Resumen:
Eliseo Imperial Castro, conocido como "El Cheyo Ántrax", sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada y señalado desde 2014 por la DEA como fundador de uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado ayer en una carretera federal en Culiacán.
Transcripción:
Eliseo Imperial Castro, conocido como "El Cheyo Ántrax", sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada y señalado desde 2014 por la DEA como fundador de uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado ayer en una carretera federal en Culiacán.
"El Cheyo" fue emboscado por al menos cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta y de una moto y que le dispararon en al menos 15 ocasiones.
Era buscado por la justicia de Estados Unidos desde hace una década por cargos de tráfico de metanfetamina, cocaína, mariguana y lavado de dinero.
También primo de Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", hijo de "El Mayo", era buscado desde 2014 por una orden de aprehensión librada por la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.
Originario de Culiacán, Sinaloa, donde nació el 17 de enero de 1984, Imperial era el último líder de "Los Antrax", uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa y responsable de la seguridad de "El Mayo" y su familia.
En septiembre de 2016 la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del EU (OFAC) lo incluyó en su lista negra de personas designadas por ser parte de organizaciones criminales del narcotráfico.
Desde entonces, la justicia estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofreciera información que llevara a su captura.
De acuerdo con informes militares, ayer la emboscada ocurrió cerca de las 14:20 horas (horario del Pacífico), en la carretera rumbo a Mazatlán.
Conforme los reportes preliminares, dentro de su camioneta Chevrolet Colorado blanca y de modelo antiguo, fueron halladas armas, así como también varios cartuchos.
En imágenes que circularon tras el asesinato, se registró cómo el 'Cheyo Ántrax', con playera negra y pantalón de mezclilla, quedó con la cara destrozada por los impactos de bala.
Por la tarde y la noche de ayer mismo, en redes sociales se difundió la versión de que el Cártel de Sinaloa amenazó con dar tablazos a quien difundiera imágenes de "El Cheyo" ejecutado.
El Gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ya había congelado los bienes del "Cheyo", de 40 años, y prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con él.
Además, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para quien ayudara con información que fuera útil para su captura.