Dos.- Morena donde ganó esta feliz y donde perdió está tratando de arrebatar ha generado conflicto de interés como es Jalisco, CDMX, Yucatán y en la alcaldía de Cuauhtémoc.


Resumen:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, bajo sospecha de favoritismo hacia Morena, ha otorgado más escaños a Morena y sus aliados, incluyendo a Valentina Batres, hermana del jefe de gobierno Martí Batres. Esta decisión ha generado controversia, ya que se percibe como una maniobra para asegurar la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México. Para lograr esto, siete candidatos de Morena declararon pertenecer a otros partidos, como el Verde y el PT, alterando así la distribución de los escaños plurinominales. Esta situación ha provocado críticas y denuncias de fraude por parte de la oposición, que planea impugnar el acuerdo del Instituto Electoral. Entre los afectados se encuentran el PAN, que perdió dos escaños, el PRI, el PRD, el Partido Verde, el PT y Movimiento Ciudadano, quienes también vieron reducida su representación. Morena, por su parte, incrementó su presencia de dos a nueve curules, quedando a un escaño de alcanzar la mayoría calificada necesaria para realizar reformas constitucionales y nombramientos clave.

Transcripción:

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Siguiente de sobremesa.

VOZ EN OFF: Dos.

CARLOS LORET DE MOLA: Morena, donde ganó está feliz y donde perdió está tratando de arrebatar. Ha generado conflicto de interés en Jalisco, ha generado broncas en la Ciudad de México, en Yucatán, en la alcaldía Cuauhtémoc, el mero corazón de la capital del país.

Lo que pasó este fin semana en el Congreso de la Ciudad de México es un escándalo. De última hora, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que ya estaba bajo sospecha de estar inclinadito a favor de Morena, súbitamente decidió otorgarle más escaños a Morena y a sus aliados como parte de los plurinominales y quitárselos a la oposición.

Gracias a esta decisión, la hermana de Martí Batres, el jefe de Gobierno, Valentina Batres, ya va a ser diputada. No había alcanzado, ahora va a ser diputada. ¿Qué le parece? Pero además, ¿cómo lo hicieron? Resulta que para manipular las cifras de plurinominales, siete candidatos de Morena que ya habían ganado, le notifican de última hora al Instituto Electoral de la Ciudad de México:

"Oiga, ¿qué cree? Fíjese que yo no soy de Morena".

"¿Cómo que no?". "No, yo soy del Verde".

"Oiga, pero usted ya..."; "no, yo soy del Verde".

Y llega otro: "Oiga, ¿qué cree? Yo soy del PT". "No, oiga, pero pues sí es morenista". "No, soy del PT y cuando llegue de diputado, me voy a integrar a la bancada del PT".

Una simulación, un chanchullo, una transa, ¿con el objetivo de qué? De tener mayoría calificada en el congreso de la Ciudad de México y que la hermana del Jefe de Gobierno pueda ser diputada.

Evangelina Hernández, platícanos.

EVANGELINA HERNÁNDEZ, REPORTERA: Así es, Carlos, como lo estás narrando, un agandalle dirían los partidos de oposición, que por cierto, anunciaron que van a impugnar el acuerdo del Instituto Electoral de la ciudad de México que otorga estas siete diputaciones plurinominales a candidatos de Morena.

Carlos, pero déjame hacer un recuento de la historia. Antes del fin de semana, cuando se hicieron el recuento de los votos, a Morena sólo le iban a corresponder dos diputaciones plurinominales. Pero este fin de semana, como bien lo narras, en una maniobra, siete militantes que sí son militantes de Morena, todos los conocemos, como Valentina Batres, presentaron cada uno un oficio diciendo precisamente que ellos no contendieron por Morena o por el Verde, sino por el Verde o por el Partido del Trabajo.

A partir de este oficio, la mayoría de los consejeros, cinco de siete, votaron a favor de estos oficios, los dieron por válidos. Sólo dos consejeras, entre ellas Erika Estrada, se opusieron a esta maniobra. La vamos a escuchar en estos momentos.

ERIKA ESTRADA, CONSEJERA DEL IECM: Son manifestaciones de personas que dicen: "Yo no quiero pertenecer a una bancada"; está muy bien que no pertenezcan cuando lleguen al Congreso; el día 28 de agosto, pueden decir a qué bancada quieren pertenecer.

Lo que se está haciendo en realidad sí es modificar el cálculo de asignación de RP y el convenio de candidatura común de Morena, PT y Verde, va a pasar de tener 38 curules a tener 43. Sí se está modificando de manera importante la representación del Congreso capitalino por siete escritos de voluntad de personas que además no sabemos a dónde están afiliadas, ni siquiera le estamos entrando a la afiliación efectiva.

Entonces sí hay un cambio importante en este documento.

EVANGELINA HERNÁNDEZ: Carlos, como te decía, a Morena sólo le correspondían dos curules, pero ahora con esta aprobación del Instituto Electoral de la Ciudad de México va a tener nueve. El PAN tenía 11 y le quitaron dos. O sea que sólo va a tener el PAN nueve y el restante, le quitan a todos los partidos, incluyendo al Verde y al PT. Al PRI le quitaron una curul, perdón, al PRD le quitan una, al Partido Verde le quitan una, al Partido del Trabajo le quitan y a Movimiento Ciudadano le quitan uno; y todas estas curules se las dan a Morena.

El representante de Movimiento Ciudadano en la sesión, muy larga sesión de más de 12 horas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que esto es un fraude, que es una disimulación. Vamos a escuchar a Roy Torres de Movimiento Ciudadano.

ROY TORRES, REPRESENTANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO ANTE EL IECM: Pero lo que es más grave, que podemos estar ante un acto de simulación y un fraude a la ley.

Porque así como hoy le damos validez a estos oficios, a estos siete oficios, lo que van a provocar, de seguir en esta idea, pues es un entero fraude a la ley, a la voluntad popular y a lo que aquí establecen las normas del Instituto.

EVANGELINA HERNÁNDEZ: Carlos, para finalizar decirte que entonces ahora Morena tiene 43 curules y sólo le faltaría una diputación para alcanzar la mayoría calificada. Y entonces... Ajá, hacer reformas constitucionales y nombrar; tú recordarás que en la Legislatura pasada, como no tenían mayoría calificada, no aprobaron a Ernestina Ramos, como...

CARLOS LORET DE MOLA: Ernestina Godoy.

EVANGELINA HERNÁNDEZ: Godoy como Fiscal de la Ciudad de México, sí, y ahora con esta, pues sobrerrepresentación sí van a poder hacerlo, Carlos.

CARLOS LORET DE MOLA: Qué cosa. No, pues imagínense cuánto se va a cotizar ese voto que les falta. Evangelina, estamos al pendiente y muchas gracias.

EVANGELINA HERNÁNDEZ: Estamos al pendiente. Gracias.

CARLOS LORET DE MOLA: Pues a ver si las autoridades electorales avalan este atropello. Qué cosa.



DFPD