Transcripción:
Comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en materia de la estrategia federal contra el crimen. En tanto, Ricardo Monreal informó que Omar García Harfuch reconoció ante diputados la gravedad del tema de la violencia, pero "el país está controlado".
El dictamen que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, en torno a la estrategia federal contra el crimen fue aprobado por unanimidad por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera del Senado.
Pese a las diferencias, la oposición criticó la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador de "abrazos y no balazos" -Morena-, que sacó a debate al ex titular de la SSP Genaro García Luna. Todos coincidieron en la importancia de dicha reforma.
En tanto, García Harfuch se reunió a puerta cerrada por más de tres horas con líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, donde, de acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el funcionario reconoció la gravedad de la violencia en diversas regiones del territorio nacional, pero sostuvo que el país está controlado.
En el Senado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, adelantó que el secretario asistirá hoy para detallar la iniciativa enviada por la mandataria Claudia Sheinbaum. El proyecto adiciona el artículo 21 constitucional para que dicha secretaría auxilie a la presidenta en el ejercicio de las funciones de seguridad y le otorga la coordinación y el mando de la estrategia federal.
Además, modifica la norma para que la investigación de los delitos no solo corresponda al Ministerio Público, sino también a la SSPC, Guardia Nacional y corporaciones de policía. De igual modo, se le darán facultades a la secretaría para auditar a las corporaciones locales.
"Debemos reconocer que la violencia ha rebasado a nuestras instituciones, que el país sigue sumido en cifras preocupantes de homicidios y otros delitos de alto impacto", consideró el priista Miguel Ángel Riquelme.
"No solo se busca dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad, mi visión es que la quieren hacer una supersecretaría; si funciona, será factible", agregó.
Por su parte, Ricardo Anaya dio las razones por las que el PAN también apoya la iniciativa.
"Vamos a votar a favor por dos razones fundamentales. La primera, pone el acento en algo que es clave si queremos pacificar al país: la investigación de delitos.
La segunda, establece una coordinación bajo un mando civil; esos son dos grandísimos aciertos", apuntó.
Asimismo, el morenista Higinio Martínez reconoció a la oposición por el apoyo a la reforma.
"Hay mucho reclamo en materia de seguridad (...) hay que atajar el horror que se está viviendo; para la ciudadanía no hay culpables, lo que quiere es que pare la violencia y tenemos una responsabilidad gubernamental en eso".
Mientras tanto, tras la reunión de García Harfuch con líderes parlamentarios en San Lázaro, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el funcionario expresó su confianza en recuperar la paz y tranquilidad con la nueva estrategia de Sheinbaum.
¿Hay violencia desbordada? - No, no hay.
¿Narcoterrorismo? - Tampoco. Dijo que está controlado el país y tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos criminales. Por eso estamos dotándolo de instrumentos jurídicos y constitucionales, como la modificación al artículo 21.
Además, dijo que García Harfuch dio respuesta a todos los cuestionamientos sobre los casos de violencia registrados en Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas durante los últimos días. No obstante, Monreal evitó revelar los detalles que el secretario de Seguridad les compartió, pero recordó que hoy el funcionario informará los avances de dichas investigaciones en Palacio Nacional.
"Fueron tres horas de diálogo, de una reunión muy seria, una radiografía del país, de los planes de la presidenta y la reforma al artículo 21", apuntó.
Detalló que la estrategia de seguridad se basa en atender las causas, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la profundización de labores de inteligencia. Asimismo, García Harfuch acordó con los líderes parlamentarios celebrar reuniones mensuales.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, exigió "que se combata el crimen sin que nadie se excuse en el tema de los abrazos para no hacer nada".
El funcionario fue flanqueado por Sergio Gutiérrez Luna, Ricardo Monreal y Gabriela Jiménez, todos líderes morenistas.