Transcripción:
MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: ¿Qué escenario, qué realidad vamos a tener en la Ciudad de México ahora con, después del proceso electoral?
Conversamos con Luis Velázquez, director de Capital CDMX.
¿Cómo estás Luis? Muy buenos días.
LUIS VELÁZQUEZ, DIRECTOR CAPITAL CDMX: Muy buenos días, Martín. Con el gusto de saludarte a ti y al auditorio.
MARTÍN CARMONA: Gracias por estar esta mañana, Luis.
La, el escenario que vemos ya al término del conteo del prepárense en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, mayoría Morena de nueva cuenta en el Congreso de la Ciudad de México, recuperan por ahí un par de alcaldías, Luis.
LUIS VELÁZQUEZ: Sí pues cambia el mapa político de la ciudad de Manera abrupta, lo vemos más aquí en las alcaldías y en el congreso capitalino. Un resultado sorprendente en algunos casos, por ejemplo, Álvaro Obregón era una de las alcaldías que no se veía que pudiera haber cambio según las encuestas, que muchas de ellas sí acertaron, pero otras, por ejemplo Tlalpan, sí marcaban ya como que iba a haber un triunfo de Morena, se confirma. Azcapotzalco también tenían ese cierre y se vuelve a confirmar. Magdalena Contreras, quizá también un poco de sorpresa, pero vemos como si Morena logra recuperar y cambiar el mapa político porque pasamos de nueve alcaldías de la oposición a 11 alcaldías de Morena.
MARTÍN CARMONA: En el caso de Cuajimalpa, Javier López Casarín alcanza, al momento, 47.2% de la votación frente a 44.6% de Lía Limón y, como bien señalas, se veía a Lía Limón muy activa pues todo el tiempo en promoción del voto, pero no le alcanzó, ¿no?
LUIS VELÁZQUEZ: Si, no le alcanzó y la verdad es que Álvaro Obregón es una zona compleja porque tiene una franja popular muy fuerte y, por el otro lado, también sí tiene esta parte de clase media, clase alta y parece ser que quien se impone ahí es el sector popular, algo que no logró medir la oposición y que encajó bien un perfil como el de Casarín que si le apostaba a ir por el voto de las clases medias, es decir, si logró restar el efecto que tenía controlado, aparentemente, la oposición y, bueno, ahí siempre es una sorpresa porque, además, Lía Limón tengo la percepción de que venía haciendo un buen gobierno en Álvaro Obregón y hay que ver ahí pues también actores o jugadores que hubo como Marcelo Ebrard que estuvo sí metido en un territorio importante que se conoce bien.
MARTÍN CARMONA: Se habla de una cercanía entre Casarín y Marcelo Ebrard, ¿no?, que es parte o fue parte de su equipo, hay alguna cercanía justamente ahí, ¿no?
LUIS VELÁZQUEZ: Sí, de hecho desde la campaña venían trabajando juntos en esta alianza y en las negociaciones internas se contó como que fue un espacio que se cedió para el excanciller, entonces y él estuvo ahí muy presente en esa elección y tanto con el equipo de Clara Brugada.
MARTÍN CARMONA: Finalmente la recuperaron.
Magdalena Contreras también más o menos tiene ese perfil, ¿no?, de una zona incluso rural de la Ciudad de México, clase popular y alguna clase alta, pero no alcanzaron tampoco allá.
LUIS VELÁZQUEZ: Sí tampoco alcanzaron y, bueno, ahí fue una competencia ardua porque fue un exdelegado, también ya había gobernado ahí Fernando Mercado y eso, quizá, les pudo dar esta fuerza a Morena para que les alcanzara a conquistar ese segmento.
La verdad es que se veía una contienda ahí pareja, pero sí les alcanzó. Quedaron resultados muy muy cerrados, pero parece ser que serán pocas las impugnaciones y veremos ya ese cambio, ¿no?, sí ha sido muy volátil en las alcaldías el cambio.
MARTÍN CARMONA: A nivel de Gobierno central, a nivel de Gobierno de la Ciudad de México finalmente se confirma el triunfo de Clara Brugada, pues acomodarse, ¿no?, tantas fuerzas al interior de Morena, Luis, pues veremos de qué color o cómo va formándose un gobierno en donde tendrán que tener cabida todas las corrientes al interior de Morena en la capital del país.
LUIS VELÁZQUEZ: Sí, me parece que Morena, al final, logró unificarse. Era algo que se había puesto un poco en duda si Morena tenía divisiones internas, se iban a lograr poner de acuerdo y lo que se notó, pues con este triunfo tan arrollador, fue que sí hubo esta unidad al interior de Morena y, por supuesto que, tendrían que repartir de manera equilibrada, como lo hacían antes en el PRD, el gabinete de la Ciudad de México.
Pero aquí tenemos también el escenario en el que al ganar la presidencia, con Claudia Sheinbaum, la verdad es que tienen bastantes espacios para hacer muy buen acomodo y reparto de grupos, incluso en la ciudad. Yo creo que se prevé que sean rostros nuevos, aunque sí hay pues mucha cercanía del grupo que arropó a Clara Brugada, que es este grupo como de izquierda histórica de la ciudad, me refiero a personajes como Alejandro Encinas, el grupo incluso de Clara Brugada que es amplio, esos grupos, esos sectores seguramente van a tener un peso muy importante en el Gobierno capitalino.
MARTÍN CARMONA: Y el Congreso de la Ciudad pues ahí no hay mayor sorpresa, ¿no?, desde hace varios años tienen control Morena del Congreso capitalino.
LUIS VELÁZQUEZ: Sí, aunque bueno, comparado con el 21 si lograron 25 de los 33 espacios que se buscan por mayoría. Van a tener la mayoría absoluta sin ningún problema y con los aliados sí se prevé que alcancen la calificada sin menor problema como lo tuvieron en el 21 y eso pues les permite lograr cualquier cambio constitucional.
Es decir, Clara Brugada no va a enfrentar un Congreso de oposición y seguramente, con las alianzas y haciendo buen trabajo político, se va a lograr la mayoría calificada las veces que requiera.
MARTÍN CARMONA: Pues seguiremos analizando lo que suceda en la Ciudad de México, ya una vez que se vayan conformando de manera oficial los datos, Luis. Te agradezco, por ahora, la conversación.
LUIS VELÁZQUEZ: Con gusto Martín, te mando un abrazo.
MARTÍN CARMONA: Saludos, muy buenos días, Director de Capital CDMX.