Resumen:
La violencia perpetrada por el crimen organizado cimbró dos estados. En Guanajuato, dos coches bomba explotaron con minutos de diferencia en Jerécuaro y Acámbaro, en un ataque que Claudia Silva Campos, alcaldesa de este último municipio, calificó de "narcoterrorismo".
Transcripción:
La violencia perpetrada por el crimen organizado cimbró dos estados. En Guanajuato, dos coches bomba explotaron con minutos de diferencia en Jerécuaro y Acámbaro, en un ataque que Claudia Silva Campos, alcaldesa de este último municipio, calificó de "narcoterrorismo".
El primer estallido, registrado a las 5:20 horas a media cuadra de la Presidencia Municipal, no dejó víctimas, pero destruyó una patrulla, el histórico portal del centro de la ciudad y dañó 20 locales comerciales y otros vehículos. El segundo vehículo explotó a las 6:00 horas frente a las instalaciones de la Policía Municipal y lesionó a tres agentes locales, uno de los cuales fue reportado grave.
Entre la población de ambas localidades se registró psicosis por reportes de objetos sospechosos de ser explosivos. Algunas escuelas suspendieron clases y hubo cierre de negocios. La FGR asumió la investigación, anunció la presidenta Sheinbaum.
En tanto, un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos en Tecpan de Galeana, Guerrero, en el que también fueron atacadas fuerzas federales y estatales, dejó un saldo de 16 muertos, 14 de ellos presuntos delincuentes.
Dos atentados terroristas cimbraron el sur de Guanajuato, dejando al menos tres heridos y desatando psicosis que llevó al cierre de comercios y suspensión de clases.
Primero, en el centro del municipio de Jerécuaro, un coche bomba destrozó una patrulla municipal, así como el histórico portal colonial a solamente unos metros de la Presidencia Municipal. Una hora después, otro coche bomba estalló en el centro de Acámbaro, dejando a tres policías heridos, uno de ellos de gravedad.
La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, desplegó un operativo de seguridad con elementos estatales y del Ejército mexicano.
"Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato. Esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos", posteó en redes sociales.
García canceló su agenda de trabajo por el municipio de León para establecer acciones de seguridad con las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro, así como con mandos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Guanajuato, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad.
En el ataque perpetrado en Jerécuaro, un artefacto explosivo detonó dentro de un coche, destruyendo la patrulla y el histórico portal del centro de la ciudad, así como unos 20 locales comerciales y otros vehículos estacionados en los alrededores. Ante el pánico, fueron canceladas clases y actividades laborales. Además, la zona centro se quedó sin electricidad y comunicaciones.
"Yo tengo un negocio de tortillería y estábamos ahí, nos salimos. Se fue la luz y vimos que salía mucha lumbre", dijo Rosa Caballero.
Federico López, otro habitante, comentó que "como es un pueblo pacífico, sí nos cae de sorpresa algo extraño porque no estamos acostumbrados a escuchar algo así, como en otros lugares donde seguido hay coches bomba".
Mientras tanto, en Acámbaro, el estallido también dejó siete vehículos quemados, cuatro viviendas dañadas, así como varios árboles calcinados.
"Esto ya es terrorismo. Durante estos últimos tres años estuvo tranquilo y ahorita ya se disparó otra vez la violencia", lamentó Lorenzo Cabrera.
Ningún grupo se ha adjudicado los ataques.
JERÉCUARO. Las ondas expansivas causaron daños en más de 20 locales comerciales y vehículos.