Sheinbaum, "moderada" "favorable a las empresas"


Resumen:

Ante las reformas constitucionales que impulsa la actual administración federal para el siguiente gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, Bank of America (BofA) prevé riesgos, aunque a largo plazo considera que existirán oportunidades.

Transcripción:

Ante las reformas constitucionales que impulsa la actual administración federal para el siguiente gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, Bank of America (BofA) prevé riesgos, aunque a largo plazo considera que existirán oportunidades.

Mediante un informe, destacó que, si bien preocupa la probable volatilidad a corto plazo, permanece una "visión positiva" para el país.

"Las tres razones clave que respaldan nuestra visión positiva a largo plazo para México incluyen a una Claudia Sheinbaum más moderada, que parece estar adoptando un enfoque más matizado; favorable a las empresas, al tiempo que se compromete a apoyar el auge del nearshoring."

"La visión de BofA de un aterrizaje suave en Estados Unidos proporcionará un piso a la actividad económica, así como valoraciones atractivas en un mercado sobrevendido en México", indica el reporte.

Focos rojos

La financiera apuntó que de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mayores riesgos están en la iniciativa en materia judicial, el cambio de estatus para Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad de empresas "productivas" a "públicas", así como las modificaciones en industrias estratégicas del país.

"La reforma más preocupante es la reforma constitucional al sistema judicial para remover a los 7,293 jueces en funciones y 11 ministros de la Suprema Corte, con el objetivo de que todos sean elegidos por voto popular", señala el reporte.

BofA destacó que el Colegio de Abogados de México y las dos principales asociaciones empresariales del país expresaron sus preocupaciones y afirmó que es probable que la participación en las elecciones de juzgadores sea baja y que pueda estar influenciada por partidos políticos, crimen organizado y sector privado.

Implicaciones en el peso

Daniel Valdez, analista de Mercados de ATFX, consideró que la reforma judicial puede impactar significativamente en el peso mexicano debido a la incertidumbre en el ámbito financiero.

"La depreciación del peso responde principalmente a la aversión al riesgo sobre México y la futura presidenta, especialmente ante la posibilidad de que aprueben estas reformas en septiembre."

"Los grandes inversionistas, que están inseguros de si su capital está seguro en el país, optarán por opciones de menor riesgo", apuntó.

Indicó que la reforma judicial, especialmente la elección de jueces y magistrados por voto popular y la reducción del número de ministros en la Suprema Corte, puede afectar la percepción de estabilidad jurídica y generar inseguridad para los inversionistas. Valdez puntualizó que otros aspectos que han generado preocupación son la posibilidad de que se comprometa la independencia judicial y se violenten estándares internacionales.

Asimismo, señaló que es crucial estar al tanto de las advertencias de calificadoras, como Fitch Ratings, que sugieren una posible reevaluación del país debido a dichas iniciativas de reforma.