Transcripción:
A6 años del 19-S, falla censo de víctimas
ALEJANDRO LEÓN
El Gobierno de la Ciudad de México carece de un censo fiable de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que invisibiliza a las personas afectadas e imposibilita saber si fueron desplazadas, si viven con alguna discapacidad, así como conocer sus edades, géneros y escolaridad.
A seis años V. medio del siniestro, los habitantes de Pitágoras 316, en la Colonia Narvarte, la mayoría de ellos adultos mayores, aún espera que se concluya con la reconstrucción del inmueble.
Algunos de ellos han te nido que emigrar a otros estados del País, ante los costos de las rentas en la Capital.
"(Los inquilinos) están cansados, hartos, enfermos, deprimidos (...) es una locura, están acabando no sólo con nuestras viviendas, también con nuestras vidas, parece que se están esperando a que la gente se muera", acusó la vecina Dalia Martínez.
REFORMA solicitó vía transparencia la Comisión para la Reconstrucción copia del censo más actual de las víctimas del sismo lo que la dependencia respondió que el documento es de octubre de 2018, es decir, habría sido elaborado por la pasada Administración local.
Aunque aseguró que el censo está disponible en su página oficial, este no se encuentra publicado, lo que fue confirmado por el Instituto de Transparencia de la Ciudad en un recurso de revisión.
Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, recordó que los primeros censos fueron elaborados desde la anterior Administración con deficiencias, debido que los estudios no eran concluyentes y tampoco tenían una metodología estandarizada.
CIUDAD 2
SEGUIR CON LA SEGURIDAD AFECTADO RECURSOS CIUDAD DE DEL 2017 MEXICO a falta de un censo de damnificados no permite conocer si fueron atendidos o desplazados.
Invisibilizan censos a víctimas del 19S
Especialista de la UNAM asegura que la falta de registros imposibilita conocer la cantidad exacta de damnificados del sismo de 2017
ENTREVISTA
ALEJANDRO LEÓN
La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México asegura que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó 100 mil damnificados, pero se trata de una estimación por ocupación de vivienda que sólo toma en cuenta aquellos que son poseedores de los inmuebles, planteó una especialista.
Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografia de la UNAM, remarCO que tras casi siete años de la tragedia, se carece de un censo fiable de las víctimas.
El hecho de no contar con este documento imposibilita visibilizar los afectados, para saber, por ejemplo, cuántos de ellos fueron desplazados, si tienen alguna discapacidad, sus edades, género escolaridad, entre otros aspectos.
La especialista recordó que los primeros censos fueron elaborados desde la anterior Administración de la CDMX con deficiencias, debido que los estudios no eran concluyentes y tampoCO tenían metodología estandarizada.
También presentaban errores en la planeación geográfica e, incluso, no todos los afectados fueron contabilizados.
Para Ruiz, sólo existe un censo de beneficiarios de la Comisión que incluye a las personas que ostentan o son poseedoras de un inmueble.
En la actualidad. la dependencia asegura que hay 100 mil damnificados, pero se trata de una estimación por ocupación de vivienda, remarcó.
"No podemos saber ese censo de personas damnificadas de las características de las personas damnifica das, es decir, yo no lo he visto por ningún lado, supongo que no existe.
"O sea, no tenemos manera de saber quiénes son, qué género tienen, qué edad tienen, que se dedican, si hay niños, si hay discapacitados, o sea, ese tipo de datos de personas no lo tenemos, lo que existe es un censo de beneficiarios", comentó la investigadora.
La carencia de un atlas fiable también refleja fallas de origen de la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad que aprobaron en su momento los legisladores locales, pues la dependencia no está obligada dar un seguimiento minucioso de los afectados, como saber cuántos de ellos han recibido atenciones emocionales o psicológicas.
En el predio de Pitágoras 316, en la Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, se refleja una muestra de la invisibilidad hacia las víctimas.
Tras batallar para que las autoridades capitalinas les dieran un certificado de derechos adquiridos, la demolición comenzó hasta el 2021, cuatro años después de la tragedia.
Pero, durante los trabajos y sin previo aviso que autoridades aseguran que sí se notificó el Gobierno de la CDMX les expropió el predio, denunciaron los afectados.
A la fecha, la reconstrucción del edificio está en proceso de cimentación, la mavoria de las víctimas son de la tercera edad y han tenido que emigrar Querétaro, Puebla Hidalgo el Estado de México debido lo oneroso de las rentas en la Capital. "Lo más grave de la Comisión es que si no estás ahí empujando, no hacen su trabajo, nos perdieron el expediente, nos cambiaron de personal, sea, de verdad, es la misma pesadilla que ir al Seguro Social, pero en vivienda", expresó Dalia Martinez, vecina damnificada.
En el predio de Pitágoras 316, en la Colonia Narvarte, muchas personas adultas mayores tuvieron que irse otros estados.
Comisión para la Reconstrucción tiene un censo con 100 mil damnificados: pero acusan que se trata de una estimacion.
DATOS DE CIUDAD DE MEXICO INSTITUTO VIVIENDA DIRECCION DEL PREDIO PITAGORAS N° 316 COLON NARVARTE PONIENTE ALCALDIA BENITO JUARE CONSTRUCCION EDIFICACION VIVIENDAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CONSTRUCTORA CONSTRUCCION La falta de un padrón fiable sobre las víctimas impide conocer cuántas de ellas migraron a otros estados o sus edades.