En entrevista Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, habló del recuento de votos en su demarcación.


Resumen:

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, habló del recuento de votos en su demarcación el cual fue suspendido.

La entrevistada recordó que hace más de un mes recibió su constancia de mayoría y señala que la sala regional del TEPJF le dio la razón.

Señaló que tiene más de 150 denuncias ante la fiscalía capitalina en contra del "Monrealato" por incidentes en las pasadas elecciones por lo que Caty Monreal no tiene fundamentos para ordenar el recuento de votos y señaló influyentísimos de Armando Ambriz, del Tribunal Electoral, con Monreal.

Pese a que las resoluciones aún no terminan, la entrevistada alegó que se ordenó de un dia para otro el recuento de votos en su alcaldía. Declara que estará vigilante, durante estos cinco días a la resolución del tribunal local para, de ser necesario, presentar su impugnación ante el TEPJF.

Señaló que Morena debe aceptar su derrota en la alcaldía Cuauhtémoc.

Transcripción:

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Saludo en la línea telefónica a Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en la Cuauhtémoc. ¿Cómo está, candidata? ¡Muy buenos días!

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, ALCALDESA ELECTA DE CUAUHTÉMOC: ¡Buenos días! ¡Con el gusto de saludarte! ¡Muchas gracias por el espacio! ¡Muy buenos días a todos los que nos escuchan!

MARTÍN CARMON: Debemos decir, entonces, alcaldesa electa, mejor dicho, después de lo que se dio el fin de semana.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Por supuesto que sí, bueno, más bien desde hace casi un mes que me dieron mi constancia de mayoría por casi 12 mil votos de diferencia en la pasada elección. Pero bueno, ahora que vimos el tema de la impugnación y que el Tribunal local concede este recuento total, histórico en la Ciudad de México, nunca había permitido tal ilegalidad. Ordenaron un recuento sin sustento alguno y como vimos, el Tribunal Regional nos dio la razón.

MARTÍN CARMONA: Y es que dice la candidata Cathy Monreal que hay un, que hubo una gran cantidad de irregularidades y que, por lo tanto, amerita el que se dé este recuento. ¿Usted considera que la elección fue sucia o se puede considerar sucia en la Cuauhtémoc?

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Pero de su lado. Yo tengo 150 denuncias por distintos tipos de violencia presentada, no nada más los míos son dichos, lo mío son hechos, presentados ante la Fiscalía y ante las distintas autoridades electorales, de toda la violencia que se suscitó por parte del monrealato. Sin embargo, pues no han resuelto, y hoy no tienen sustento alguno.

Es por eso que mandan un recuento sin fundamentos y eso es lo que le contesta al Tribunal: “dime por qué ordenaste un recuento sin tener algún fundamento, explícame las razones, los motivos”, digo, hablándolo en español, “explícame los motivos, dime por qué mandaste a hacer un recuento y vemos”, eso es lo que le contesta el Tribunal Regional el sábado. No hubo iregularidades, personas detenidas por parte de ellos que estaban comprando votos. Aquí se enfrentaron con una candidata ciudadana, activista, pues nunca yo había hecho una elección así, nunca me había enfrentado a un grupo tan violento.

A mí me pautaban videos y me violentaban desde Zacatecas, que también está viviendo allá una situación similar con Zacatecas capital, en donde con favoritismo, influyentismo, pretenden ganar a la mala lo que no pudieron ganar con votos.

MARTÍN CARMONA: Ha acusado, usted, una vez que se enteró que iba a salir, incluso lo anticipaste a través de tus redes sociales que iba a salir este fallo del Tribunal, anticipaste influyentismo de parte de algunos personajes cercanos a Monreal, incluso con gente del Tribunal Electoral que fallarían en favor. ¿Esto lo mantienes, mantienes esta idea de que hay presiones al interior del Tribunal Electoral de la Ciudad de México?

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Sí, por supuesto que sí. Ya me habían dicho desde hace tiempo que el presidente magistrado, Armando Ambriz, era familiar de Monreal, compadre, Monreal fue padrino de bodas de Armando Ambriz, y son cercanos. Inclusive el papá de Armando Ambriz fue magistrado cuando Ricardo fue gobernador en Zacatecas. Lo puso en este espacio, le debe su trayectoria y es familiar.

Yo por eso le pedí formalmente, oficialmente, que se obtuviera de la votación, que se exentara. Pero desecharon esta petición y vimos lo que, lo que pasó. No me lo creía. Yo no sé si alguien es capaz de manchar su trayectoria y su carrera política, por favores, vimos que sí, y seguro van a estar actuando de esta manera. Tenemos que estar muy vigilantes ante el Tribunal local, porque van a estar cometiendo cualquier tipo de irregularidad e ilegalidad por favorecer a la familia Monreal.

MARTÍN CARMONA: Ahora, se le pide por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral que se replantee al Tribunal Electoral, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que replantee, que dé una explicación correcta, con lo cual, pues podría o debería salir una nueva resolución, y a partir de ahí saber si se permite el recuento o no en los próximos días, es decir, los términos todavía no terminan.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: No, todavía no terminan, tienen cinco días a partir del día de ayer para responder o irse a la Sala Superior. Efectivamente, ellos le dicen, “vete a estudiar el asunto, y en caso de que creas que tienes elementos suficientes para ordenar otro recuento, tienes que cumplir con todos los requisitos”, ¿no? Es decir, no se pueden hacer las cosas porque se les ocurrió, que es lo que hicieron. Entonces, también concluyen, ahí están los videos públicos, que el Tribunal se pasó en ordenar un recuento inmediato, sin dar tiempo para preparar, para prepararse. Lo ordenó de un día para otro, lo ordenaron en lo oscurito, en una sesión privada, sin argumentos, con ilegalidades, por supuesto. Y de un día a otro.

Imagínense, nosotros, todo el mundo se tiene que preparar, son cuatro días hábiles contando votos, son 100 personas o más, abogados, más todo lo que se necesita para lograr tener una situación así. Lo ordenan de un día para otro, como si tuvieran mucha prisa por alguna razón.

MARTÍN CARMONA: ¿Qué podemos esperar entonces? Porque finalmente pues esto podría decretarlo de nueva cuenta el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, un fallo para que se vuelva a contar, o estaríamos esperando que ahí quede el tema, Alessandra?

ALESSANDRA ROJO DE LA VEG: No, tenemos que estar muy vigilantes en lo que hagan los próximos cinco días a partir de ayer. Vamos a defendernos, vamos a volver a impugnar ante la Sala Regional, ante la Sala Superior si es necesario, porque nosotros sabemos que ganamos, fue una victoria contundente. Nosotros no compramos votos, nosotros no somos corruptos, no tenemos ni la capacidad de tener las mañas que tienen quienes sí llevan 40 años en el poder, que es la familia Monreal.

Yo estoy cierta de que la gente decidió y decidió por un cambio en la Cuauhtémoc, aunque inclusive te comento hubo algo peculiar, hubo voto cruzado, las diputadas locales en Cuauhtémoc ganaron Morena, la jefa de gobierno, así es, y la presidenta. Entonces, ¿de qué fraude están hablando? Si en Cuauhtémoc ganaron todos menos, menos la alcaldía, que no quiso la gente llevar a los Monreal, porque gobernaron 10 años la Cuauhtémoc y porque saben de sus corrupciones, saben de sus abusos y de su violencia, y tienen que aceptar que perdieron y tienen que aceptar la voluntad de la gente, que la gente sepa que yo voy a defenderles de aquí hasta que tomemos protesta en octubre.

Y bueno, no nos vamos a dejar, vamos a señalar una tras otra la corrupción con la que se está manejando esta familia.

MARTÍN CARMONA: Correcto. Pues seguiremos en comunicación, Alessandra, a la espera de lo que vayan resolviendo las autoridades electorales, si le parece conversamos más adelante.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: ¡Muchas gracias por el espacio!

MARTÍN CARMONA: Al contrario, ¡saludos! ¡Muy buenos días!

Es Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en la Cuauhtémoc, justamente, pues enfrentando estas decisiones del Tribunal Electoral y posteriormente la intervención de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Por supuesto, atentos a todo.