Inversión pública se contrae 10% en primer trimestre


Resumen:

La inversión pública ejercida de enero a marzo del 2024 fue de 224 mil 980.4 millones de pesos, lo que significó una reducción del 10 por ciento respecto a la meta establecida, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Transcripción:

La inversión pública ejercida de enero a marzo del 2024 fue de 224 mil 980.4 millones de pesos, lo que significó una reducción del 10 por ciento respecto a la meta establecida, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luís Méndez Jaled, presidente nacional del organismo, detalló que ejercido en el primer trimestre es 25 mil 972.1 millones de pesos menor a lo programado para dicho periodo.

Recordó que dicho monto equivale al 24.5 por ciento de la inversión física aprobada para ejercer durante 2024 (919 mil 64 millones de pesos).

"La inversión programada era de 250 mil 952.5 millones de pesos. Dicho subejercicio es menor al registrado en el año 2023", expresó Méndez en conferencia de prensa.
Por ello, solicitó a las autoridades concentrarse y que no se distraigan con los temas electorales para poder ejercer el presupuesto de este año al 100 por ciento.

Detalló que el rubro que mayores recursos absorbió -con 52 por ciento- durante el primer trimestre del año es el de obras clasificadas como "otros", donde se incluyen proyectos que ejecuta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de vivienda social. En segundo lugar se colocó -con un 34.4 por ciento- la inversión en hidrocarburos.

Por otra parte, el líder de los constructores indicó que la CMIC propone una reforma integral a las finanzas públicas y apertura al sector privado para impulsar la inversión en infraestructura.

Consideró que es indispensable una reingeniería a las finanzas públicas cuyo objetivo sea blindar e incrementar los recursos destinados al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.

Adicionalmente, expuso, considerando las restricciones y rigideces del presupuesto público federal, CMIC también propone poner en marcha mecanismos transparentes y eficientes de coinversión público-privada para evitar el rezago de la inversión en infraestructura.

"Los bajos niveles de inversión en infraestructura estratégica limitan el desarrollo que se requiere para fortalecer la competitividad, la productividad y el crecimiento económico", comentó Méndez.

En ese sentido, CMIC propuso un decálogo para fortalecer la inversión en infraestructura en el País, entre las que se encuentran incrementar gradualmente la inversión pública hasta ubicarla en 5 o 6 por ciento del PIB, destinando la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura logística y de transportes.

También propone mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas y la calidad de la infraestructura, fortaleciendo los procesos de planeación, desarrollo de proyectos, ejecución y evaluación de la infraestructura, innovación y transparencia en contratación de la obra pública.

Otra de las acciones es institucionalizar el inicio de los procesos licitatorios tan pronto como quede aprobado el Presupuesto Federal en noviembre de cada año.