Así quedaron


Resumen:

Los estudios de opinión miden percepciones, actitudes y hábitos de una población específica en un momento determinado, pero sus resultados no siempre pueden ser contrastados contra indicadores duros ya que se quedan en el terreno de la subjetividad.

Esto no ocurre con las encuestas preelectorales. Concluidos los comicios, sus estimaciones pueden y deben ser comparados contra los resultados de la elección. Así pues, ha llegado el momento de hacer un corte de caja y evaluar su desempeño en las distintas contiendas del pasado 2 de junio.

Transcripción:

Los estudios de opinión miden percepciones, actitudes y hábitos de una población específica en un momento determinado, pero sus resultados no siempre pueden ser contrastados contra indicadores duros ya que se quedan en el terreno de la subjetividad.

Esto no ocurre con las encuestas preelectorales. Concluidos los comicios, sus estimaciones pueden y deben ser comparados contra los resultados de la elección. Así pues, ha llegado el momento de hacer un corte de caja y evaluar su desempeño en las distintas contiendas del pasado 2 de junio.

Como ha ocurrido después de cada proceso electoral desde hace ya varios años, Grupo REFORMA realiza este ejercicio a manera de rendición de cuentas, tomando como referencia los PREPS con avances de entre el 76 y 100 por ciento.

En total, se realizaron 10 estimaciones para diversos cargos de elección popular, desde Presidente de la República, Gobernador de Jalisco y Jefe de Gobierno de la CDMX, hasta algunas alcaldías. Siete de esas encuestas se publicaron en la primera plana de nuestros medios impresos.

En todas se acertó correctamente al ganador, tanto en las contiendas holgadas como en aquellas competidas o cerradas, y el error promedio de la gran mayoría estuvo por debajo de los márgenes de error consignados en sus metodologías.
Elección Federal
Al igual que hace seis años, la mayoría de las encuestas difundidas subestimaron la distancia de 32 puntos con la que Claudia Sheinbaum se impuso a Xóchitl Gálvez; el promedio de los estudios más serios proyectaba 20 puntos.

Curiosamente, en el 2018 Andrés Manuel López Obrador también ganó por 32 puntos, pero él obtuvo el 55 por ciento de la votación válida emitida; hoy Sheinbaum se impuso con el 61 por ciento. Casi ninguna casa encuestadora anticipó que la ex Jefa de Gobierno rebasaría el umbral del 60 por ciento.

Aun así, desde el principio se perfiló una contienda muy abierta con pocas variaciones durante las precampañas y campañas. Si acaso, el movimiento más notorio ocurrió cuando el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, declinó a contender por Movimiento Ciudadano, siendo relevado por Jorge Álvarez Máynez. Este hecho significó una caída de 9 puntos entre diciembre y marzo en las preferencias hacia ese partido.

Más allá de eso, Claudia Sheinbaum siempre mantuvo una cómoda ventaja de dos dígitos sobre Xóchitl Gálvez, a la par de una alta popularidad del Presidente López Obrador con cifras de alrededor del 70 por ciento.

El error promedio de todas las encuestas difundidas en el último mes fue de 4.6 debido a la subestimación de Claudia Sheinbaum y la sobreestimación de Xóchitl Gálvez, mientras que el porcentaje de Máynez se estimó correctamente de manera general. En el caso específico de Grupo REFORMA, el error promedio fue de 4.3.

En la elección para diputados federales, los porcentajes estimados para las dos alianzas, así como para MC, fueron muy precisos, anticipando que Morena lograría al menos una mayoría simple y el error promedio fue de 1.4. De esta manera, hacia el cierre de campañas, nuestro estudio proyectaba un contundente dominio de Morena tanto en la elección presidencial como para el Congreso.
Jefe de Gobierno y Jalisco
Tras las nutridas concentraciones en las marchas en defensa del INE, primero, luego en respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y finalmente en la llamada Marea Rosa en apoyo a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, existía la percepción de que la contienda para Jefe de Gobierno de la CDMX podría ser de las más reñidas. No fue así y la morenista Clara Brugada superó por 12 puntos al panista, además de llevarse la mayoría en el Congreso local y recuperar varias alcaldías que perdieron en el 2021.

En la Ciudad de México, las encuestas en general fueron bastante precisas para estimar los porcentajes de votación de los tres candidatos, así como el margen de victoria de Brugada sobre Taboada. El estudio de Grupo REFORMA tuvo un error promedio de 1.8, mientras que la proyección para el Congreso local se desvió sólo 2.0. Cifras muy aproximadas al resultado final de la elección.

Uno de los grandes retos en la Capital del País es, sin duda, poder acceder a ciertas zonas socioeconómicas de nivel medio y medio-alto, por lo cual desde hace varios años optamos por realizar estudios que combinan metodologías mixtas, es decir, encuestas cara a cara en vivienda y telefónicas.

Además de la Jefatura de Gobierno, Grupo REFORMA también estimó la elección para Gobernador de Jalisco, una de las contiendas más cerradas de todo el proceso electoral. De hecho, algunos estudios daban el triunfo a la morenista Claudia Delgadillo, pero al final el emecista Pablo Lemus terminó adelante por 4 puntos. Si bien se acertó al ganador, la encuesta tuvo un error promedio de 5.1 al sobrestimar a Lemus y subestimar a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Laura Haro.

En esta entidad también proyectamos la elección para Alcalde de Guadalajara, donde los resultados apuntan a ser idénticos a los de la Gubernatura: 43 por ciento para MC, 39 por ciento para Morena y aliados, y 18 por ciento para la alianza PAN-PRI-PRD. Aquí el error promedio se elevó a 5.4, aunque se pronosticó acertadamente al ganador en una contienda que incluso cambió de candidata puntera en la última medición.
Monterrey
Otra elección que tuvo a dos diferentes punteros a lo largo de las campañas fue la de Alcalde de Monterrey, donde la esposa del Gobernador, Mariana Rodríguez, de MC, venía al frente de las preferencias en abril, pero para el cierre en mayo, Adrián de la Garza, de la alianza PAN-PRI-PRD, retomó el liderato con el que había iniciado en marzo. La estimación de Grupo REFORMA fue casi perfecta al arrojar un error promedio de 0.9, siendo la más precisa de todas nuestras mediciones.

Las encuestas de Grupo REFORMA no estuvieron exentas del clima de polarización en este proceso electoral. Al no coincidir con la percepción de la realidad o el deseo colectivo de un determinado grupo de la sociedad, fueron objeto de descalificación sin fundamentos técnicos. Si bien tuvimos encuestas más precisas que otras, todas acertaron ganador dentro de los márgenes de error que reportamos en su gran mayoría.

Desde hace 30 años, esta institución ha puesto especial cuidado en el levantamiento y publicación de encuestas; con más aciertos que desaciertos se ha convertido en un referente por sus equipos de trabajo, la transparencia de sus metodologías y la independencia de sus resultados sin importar qué candidato o partido salga adelante en las preferencias.

Con este ejercicio de rendición de cuentas refrendamos la seriedad, credibilidad y prestigio de nuestros estudios en materia preelectoral y de opinión pública.