Diputadas mexiquenses reflexionan sobre avances en la elección de mujeres en cargos públicos.


Resumen:

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, diputadas mexiquenses reflexionaron sobre los avances en la elección de mujeres en cargos públicos, destacando la reciente designación de la primera mujer gobernadora en el Estado de México y la primera presidenta del país.

Durante el conversatorio Mujeres en política: experiencias y desafíos de la elección 2024 en el Estado de México, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, se enfatizó la creciente presencia de mujeres en puestos de elección popular a nivel nacional y local.

Andra Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, resaltó los cambios que han permitido la elección de mujeres en cargos de toma de decisiones, aunque advirtió sobre la persistencia de la violencia de género.

La legisladora local del PAN, Johanna Felipe Torres, subrayó la necesidad de que las mujeres confíen en sus capacidades para competir por puestos públicos, mientras que Araceli Casasola Salazar, legisladora local del PRD, destacó la lucha histórica por la paridad en los congresos.

Anayurikzi Leyvapiñón, diputada del PT, señaló el doble trabajo que enfrentan las mujeres en el ámbito político y doméstico. Itzel Guadalupe Pérez Correa, diputada del PVEM, abogó por la unidad entre legisladoras para abordar temas en beneficio de las mujeres.

Zaira Cedillo Silva, diputada local de Morena, destacó la importancia de denunciar la violencia política de género para avanzar en la adecuación del marco jurídico.

Finalmente, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEM, enfatizó la necesidad de transformar la representación de las mujeres en la vida pública de una forma decorativa a una sustantiva y transformadora.

Transcripción: