Resumen:
¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio que impone la veda electoral tras el escándalo de las campañas electorales. En teoría, tiene usted estos días para meditar y razonar el voto que ejercerá el domingo próximo.
Transcripción:
¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio que impone la veda electoral tras el escándalo de las campañas electorales. En teoría, tiene usted estos días para meditar y razonar el voto que ejercerá el domingo próximo.
QUIENES entienden de cuestiones electorales dicen que, a estas alturas, quienes van a votar ya saben por quién lo harán. Si acaso quienes están indecisos son, en realidad, aquellas personas que no saben si acudirán o no a la urna.
DADA la polarización que vive el país, lo deseable sería que, cualquiera que sea el resultado, se dé con el respaldo de una amplia participación ciudadana. O lo que es lo mismo: que gane quien sea, pero que sean más quienes votan que quienes se mantienen apáticos ante este momento decisivo en la historia.
EL CIERRE DE campaña de Claudia Sheinbaum fue al mejor estilo de Morena en cuanto a la movilización de simpatizantes, pero resultó sobrio en cuanto al discurso. Si bien la mayor parte de su alocución fue para reiterar que lo suyo será la continuidad, a más de uno llamó la atención la mano que tendió a quienes no comulgan con la 4T.
ANTE un Zócalo casi lleno porque los del CNTE no se movieron completamente de su lugar, y mucha gente en las calles aledañas, la morenista dijo que, aunque hay gente que "no coincide" con su proyecto o prefieren a otros partidos, tendrán que caminar "en paz y en armonía". Y dijo que no habrá discriminación para nadie. ¡Ándale!
LA CANDIDATA sintetizó en 20 puntos las líneas de su gobierno y en el tema de seguridad, el que más preocupa a los mexicanos, reiteró que seguirá con las reuniones diarias del gabinete de seguridad a las que invitará al fiscal general. Habló de la reforma al Poder Judicial y aunque lo pudo haber dicho, no hubo palabra alguna para aquello de elegir a jueces y ministros en votaciones populares.
JOSÉ ALFREDO CABRERA, un constructor metido a la política, que disputaba por el PRI la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, había sobrevivido a dos atentados en los últimos años.
TRAÍA UNA guardia personal y para hacer campaña electoral le agregaron escoltas de la Guardia Nacional. Estaba a unas 100 horas de ganar la elección en Coyuca, pues era el favorito. Ya había percibido que lo seguían en algunos mítines que hacía en la zona serrana. Sabía que eran personas del crimen organizado, según dijo a sus allegados.
AYER LO ASESINARON frente a sus escoltas y centenas de personas, cuando subía al templete para su mitin final. La escena videograbada pinta cómo se hace política en Guerrero.