En entrevista, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, habla sobre el decreto presidencial para que Infonavit vuelva a ser una empresa constructora de viviendas.


Resumen:

Luis mencionó que hoy en la mañana, se tuvo una conferencia para dialogar esta situación.

Comentó que es una complejidad lo que AMLO considera para Infonavit, pues dicha empresa nunca ha tenido la construcción de viviendas como habilidad.

Dijo que en estos próximos años, se ha buscado impulsar la construcción de más viviendas, pero es necesario que se contemplen otros métodos, los cuales no tengan que involucrar a Infonavit en las obras.

Resaltó que se requieren más créditos y presupuestos de los que hay para impulsar las viviendas en aumento, la inversión privada se ha visto con desajustes en la pandemia y ya se está resolviendo ese asunto.

Destacó entre paréntesis que hay obras en las vialidades, a los que la SHCP ha dado seguimiento.

Añadió volviendo al grano que Infonavit ha colaborado con fibras, para estos presupuestos de construcción de viviendas.

Transcripción:

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Qué gusto en saludarte Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ¿Cómo estás? Buenas noches.

LUIS MÉNDEZ JALED, PRESIDENTE NACIONAL DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: Buenas noches David, el gusto es mío, gracias por la invitación.

DAVID PÁRAMO: Hace un tiempo reciente cuando el Presidente habló de que el Infonavit volviera a construir viviendas, el director del Instituto me dijo y lo dijo aquí en este programa, que una de las, que una de las posibilidades, que una de las estrategias era hacerlo con fibras y tú estás diciendo algo muy parecido ¿no?

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí claro, claro David, de hecho hoy en la mañana tuvimos por ahí una conferencia de prensa.

DAVID PÁRAMO: Sí, ahí lo vi y de ahí me salió el interés en entrevistarte.

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí, de hecho estamos proponiendo en base a un análisis inclusive de la población que está afiliada a los organismos nacionales de vivienda y la gente que no tiene la posibilidad o que no está afiliada del sector informal y formal, un planteamiento de una fibra que tenga que ver con tema de vivienda.

DAVID PÁRAMO: ¿Cómo se haría? ¿Cómo se podría hacer una fibra de este tipo?

LUIS MÉNDEZ JALED: Bueno primero plantearte ¿no? ¿La situación actual David, para adquirir vivienda pues es compleja ¿no? Se privilegia la capacidad de pago y afiliación a todo lo que son las Onavis, la plusvalía es mayor que el incremento salarial y las tasas aumentan y requieren esquemas novedosos de arrendamientos financieros.

Por ello es por lo que ante esta necesidad nos estamos planteando el poder hacer llegar por medio de estas fibras en vivienda, la vivienda a bueno prácticamente el 57% de las personas que no están afiliadas, no cuentan con este tipo de accesos. Nosotros bueno, el planteamiento es elaborar un mecanismo que nos permita financiarla por medio de, te platico, es por medio de un fideicomiso donde consigas recursos y puedas de alguna manera utilizarlo como un vehículo de inversión, generar un patrimonio inmobiliario y así llevar a cabo venta de activos, emitiendo certificados.

De tal manera que una persona que no tiene acceso Infonavit o al tema del Fovissste, por medio de una renta por decir así a 25 o a 30 años, pueda hacerse llegar de una vivienda, pueda tener estos certificados de participación inmobiliaria, inclusive los pueda transmitir a terceros sin causar pago de impuestos. Una de las cosas más interesantes de este tipo de fibras es que uno exenta del ISAI, que es el tema del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y del Impuesto Sobre la Renta ¿no?

DAVID PÁRAMO: A mí, a mí es una iniciativa que de entrada me gusta, porque además generas un nuevo vehículo de inversión y que a los que no están afiliados que en este país hay que recordar, más mexicanos están en la economía informal que los mexicanos que están en la economía formal. Estamos hablando de 28 millones, contra 24 millones en números cerrados.

Hay muchos más mexicanos que están en la economía informal y que un vehículo de este tipo les permitiría tener una mejor manera de acceso a la vivienda.

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí, sí, David, y no es un tema, no es un tema menor. Bien, bien lo dices, no tienen estos mecanismos, además de hoy en día lo que estamos enfrentando con la carencia de vivienda, hoy hay un rezago de aproximadamente 10 millones de viviendas, el crecimiento poblacional, cuando se está duplicando, el crecimiento de la mancha urbana crece un 800%, entonces está generando una crisis que los siguientes 25 años vamos a necesitar más de 16 viviendas, lo que si sumas y restas, pues te da aproximadamente construcción de viviendas de 600 mil, 700 mil anuales, más las rezagadas. Que si las quieres poner al parejo en 10 años, pues auméntale otro millón de viviendas, ¿no?

DAVID PÁRAMO: Ahora, el momento por el que presentan la, esta alternativa, que insisto, a mí me gusta, es como no muy bueno, ¿no? Porque estamos en pleno cambio de gobierno. ¿Ya hablaron con las candidatas?

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí, fíjate que venimos haciéndolo, en mi caso tenemos en nuestra administración llevamos dos meses.

DAVID PÁRAMO: Sí, sí, sí, estás bien nuevito.

LUIS MÉNDEZ JALED: Exactamente. Y estamos, David, haciendo varios planteamientos, sin importar la coyuntura y lo que queremos es aportar, es decir, ya hablamos de temas de la crisis del agua, hoy en día, el gran problema que se avecina con ella, temas de financiamiento, de coinversión, públicos, privados y bueno, lo estamos haciendo ahora, sin importar tanto la coyuntura.

Lo que queremos es ser un referente en el desarrollo de nuestro país con estos planteamientos, y con quien llegue a presidir nuestro país, pues tener una alianza fuerte y que nos vean como eso, como un órgano real de consulta, ¿no?

DAVID PÁRAMO: ¿Ahora, qué te dijeron las candidatas, por ejemplo, de este tema de las fibras?

LUIS MÉNDEZ JALED: Lo traen en el radar ya, ya tienen ellos, no sé si han escuchado, y se han escuchado más bien de que sí, hasta cantidades de viviendas para construir al año, pero bueno, hay que ser, hay que ser muy, muy puntuales en esto. No hay dinero que alcance para solventar todos los temas de vivienda, infraestructura, que tenga que ver con solamente inversión pública, se requiere de otros mecanismos de inversión privada para que se pueda desarrollar y hablar de que nuestro PIB, que hoy en día anda como en el 2.7% en proporción en inversión, pues se duplique para que llegue un 5 o un 6%, que es lo que necesita un país en desarrollo.

DAVID PÁRAMO: Ahora y ¿cómo les está yendo a ustedes, a la industria de la construcción? Que fue una industria que todavía no acaba de recuperarse, corrígeme si me equivoco, de regresar, diría yo, a los niveles del 2018.

LUIS MÉNDEZ JALED: Fíjate que el crecimiento al final de este sexenio creo que va a andar en 1%, tal vez un 2%. Tuvimos años muy complicados, la pandemia tuvimos un decrecimiento de casi un 18% y el presupuesto del 2023 al 2024 para infraestructura pues se redujo prácticamente casi en un 30%. Esto pues nos genera ya una expectativa en la que para poder solventar ello, creemos que uno de los casi únicos caminos es participar de manera muy proactiva, haciendo equipo con gobierno y con inversión privada.

DAVID PÁRAMO: Oye, ¿qué pasó con lo del mantenimiento de las carreteras? Porque el tema como que se apagó.

LUIS MÉNDEZ JALED: Fíjate que ahora que viene lo del tema de la relocalización, que pareciera que es una moda, es algo muy serio.

DAVID PÁRAMO: No, es una ola que ahí está y la gran pregunta que nos debemos hacer es qué tan arriba nos vamos a subir de esa ola, ¿no?

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí y fíjate David, para poder detonarla se necesita de temas de logística, de puertos, de aeropuertos, de caminos, vías férreas, además de agua, energía, por hablar de ello y bueno, podríamos aquí llevarnos más tiempo, capital humano, muchos temas ¿no? Y el tema puntual de las carreteras, las carreteras federales hoy en día están sufriendo por una baja de presupuesto que sí requieren de inmediato una cirugía, pero inmediata pues repitiendo la palabra, ¿no?

Estamos viviendo una carencia en la reconstrucción y el mantenimiento de las mismas federales, ¿no?

DAVID PÁRAMO: Sí, porque se dijo que las iba a hacer Sedena y no se están haciendo ¿no?

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí, al parecer. Recuerda hace algunos meses por ahí se habló de un recorte o una congelada de 11 mil millones para, para temas de...

DAVID PÁRAMO: Sí, había que reconstruir esto de a la partida, la Secretaría de Hacienda le retiró a la de Comunicaciones los 11 mil millones para mantenimiento carretero, ¿no?

LUIS MÉNDEZ JALED: Es correcto y bueno, no se han aplicado aún y esto que los retira, en alguna parte hablaban que era para reconstruir lo que se generó por estas grandes obras que se han hecho en este sexenio; pero bueno, se está descobijando realmente el sistema nervioso de la comunicación y la logística en nuestro país.

DAVID PÁRAMO: Yo creo que ese es un tema, es un tema el que nos estamos distrayendo, porque el daño en las carreteras finalmente termina en un incremento de costos para todos.

LUIS MÉNDEZ JALED: Sí, en competitividad, en productividad y en desarrollo y bienestar para la población. Tú sabes que cuando hay un camino se detonan muchas cosas ¿no? Y bueno, la infraestructura es un derecho humano y es parte de lo mismo ¿no?

DAVID PÁRAMO: Oye y permíteme regresar al tema este de las fibras, ¿ya lo hablaste con el Infonavit? Porque insisto, Carlos Martínez es quizá el principal promotor de este tipo de fibras, ¿no?

LUIS MÉNDEZ JALED: Fíjate que repito, como dijiste, soy nuevo, tenemos dos meses aquí. Ya he platicado con él en algún par de ocasiones, puntualmente sobre las fibras, creo que habría que profundizar y bueno, y celebrar que hoy en día las dos partes estamos de acuerdo, ¿no? Entonces habría que caminarlo con esta transición. Ahora que haya un cambio, sea cualquier partido, pues nosotros propondremos lo mismo.

DAVID PÁRAMO: Te recomiendo que hables con él porque además es un, es un gran, gran tipo. Víctor, me da mucho gusto haber platicado contigo. Que te vaya muy bien.

LUIS MÉNDEZ JALED: Igualmente. Muchísimas gracias, David, por estar aquí invitándonos y a todas las personas que te escuchan y nos escuchan.

DAVID PÁRAMO: Esta es tu casa. Que te vaya muy bien.






KER