Transcripción:
La presidenta anunció la creación de 330,000 lugares para estudiantes en educación superior. En noviembre se publicará la convocatoria para inscripciones y contratación de docentes.
La matrícula de alumnos en universidades públicas del país se incrementará hasta en 330 mil espacios, y para ello se incrementará el presupuesto en alrededor de 5 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo puntualizó que además de construir nuevos planteles se buscará que las universidades ya existentes puedan incrementar su matrícula.
Serán 330 mil lugares nuevos, de universidad para universitarios en todo el país, y se van a distribuir de esta manera, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, son 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio. En la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos. En la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más. El Tecnológico Nacional de México, 85 mil; y el Politécnico Nacional, 30 mil”, puntualizó Sheinbaum.
La presidenta adelantó que contactará a universidades autónomas y estatales y a la UNAM, para conocer en cuántos alumnos pueden aumentar su matrícula para que haya espacio para todos los que quieran estudiar.
Además, las universidades autónomas, pues se va a entrar en contacto con ellas, de los estados o la UNAM, para ver qué capacidad tiene de crecer. Por supuesto poniente los recursos dedicados a lo docencia, y la investigación no a la burocracia, sino que la gran mayoría de los recursos, el 99 por ciento vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nueva matrícula.
Hay un presupuesto de alrededor de 5 mil millones de pesos adicionales para las nuevas escuelas. Incluida desde la básica hasta media superior, particularmente, y educación superior”, estableció Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseveró que serán 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, mientras que en el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente se ampliará su matrícula en sedes ya existentes.
La directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, destacó que dicha institución—creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador—, tiene como objetivo garantizar que grupos vulnerables como madres solteras o pueblos originarios tengan acceso al derecho a la educación; actualmente cuenta con 71 mil 572 estudiantes activos.
El director del TecNM, Ramón Jiménez López, precisó que tienen proyectado que para 2030 no sólo crezca su matrícula estudiantil, sino que también se impartirán nuevas carreras como ingenierías en Electromovilidad, Farmacéutica, Aeroespacial, en Agua Limpia y Saneamiento, en Materiales Estratégicos y en Mineralogía.