Sheinbaum pasa a la historia


Resumen:

Su arribo al poder ya sentó las bases para una nueva era en la política, en la que las mujeres ocupan, al fin, el lugar que les corresponde en la toma de decisiones

El pasado jueves 15 de agosto, los mexicanos rompimos con el paradigma machista en la política y, por primera vez en 200 años y 65 hombres en el Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la Primera Mujer en recibir el Mandato Supremo de los Estados Unidos Mexicanos.

Transcripción:

Su arribo al poder ya sentó las bases para una nueva era en la política, en la que las mujeres ocupan, al fin, el lugar que les corresponde en la toma de decisiones

El pasado jueves 15 de agosto, los mexicanos rompimos con el paradigma machista en la política y, por primera vez en 200 años y 65 hombres en el Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la Primera Mujer en recibir el Mandato Supremo de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión solemne, celebrada en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pasará a la historia de la democracia mexicana porque también, por primera vez, una mujer, la ministra presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, le entregó a otra, Claudia Sheinbaum Pardo, la constancia de mayoría que la acredita como Primera Presidenta Electa de México, con lo que concluyó el proceso electoral 2023-2024.

Fue un acto republicano cargado de simbolismos inéditos, donde quedó claro que son tiempos de mujeres, con la presencia denun pleno paritario del TEPJF que validó la elección presidencial, la titular de la SCJN, de la actual y la próxima secretaria de Gobernación, y otras mujeres destacadas en la vida política y social del país.

Un hecho que marcó un antes y un después en la historia política nacional, pues Sheinbaum es la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la República, 71 años después de que las mujeres tuvieran derecho a votar por primera vez en México.

Por primera vez también se da una transición presidencial en la que se respeta y se dará continuidad a un proyecto de nación.

Todas las impugnaciones promovidas por la oposición fueron desechadas por improcedentes y, por unanimidad, los seis magistrados del TEPJF declararon inobjetable el triunfo de la morenista, con los mismos 35 millones 924 mil 519 sufragios, el 59.76% del total de los votos, ni uno más ni uno menos de los que se computaron desde el principio de la elección, lo que la convirtió además en la presidenta electa más votada en la historia del país.

Esto significa que, el 1 de octubre próximo, Sheinbaum asumirá la Presidencia de México con la mayor aprobación popular registrada en la historia, con plena legitimidad y respeto irrestricto al marco legal.

Su aplastante victoria, con más de 32 puntos arriba del segundo lugar, es una confirmación de la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos que ven en ella la esperanza de continuar avanzando hacia la construcción de un país más justo, igualitario y próspero.

La constancia de mayoría entregada a Sheinbaum no solo la ratifica como la próxima primera mandataria de México, también representa el triunfo de un movimiento social impulsado por la izquierda mexicana que ha pugnado por la justicia, la inclusión y la equidad de género en la política nacional.

Desde que fue jefa de gobierno de la CDMX, Sheinbaum ha sido una figura emblemática del cambio y la continuidad de los proyectos de transformación social y se consolidó como una dirigente sensible, con visión de estadista y un respaldo popular nunca antes visto.

El camino hacia la Presidencia no fue fácil, pero a lo largo de su trayectoria sorteó todos los obstáculos como gobernante de la Ciudad de México, de una alcaldía y durante su carrera académica se consolidó como científica de excelencia, por eso hoy es reconocida como una de las figuras más influyentes en la política nacional contemporánea.

En su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum rindió homenaje a “todas las heroínas, tanto a las visibles como las millones de mujeres invisibles, quienes hicieron posible este logro que es de todas las mexicanas”.

Su llegada a la presidencia es también un logro del movimiento feminista en el país, que durante décadas ha pugnado por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

La ministra Soto Fregoso, en clara alusión al machismo retrógrada, sostuvo que este 15 de agosto de 2024 quedará grabado en la memoria de México como el día en que una mujer rompió “el techo de cristal más alto en la política nacional”.

El legado de Claudia Sheinbaum como la Primera Mujer Presidenta de México está por escribirse, pero su arribo al poder ya sentó las bases para una nueva era en la política mexicana, en la que las mujeres ocupan, al fin, el lugar que les corresponde en la toma de decisiones y en la construcción de un país más inclusivo, igualitario y justo.

La entrega de la constancia de mayoría a la presidenta electa, es el primer paso de un largo camino hacia la construcción de una democracia más justa, equitativa y representativa.

Claudia Sheinbaum Pardo ha hecho historia y, con ella, todas las mujeres de México.

"Sheinbaum es la primera mujer en alcanzar la Presidencia, 71 años después de que las mujeres tuvieran derecho a votar".