Transcripción:
BLANCA BECERRIL, CONDUCTORA: Oiga, pues hoy me da mucho gusto tener aquí justamente en “Ponte al Día”, este lunes, a una gran mujer que ha abierto pues muchos caminos para todas nosotras. Ella es Claudia Corichi, y es presidenta nacional de la Colectiva 50+1, y le voy a contar que ella además de ser una gran mujer, que como ya le decía yo, pues está siempre ayudándonos a otras mujeres.
Es licenciada en Economía por la UNAM y también tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza por la Universidad de George Washington, allá en Estados Unidos, además fue senadora y trae justo este colectivo que se llama Colectiva 50+1, que además ella está por supuesto aquí en México, pero también en Estados Unidos, en Canadá, Chile y Argentina y con ella vamos a platicar esta mañana.
¿Cómo estás, Claudia?
CLAUDIA CORICHI, PRESIDENTA NACIONAL DE LA COLECTIVA 50+1: Excelente, pues muy feliz día, y la verdad muy contenta. Se acerca en una semana ya nuestro tercer congreso nacional de nuestra Colectiva 50+1, así que muchas gracias de verdad por esta posibilidad de poder comentar, transmitir y poder hablar de la colectiva y también de este gran evento.
BLANCA BECERRIL: Justamente, Claudia, cuéntame qué es esto de Colectiva 50+1, porque está literalmente en todo el país, ya les decía que en Estados Unidos, en Canadá, en Chile, Argentina, próximamente en muchos otros países a nivel internacional. Y cuéntame un poquito de qué va esta Colectiva.
CLAUDIA CORICHI: Claro que sí, mi querida Blanca.
Fíjate que hace unos años formamos esta colectiva nacional y ahora internacional también, 50+1, en la idea de poder juntarnos, de poder platicar, de poder converger diversos liderazgos que estamos en diversos ámbitos, en la Administración Pública, en las legislaturas, también en la cultura, ahora muchas mujeres también del sector empresarial, académico, y bueno pues activistas de movimientos sociales importantes y temáticas que nos hemos conjuntado y, además, bueno pues nos conformamos de manera oficial hace cerca de cuatro o cinco años.
En el cual nuestras causas están por encima de la diversidad y la pluralidad que tenemos en la Colectiva. ¿A qué me refiero con estas causas? Que ponemos por encima de todo los temas de la igualdad sustantiva, es decir, empujar la paridad, empujar la igualdad, porque la paridad hace que nos vayamos acercando también a un país más justo, más equitativo y además con mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
También nos conjunta la idea, y además por supuesto este deseo de que la lucha contra la violencia hacia las infancias y hacia las mujeres pues sea una realidad. Trabajamos contra la impunidad, contra las violencias en todas sus expresiones hacia las infancias y hacia las mujeres.
Y este año hemos trabajado muy fuerte en algo que es disminuir, y además no solo hacer conciencia, sensibilizar, sino tratar de incidir en una agenda para disminuir las diferencias y las desigualdades económicas entre hombres y mujeres.
Hay una enorme brecha entre hombres y mujeres, tanto brecha económica como también incluso en la percepción salarial que recibimos hombres y mujeres por el mismo salario, que no debería ser así, pero sigue siendo una realidad en nuestro país, y por eso para nosotras luchar también por el empoderamiento económico de las mujeres.
Y además empezar sobre todo a difundir entre las mujeres del sector privado que hay que empoderarse, que hay que estar en los consejos de administración, hacer conciencia de esto, es muy importante, porque va ligado a otros temas, va ligado a salir de círculos de violencia también, va ligado a que una tercera parte de las familias en nuestro país están encabezadas exclusivamente por mujeres.
Es decir, hablar del empoderamiento y del liderazgo económico de las mujeres es hablar de mejorías para todas las familias y también para el país.
Entonces, bueno, pues nos unen muchas causas, nos unen todos estos temas y decidimos hace unos años formar esta organización de sociedad civil para incidir en los acontecimientos y para empujar una agenda por la igualdad en todos los espacios.
Hemos tenido pues ahora representación, tenemos nuestra representación en todo el país, tenemos estructuras en los municipios, en las entidades federativas, y como bien decías, incluso más allá de nuestro país, porque estos temas cruzan las fronteras.
BLANCA BECERRIL: Exactamente. Claudia, oye, tú tocabas un punto muy importante, porque tú pues has hecho política durante muchos años, incluso fuiste senadora de la República, donde pues también propusiste una iniciativa para que todas las mujeres pudiéramos acceder a puestos de elección popular.
Y en ese momento como que los hombres sí estaban como muy reacios a aceptar esta iniciativa que hoy pues después de tantos años es una realidad. Cuéntame de esto.
CLAUDIA CORICHI: Fíjate que, efectivamente, yo fui senadora del 2006 al 2012, teníamos pues cuotas de género, que además eran mal vistas en muchos partidos, en otros no, la izquierda en general eran bien vistas, pero teníamos…
BLANCA BECERRIL: Y estaban “Las Juanitas”, ¿no? Este fenómeno donde pues las mujeres también de manera disfrazada participamos en política.
CLAUDIA CORICHI: Así es, totalmente disfrazada, porque fíjate que recordarás que estaba la cuota del 30%, que garantizaba que no hubiera más de 70 del otro género. Bueno, pues empezó a darse un fenómeno, incluso solo con el 30%, que aquellas mujeres que llegaban a espacios de decisión, sobre todo en las cámaras, tenían de suplentes a hombres.
Como no era del mismo sexo, generalmente lo que sucedía es que en algunos partidos políticos o algunos políticos ponían a su esposa, a su novia, a su secretaria, y después una vez que llegaban a estos espacios de decisión las hacían renunciar, y entonces este fenómeno se le conoció como “Las Juanitas”, porque al final entraban ellas por cuota de género, pero al final quien asumía después de un mes, dos meses de entrar a las legislaturas, eran los hombres.
Y entonces esto era una trampa a la ley y una trampa a la esencia de que hubiera una representación también equitativa de mujeres. En esos años propusimos la reforma para que las suplencias de candidaturas mujeres también fueran del mismo género, no solamente de mujeres, sino que fueran del mismo género.
Yo les decía mucho de broma, “de verdad, tómenlo, dense cuenta que un día, si no lo hacen, nosotras somos el 50 más uno de la población, que un día pueden terminar siendo los que necesiten la cuota”. Les decía un poco de broma para convencerlos.
Pero la realidad es que fue una etapa de mucha lucha, ahí nos dimos cuenta. Yo presenté una reforma en el Senado en esta época, y pues la mandaron muy lejos, es decir, no le hicieron caso. Y entonces de pronto dijimos: “vamos a reactivarla, pero presentándolo legisladoras de todos los partidos en el Senado de la República”.
Bueno, pues nos pusimos de acuerdo, y todas las legisladoras, que en esa época éramos el 21%, ni siquiera el 30, el 21% del Senado, nos pusimos de acuerdo, presentamos la reforma, y se fue cabildeando también con nuestras compañeras diputadas.
Bueno, pues fue una realidad al final, candidaturas de suplencias del mismo sexo que la titularidad. Y después de esto vino una reforma muy importante, que fue la reforma de pasar del 30% en las candidaturas plurinominales al 40%.
Y después se vinieron sucesos importantísimos con la reforma de la Ley de Paridad. Primero reformas en 2014, después en 2019, que dieron además como resultado que la paridad esté garantizada en los espacios de todos los poderes del Estado, en todos los espacios debe haber 50-50, es decir, tiene que haber esta posibilidad de que las mujeres accedamos a estos espacios de decisión.
Y entonces de verdad que fue una transformación enorme, porque no solo eran las candidaturas que se postulaban de representación proporcional, sino también las candidaturas que se tenían que postular de mayoría, también los gabinetes paritarios, también la inclusión de mujeres en todos los espacios.
Hoy debo decir que estamos en ese terreno muy avanzadas, pero también nos falta hacer un trabajo en el sector privado para que más mujeres puedan ocupar espacios de decisión, para que esto signifique transformaciones para todas las mujeres. Pero es un paso muy muy importante, porque somos el primer país en tener la paridad en su Constitución.
Entonces han sido avances que hemos empujado desde todos los espacios, pero aglutinados también como sociedad civil en causas que nos unen más allá que cualquier diferencia partidista o ideológica
BLANCA BECERRIL: Claro. Y mira, hoy ya tenemos a la primer mujer presidenta en nuestro país, así que gracias a mujeres como tú que les han abierto pues camino en la política, también a otras mujeres.
Y por último, Claudia, quiero preguntarte, en lo personal, ¿cómo fue pues luchar y cómo fue pues ganar espacios en un mundo de hombres, 100%, cuando la política y cuando tú hacías política, pues había más hombres que mujeres? ¿Cómo fue para ti abrirte camino en este ámbito?
CLAUDIA CORICHI: Fíjate que yo comentaba el otro día con otra amiga, con Alejandra Barrales, decíamos: “¿te acuerdas que no queríamos ni casarnos ni tener hijos?”, pero no porque no quisiéramos. Porque en esa época cuando tú hacías política empezabas a decir: “a ver, si yo estoy en esto, tengo que dejarlo todo”.
Es decir, los espacios y los horarios en los que se hacía política, los espacios eran evidentemente echándote un traguito, seguramente en algún bar, seguramente en un restaurante a altas horas de la noche a veces llegando acuerdos, entonces tú decías: “bueno, pues esto no va a ser compatible con hacer una vida privada”.
Eran épocas en las que además la realidad, y sigue siéndolo, hay muchos códigos masculinos en la política. Pero seguía siendo muy complejo, porque cuando entras en política no era lo que pensaba, sino “¿quién la está patrocinando, quién está detrás, quién la empuja, es novia de quién?”.
Entonces esos prejuicios enormes que existen sobre las mujeres, que no existen sobre los hombres que hacen política, la realidad es que nos pegaban muy duro, nos impactaban muy duro y decíamos: “bueno, pues la única manera en que yo pueda sobresalir es cediendo todo, todo en mi vida privada, todo en mi vida personal, para poderme dedicar a hacer vida pública y para dedicarme a hacer política”.
Creo que esto ha ido cambiando, nosotras también hemos ido cambiando, pero creo que tiene que ver con que más incursionamos en política. Decía Michelle Bachelet que cuando una mujer entra en la política, cambia la mujer, y que cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política.
Creo que esto pasó, fue un boom desde México, yo diría que con estas organizaciones que empezaron a armar nuestras madres, nuestras abuelas, y que empezaron a crecer y que empezamos a decir no más, tenemos que transformar la política para estar ahí donde se inciden los acontecimientos.
Y pues esta fue una decisión de vida en mi caso, pero de muchas de nosotras. Y también nos dimos cuenta que además de hacer política en la política tradicional, teníamos que seguir empujando desde la política del activismo social, desde la sociedad civil, con muchas otras mujeres, nuestras causas para que no nos dividieran los temas de partidos, las responsabilidades que tenemos muchas en la Administración Pública.
Hoy nos sentimos orgullosas de seguir empujando esto, pero tengo que decir que ahora tenemos otro tema pendiente, que es el empoderamiento económico de las mujeres, y que creo que además pues la lucha contra la violencia, pero fueron épocas bien interesantes también, aprendimos a ser fuertes, aprendimos a salir adelante, aprendimos a ganarnos nuestros espacios.
Pues yo diría que a todo lo que daba, nos metíamos con todo, poniendo todo el tiempo, y también es cierto, nos obligó a muchas a estudiar más, en mi caso pues yo decía, igual y eres más importante que demuestres también tus capacidades.
Y entonces me propuse a hacer la maestría, hoy estoy terminando un doctorado también, pero es porque también nosotras nos exigimos más para saber que vamos a estar en condiciones de dar una batalla con conocimiento, con fuerza y que nuestras causas también van a ser acuerpadas y acompañadas pues por un conocimiento en las materias.
Y yo creo que también dentro de lo malo ha sido bueno, porque nos hemos preparado mucho. Hoy en México las mujeres tenemos mayor número de posgrados cursados que los hombres, y estamos ahí preparadas para todo lo que venga, y hoy tenemos, como bien decías, la primera mujer presidenta de la República en nuestro país.
BLANCA BECERRIL: Pues ahí lo tenemos Claudia, en verdad amamos conocerte y que estés esta mañana aquí con nosotros, porque nosotros somos fans de mujeres emprendedoras y también mujeres invencibles como tú, así que muchísimas gracias Claudia por estar esta mañana con nosotros.
Y ¿dónde va a ser este foro, cuándo?
CLAUDIA CORICHI: Bueno, pues tenemos nuestro tercer congreso nacional 5+1 el próximo 25 de noviembre, en nuestras páginas y en nuestras redes sociales pueden encontrar la liga para inscribirse. Vamos a tener todo un día completo de conferencias, de paneles, también de discusiones bien interesantes sobre estas temáticas, con invitadas e invitados extraordinarios.
Además, también con campañas que estamos armando sobre acoso callejero, estamos armando también campañas sobre empoderamiento económico, como te decía, estamos, vamos a firmar también un convenio de colaboración con Concamin, y bueno, pues vamos a tener paneles súper interesantes.
Va a ser el próximo 25 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México este año, y nos vamos a congregar cerca de mil mujeres que vamos a estar ahí de todo el país, algunas que vienen también del extranjero.
Por supuesto, tú y todas las mujeres que están haciendo, abriendo brecha, haciendo estas luchas, invitadísimas a que nos acompañen, va a ser un día extraordinario, y las invitamos a que también todas nos sumemos en la lucha por la igualdad, la igualdad es buena para el país, la igualdad es buena para la economía, la igualdad es buena para todas y para todos,
Y queremos dejarla también transformaciones y un mundo mejor a todas nuestras hijas para que vivan un mundo, no solamente un país libre de estereotipos, de desigualdades y de violencias, así que seguimos en esta lucha y las invitamos a que nos acompañen este próximo 25 de noviembre en nuestro congreso nacional.
BLANCA BECERRIL: Pues ahí lo tenemos, Claudia Corichi, muchísimas gracias, ella es la presidenta nacional de Colectiva 50+1. Recuérdelo, 25 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, será la sede de este gran congreso que usted señora que me está escuchando, no se lo puede perder.
¡Muchísimas gracias Claudia por estar esta mañana con nosotros!
CLAUDIA CORICHI: ¡Gracias! ¡Un abrazo muy grande!
Muchas gracias por la posibilidad, Blanca, y gracias a l Heraldo Radio por esta posibilidad también de estar el día de hoy invitadas todas las mujeres a seguir luchando por nuestros derechos.
BLANCA BECERRIL: ¡Gracias!