedó, más allá de lo que se oyó en la discusión.
HÉCTOR ZAMARRÓN: ¿Consejera, cuánto duró la sesión en la que discutieron este tema y cómo se dio?
CAROLINA DEL ÁNGEL: La sesión empezó a las cinco de la tarde del sábado. A mí me hubiera gustado que hubiéramos tenido más tiempo para discutirla, pero bueno, mandé algún oficio, se me consideró el oficio para iniciar un receso a las 10 de la mañana, yo pedía que al menos iniciara mediodía, porque el oficio no lo hicieron llegar. Digamos que la proyección nueva que tenía nos la hicieron llegar en la madrugada del domingo, pero faltaban los considerando, o sea, no es nada más cambiar números y nombres, no, es un documento... (PANELISTAS)
HÉCTOR ZAMARRÓN: O sea, empezaron la tarde del sábado y continuaron hasta...
CAROLINA DEL ÁNGEL: A las cinco de la tarde y terminamos pasado el medio día del domingo...
HÉCTOR ZAMARRÓN: Del domingo siguiente.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Es correcto.
HÉCTOR ZAMARRÓN: Vaya y entre ires y venires, discusiones fuertes, veíamos las posiciones de los dirigentes partidistas, bueno, de los representantes partidistas, muy, muy duro el encuentro.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Fue, fue un tema ríspido, fue un tema duro. Yo creo que mucho de eso tenía que ver con que no sabíamos qué es lo que estaba en la mesa. Creo que eso sí, el desconocimiento de lo que se está discutiendo, reitero, no sé los partidos, a lo mejor ellos sí, para ellos es un tema importante, a lo mejor único, nombres y números. Yo voto un documento de carácter jurídico del cual requiero ver su solidez, porque está el escrutinio de los tribunales y es mi voto responsable, de responsabilidad hacia allá, pero también lo que implica para mí emitir un voto jurídico.
HÉCTOR ZAMARRÓN: ¿Hay posibilidades de que lo impugnen ante el Tribunal Electoral y que éste pues le dé reversa a la decisión de los consejeros?
CAROLINA DEL ÁNGEL: Siempre los acuerdos del Consejo General son impugnables. Esta decisión de representación proporcional es la, cada que hay proceso electoral es impugnada. Yo dudo mucho que no sea impugnada y pues bueno, al final de cuentas, como es un asunto de interpretación legal, pues los tribunales estarán en su, en su amplitud jurisdiccional de dar la razón, modificarla o hacer otra interpretación completamente diferente, ahí sí no me atrevería a pensar cómo irían los tribunales.
CECILIA SALAMANCA: ¿Consideras que esto era también con otros colegas, pues que sentían esta misma falta de claridad de lo que iban a votar?
CAROLINA DEL ÁNGEL: Al menos la consejera Estrada y yo y así lo manifestamos en la sesión, incluso no sé si fue el cansancio, no sé qué haya sido, se malinterpretó como violencia; pero se manifestó como que incluso estábamos agrediendo al colegiado y perdón, a lo mejor ellos tenían muy claro lo que estaban votando, pues porque estaban convencidos de un nuevo proyecto que yo al no estar convencida necesito ver sus argumentos, sigo esperando.
HÉCTOR ZAMARRÓN: No, pero al final sí se trataba de una sesión clave del Consejo General, porque de ahí se decidió la composición del Congreso que va a a votar las leyes de la Ciudad y quizá uno de los acuerdos más importantes a lo largo del año del Consejo General, ¿no?
CAROLINA DEL ÁNGEL: Así es, sí, la verdad es que, reitero, a lo mejor la mayoría pensó que con los números y los nombres era suficiente para la ciudadanía y a lo mejor sí lo es, para mí que emito un voto, sí necesito ver los argumentos jurídicos que van a sustentar. Yo pues este asunto de una violación a derechos humanos no la comparto, yo no creo que se esté violando el derecho humano de nadie al decirle un partido político dijo que te sumara para allá, tú ya eres Diputado, pásale el 28 de agosto a definir a qué grupo parlamentario perteneces.
HÉCTOR ZAMARRÓN: Vaya. Bueno, pues, Consejera, esperemos que esto se resuelva en los mejores términos y que el Congreso de la Ciudad termine funcionando pues como debe y como está obligado para bien de la Ciudad.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Y que todavía va para camino largo, es Tribunal Local, seguramente impugnado a Sala y seguramente llegará a Sala Superior.
HÉCTOR ZAMARRÓN: Bueno, pues estaremos justamente siguiéndolo. Carolina del Ángel, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Muchas gracias.
CAROLINA DEL ÁNGEL: Gracias a ustedes.
CECILIA SALAMANCA: Gracias.
KER