Resumen:
Alumnos de Derecho y otras facultades de la UNAM marcharon desde Ciudad Universitaria hacia el Consejo de la Judicatura Federal para rechazar la Reforma Judicial que se discutirá en el Congreso. Acompañados por estudiantes de instituciones privadas como el ITAM, la Iberoamericana y el Tec de Monterrey, gritaron consignas contra la propuesta que, dicen, amenaza su futuro como litigantes.
Transcripción:
Alumnos de Derecho y otras facultades de la UNAM marcharon desde Ciudad Universitaria hacia el Consejo de la Judicatura Federal para rechazar la Reforma Judicial que se discutirá en el Congreso. Acompañados por estudiantes de instituciones privadas como el ITAM, la Iberoamericana y el Tec de Monterrey, gritaron consignas contra la propuesta que, dicen, amenaza su futuro como litigantes.
Estudiantes de Derecho de diversas universidades salieron de las aulas para manifestar su rechazo a la Reforma Judicial que se discutirá en el Congreso. Al unísono, los jóvenes rechazaron la propuesta judicial del presidente López Obrador y respaldaron el paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que lleva más de una semana.
Las y los estudiantes marcharon desde la Facultad de Derecho de la UNAM hacia el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al sur de la Ciudad de México, pasando por gran parte del Circuito Universitario, en protesta contra la reforma judicial, que advierten, amenaza su formación académica y su futuro como litigantes.
Vestidos de blanco en su mayoría, alumnos de la Facultad de Derecho, acompañados de otras facultades de la UNAM como la de Ciencias Políticas, Ingeniería y Medicina, así como de universidades privadas como el ITAM, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.
Antes de salir de Ciudad Universitaria, los estudiantes, encabezados por la joven Vanesa Gracia, entregaron un pliego petitorio a una comisión de Rectoría de la UNAM, en el que exigen a la Universidad Nacional que se posicione en torno a la reforma, con la que los estudiantes no están de acuerdo.
"A través de este pliego, buscamos que se tome en cuenta nuestra posición como estudiantes que valoran la justicia imparcial y la fortaleza institucional. Y es por esto que pedimos que la UNAM se pronuncie respecto a este tema que le concierne como Universidad Nacional", apunta el pliego entregado a Rectoría.
Al inicio de la marcha, Seguridad UNAM registró dos mil 500 asistentes.
La cifra aumentó en el recorrido desde CU hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal, lugar donde sesionaban los consejeros de forma privada, encabezados por la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Judicatura, aunque la reunión continuó de manera normal.
Una vez que arribaron al edificio sede del CJF, el joven estudiante Irving Aldair Rodríguez García, que cursa quinto semestre en la Facultad de Derecho, dirigió un discurso a nombre de todos los estudiantes de la UNAM: "Como futuros profesionales del derecho, así como ciudadanos, creemos firmemente que el esfuerzo invertido en nuestra formación académica y profesional sería amenazado con esta reforma", expresó el joven estudiante. "Advertimos que las decisiones futuras surgidas en las sentencias no atenderán al derecho positivo vigente, sino a una 'justicia' plagada de intereses ajenos", agregó en el discurso de posicionamiento Aldair Rodríguez.
En las escalinatas del CJF, los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez recibieron el pronunciamiento de los estudiantes y agradecieron el respaldo de los jóvenes universitarios.
"La realidad es que el impacto, no solamente político que tiene esta reforma, sino también social para nosotros, es bastante importante en el sentido de que, por ejemplo, tenemos muchos compañeros que quieren hacer una carrera judicial y que ese sueño prácticamente se ve aplastado por esta reforma", señaló Mariana Nolasco, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Derecho, a El Sol de México.
DE TODOS LADOS
SEGURIDAD UNAM registró dos mil 500 asistentes de diversas escuelas, públicas y privadas, de nivel superior.