Fundamental, observación en elección del PJ: IECM


Resumen:

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEBEN PARTICIPAR.

Transcripción:

Diálogo. Consejerías del órgano llevaron a cabo una reunión para analizar los retos de las próximas jornadas.

La participación ciudadana para observar la jornada electoral es muy importante porque enriquece la transparencia y la confianza durante estos ejercicios democráticos, sobre todo en casos como la eventual elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, destacó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En reunión de trabajo con la Red de Observación del IECM, consejerías del órgano autónomo analizaron los retos de cara a la próxima Consulta de Presupuesto Participativo y elección del Poder Judicial local.

Durante el encuentro, destacaron que la observación en materia electoral es de particular importancia porque abona a la transparencia.

Las consejerías señalaron la pertinencia de evaluar los objetivos primarios de la Red, con el fin de ponderar la realidad actual del país e identificar áreas de oportunidad, sin menoscabo de su autonomía e independencia.

Asimismo, refrendaron el compromiso de dotarlos de mayores herramientas para realizar su labor, mediante cursos de capacitación, acceso a información no reservada y facilidades operativas.

Reconocieron el trabajo de la Red de Observación, al destacar que su independencia y objetividad permiten detectar problemas de manera oportuna para su debida atención.

Los funcionarios agregaron que la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección de Vinculación con Organismos Externos, brinda acompañamiento a la Red de Observación para su capacitación y profesionalización, con el objetivo de facilitar y enaltecer las acciones de observación que realizan.

Integrantes de la Red reconocieron que sus informes, sugerencias, planteamientos y hallazgos han sido tomados en cuenta por el Instituto para implementar adecuaciones en sus procedimientos.

Ante ello, manifestaron su compromiso en reinventar la Red en aspectos necesarios, continuar con la colaboración y aprender junto al IECM respecto a procesos inéditos como la elección judicial.

El Instituto Electoral capitalino puntualizó que la labor que realizan consiste en acompañar las diferentes etapas de los procesos electorales y de participación ciudadana organizados por el órgano, además de actividades adicionales como las auditorías de calidad para la recertificación de la ISO electoral.

La Red fue instalada en 2014 y cuenta con 112 personas, 74 de las cuales representan a 44 organizaciones de la sociedad civil y 38 son ciudadanos que participan de manera individual.