Valen narcos mexicanos 142 mdd para EU


Resumen:

El gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece hasta 142 millones de dólares por información que lleve a la detención de 30 capos mexicanos. Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, preso en México y uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, es quien mantiene la recompensa más alta: 20 millones de dólares.

Transcripción:

El gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece hasta 142 millones de dólares por información que lleve a la detención de 30 capos mexicanos. Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, preso en México y uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, es quien mantiene la recompensa más alta: 20 millones de dólares. El segundo más buscado es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder y cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ayer, EU subió la recompensa para detener a este capo, de 10 a 15 millones de dólares. El embajador Ken Salazar señaló que su país invierte para que los generadores de violencia sean capturados. Pág. 4

El gobierno de Estados Unidos quiere información sobre 30 presuntos narcotraficantes mexicanos de diferentes cárteles.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece hasta 142 millones de dólares por información que lleve a la detención de al menos 30 capos mexicanos de diferentes organizaciones criminales.

Según informó la embajada estadounidense en México, encabezada por Ken Salazar, las autoridades de aquel país se encuentran buscando la detención de perfiles de alto nivel en el crimen organizado que están prófugos o a la espera de una posible extradición.

Sobre las recompensas, Salazar señaló que su país invierte para capturar a los generadores de violencia.

"Desmantelando el Cártel de Sinaloa, eso lo hemos hecho de la mano del gobierno mexicano, como Ovidio Guzmán, todos los demás están en las prisiones de Estados Unidos, allá viendo su justicia porque trabajamos esos casos de la mano con el gobierno de México", explicó el diplomático tras la inauguración del Consulado de EU en Mérida.

Rafael Caro Quintero, capo fundador del extinto Cártel de Guadalajara y uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, es quien mantiene la recompensa más alta: 20 millones de dólares. Quintero actualmente se encuentra preso en México.

El siguiente en la lista como el segundo narcotraficante más buscado por Estados Unidos es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder y cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva con mayor presencia en México y vinculada con el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína a EU.

Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la recompensa por información que sirva para detener a El Mencho subió de 10 a 15 millones de dólares.

"Desde 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado varias veces en Estados Unidos por tráfico de drogas. Más recientemente, en abril de 2022, Oseguera fue acusado de participar en una empresa delictiva continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos; y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas. Oseguera está prófugo", dice el comunicado del Departamento de Estado.

Hace dos semanas, fue detenido en California Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de El Mencho.

Gutiérrez está vinculado con el secuestro de dos elementos de la Marina en 2021, en un intento de liberar a la esposa de El Mencho, Rosalinda González.

Tras este hecho, habría fingido su muerte y se presume que adoptó una nueva identidad para vivir en EU junto a la hija de Nemesio Oseguera Cervantes.

La semana pasada El Sol de México publicó que según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el CING se alió con Los Viagras para extorsionar a los productores de limón en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con fuentes militares, esta alianza surgió a finales de agosto y es el principal objetivo de las fuerzas de seguridad federales en la zona. La gran mayoría de detenidos dentro del plan de los Primeros 100 días en Tierra Caliente han sido elementos de este grupo, quienes operan como halcones, sicarios y operadores.

Los siguientes en la lista de autoridades estadounidenses son los supuestos líderes de la facción del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo, por quienes ofrecen hasta 10 millones de dólares. Sus hermanos, Ovidio Guzmán López y Joaquín, ya están presos en EU y se encuentran en proceso de juicio.

Otro de los más buscados es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán y tío de Los Chapitos. Por él, Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares, aunque su ubicación y actividad delictiva son inciertas, luego de que en julio de este año autoridades mexicanas detuvieron a su presunto jefe de seguridad Luis N, alias El R8 en Tamazula, Durango.

Ruperto Salgueiro Narváez, alias El 37, también mantiene una recompensa de cinco millones por información que dé con su paradero. Este personaje es señalado por autoridades de EU como líder de la organización Salgueiro-Nevarez, vinculada al Cártel de Sinaloa y actividades en Chihuahua. Su hermano Noel fue detenido en 2011 en México, y presuntamente El 37 tomó su lugar al frente de la organización junto a El Guano.

Otro presunto capo con una recompensa de cinco millones es Jesús González Peñuelas, alias Chuy, quien está vinculado con el tráfico a Estados Unidos, aunque no se le asocia con algún cártel.

Juan Reyes Mejía González, el R1, es otro presunto líder narcotraficante que posee una recompensa de cinco millones. El supuesto cabecilla del Cártel del Golfo está acusado de traficar drogas a Centro y Sudamérica.

Asimismo, los hermanos Treviño Morales, Miguel Ángel Z-40 y Alejandro Omar Z-42 se encuentran detenidos en México, aunque Estados Unidos los requiere en extradición por su participación en la organización de Los Zetas. Con información de Héctor Moreno / Corresponsal.

"Trabajamos esos casos de la mano con el gobierno de México" KEN SALAZAR EMBCAJADOR DE EU EN MÉXICO

RECOMPENSA DE HASTA 15,000,000 DÓLARES

El Departamento de Estado busca capturar a El Mencho, líder del CJNG.