La Iglesia católica pidió a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, que al iniciar su gobierno, el primero de octubre de 2024, abra las puertas a la reconciliación nacional.
En el diario Desde la Fe, los religiosos presentaron 10 planteamientos que consideran importantes para encaminar a la sociedad al bien común, y que sea más justa y humana.
"En el marco de un diálogo fraterno y respetuoso, y guiados por los principios establecidos en la encíclica del Papa Francisco, presentamos a continuación algunos planteamientos que consideramos importantes para la toma de estas primeras decisiones de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, encaminados a la búsqueda del bien común y la promoción de una sociedad más justa y humana", expresaron.
Entre los planteamientos que propusieron están: que se respete la dignidad de todas las personas sin discriminación alguna; que dicho gobierno cultive el espíritu del diálogo abierto; que se promueva la libertad religiosa; que se anteponga el interés del bien común y que el gobierno esté atento a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.
Otras de las propuestas que planteó la Iglesia católica es que el Gobierno Federal priorice la asistencia y el apoyo de los sectores desfavorecidos como lo son los pobres, los migrantes y los enfermos, asimismo, pidieron a la virtual presidenta que promueva el valor de la vida humana y se fomente el desarrollo sostenible y respetuoso de los ecosistemas.
Indicaron la necesidad de poner fin a la violencia criminal, pues fue una de sus promesas al firmar el Compromiso Nacional por la Paz. Esperan que el proceso de transición sea en paz y abra las puertas a la reconciliación nacional.