Transcripción:
La morenista ha confirmado solo un nombre hasta ahora, pero varios otros candidatos figuran como posibles integrantes de su equipo
Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México se prepara para dar a conocer los nombres de su gabinete, con fecha fijada como tentativa para el 19 de agosto. La morenista ha confirmado solo un nombre hasta ahora, pero varios otros candidatos han sido mencionados como posibles integrantes de su equipo. Lo que sí adelantó, es que contará con una representación equitativa de hombres y mujeres, a fin de asegurar la paridad de género en los principales cargos de la capital.
Pablo Vázquez, primer confirmado
La próxima mandataria anunció que el actual titular de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, continuará al frente de esta dependencia durante su administración.
"Desde la campaña mencioné que él (Pablo Vázquez) se va a quedar con nosotros, ya estamos trabajando en el programa de seguridad", comentó Brugada.
"La seguridad es nuestra máxima prioridad, por eso daremos continuidad a este modelo exitoso en el próximo Gobierno, para seguir a la baja en la incidencia delictiva".
Actualmente, Pablo Vázquez es conocido por su trabajo en fortalecer las estrategias de seguridad en la capital, enfocándose en la reducción de delitos y la implementación de tecnologías de vigilancia.
Gira de agradecimiento marca el arranque para armar el gobierno de Brugada
Miembros del equipo de campaña, cercanos a Brugada
La exalcaldesa de Iztapalapa fue acompañada durante su campaña por figuras importantes en el ámbito de la política, entre los cuales figuran como posibles integrantes de su equipo de gobierno: Alejandro Encinas, coordinación de transición; Cesar Cravioto, quién fue su vocero; Dunia Ludlow, Marta Lamas; y Francisco Chíguil.
Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, lidera actualmente el equipo de transición de Brugada, es decir que el político se encargará de coordinar las reuniones con el equipo de Martí Batres, actual jefe de gobierno para conocer los temas de alta prioridad en la capital a los que se les dará continuidad. Su experiencia en la administración pública y derechos humanos es vista como un activo valioso para el nuevo gobierno.
César Cravioto, conocido por su papel como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, ha sido un cercano colaborador de Brugada durante su campaña, y al tiempo que se desempeñó como su vocero. Al compartir el anuncio, la exalcaldesa de Iztapalapa lo calificó como "un compañero comprometido con los valores de Morena, profundo conocedor de la ciudad y excelente legislador. César viene a fortalecer nuestro mensaje y nuestra propuesta".
Brugada se compromete a apoyar la restauración de la Calzada de Guadalupe en GAM
Dunia Ludlow renunció a su cargo como subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública para unirse al equipo de campaña de Brugada. Su experiencia en el reordenamiento urbano y programas sociales podría ser aprovechada en la nueva administración.
Marta Lamas, acompañó a Brugada en la campaña, es una reconocida maestra y doctora en antropología, y una figura destacada en el ámbito de los derechos de las mujeres.
Francisco Chiguil, quien pidió licencia para coordinar la campaña de Brugada, anteriormente, se desempeñó como alcalde de Gustavo A. Madero, donde impulsó proyectos de infraestructura y seguridad.
Clara Brugada anuncia 100 foros ciudadanos sobre reforma al Poder Judicial
A considerar, candidatos que perdieron alcaldías
Entre los nombres que suenan para el gabinete de Brugada se encuentran varios políticos que recientemente no lograron ganar sus respectivas alcaldías durante las elecciones del 2 de junio, entre ellos Caty Monreal, Gustavo Mendoza, Miguel Torruco y Lety Varela.
Catalina Monreal, excandidata de Morena-PT-PVEM a gobernar Cuauhtémoc, es hija del senador Ricardo Monreal y ha sido activa en la política a través de su trabajo como fundadora y presidenta de la asociación Rosa Mexicano. El próximo jueves 8 de agosto se reunirá con Clara Brugada durante una asamblea, que forma parte de su gira de agradecimiento.
Por otra parte se encuentra Gustavo Mendoza, quien fue candidato a alcalde de Cuajimalpa y donde ganó el opositor Carlos Orvañanos. Anteriormente se desempeñó como delegado en la alcaldía de Xochimilco, donde implementó varios programas de desarrollo urbano y social. En espera de los resultados tras impugnar el triunfo de Orvañanos, Brugada adelantó que "en cualquier situación estaremos trabajando juntos, ya sea aquí en Cuajimalpa o en el gobierno de la Ciudad".
PAN exige a Brugada un perfil empresarial para la Sedeco
Miguel Torruco Garza, hijo del actual Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se perdió las elecciones ante el actual alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Tiene una formación sólida en administración y negocios, habiendo estudiado en instituciones reconocidas. Su posible rol en el gabinete de Brugada podría enfocarse en áreas relacionadas con la cultura, el turismo y el desarrollo económico, aprovechando su experiencia y conocimiento en estos sectores.
Clara Brugada revelará su gabinete en agosto, y promete que será inclusivo
Otros posibles miembros
Entre los miembros del equipo, también figuran Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público, podría encargarse de la Secretaría de Finanzas, luego de que este sostuviera una reunión privada de transición junto a Brugada, Martí Batres y Bertha Gómez, actual titular de la dependencia.
Incluso resuena el nombre de Raúl Basulto, quien actualmente se desempeña como alcalde de Iztapalapa. Su continuidad en el equipo de Brugada podría asegurar la implementación de proyectos estratégicos en esta demarcación.
Estos nombres, junto con otros posibles integrantes, como Ricardo Ruiz, actual secretario de gobierno, Gabriela Cuevas, quien también fue vocera de campaña, las diputadas locales Guadalupe Chávez y Ana Francis Mor y Carlos Candelaria, exdiputado local, podrían conformar el equipo que trabajará junto a Brugada para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la Ciudad de México en los próximos años.
En tanto, la exalcaldesa se reunió con vecinos de Iztapalapa como parte de su gira de agradecimiento, enfocada en identificar problemas locales y afinar su Proyecto de Gobierno para los próximos seis años.
Más noticias sobre Clara Brugada
"Si los problemas no tienen fronteras, tampoco las soluciones": Brugada en reunión con Delfina
Clara Brugada reafirma su compromiso para transformar espacios públicos en Utopías