Resumen:
La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, no se presentó a las audiencias para desahogar pruebas contra la elección presidencial.
La Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo la sesión para el desahogo y certificación de las pruebas contra los comicios presidenciales del pasado 2 de junio, presentadas por Gálvez Ruiz y partidos políticos.
El magistrado Felipe Fuentes confirmó la ausencia de los interesados, a pesar de haber sido notificados formalmente, y resaltó la habilitación de un micrositio en la página Electrónica del Tribunal para consultar los documentos relacionados con el caso.
Fuentes subrayó el compromiso con la transparencia y la máxima publicidad, notificando personalmente a las partes involucradas sobre las diligencias a desahogar.
El magistrado Felipe de la Mata explicó que la audiencia sirve para certificar el contenido de las pruebas y que se integren al expediente, destacando la importancia del desahogo para la certificación.
Indicó que la siguiente etapa del proceso es la conocida como alegatos de oreja, que se realizará de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la sala superior.
Por su parte, Xochitl Gálvez expresó su inconformidad con el tribunal, acusándolo de violar sus acuerdos para calificar la elección y de citarla con poca antelación.
Gálvez aclaró que las pruebas fueron entregadas al tribunal y solicitó una nueva fecha de audiencia.
Transcripción:
ANA MARÍA MUÑOZ, CONDUCTOR: Continuamos con la información.
La excandidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, no se presentó a las audiencias para desahogar pruebas contra la elección presidencial.
La Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo ayer sábado la sesión para el desahogo y certificación de las pruebas contra los comicios presidenciales del pasado 2 de junio, las cuales, mejor dicho, fueron presentadas por Gálvez Ruiz y partidos políticos con anterioridad.
El magistrado Felipe Fuentes confirmó que ninguno de los interesados se presentó, pese a que fueron notificados formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo la diligencia, y destacó que para cumplir con el principio de máxima publicidad fue habilitado un micrositio en la página electrónica del Tribunal donde se pueden consultar los documentos relacionados con este caso.
(INSERT AUDIO)
FELIPE FUENTES, MAGISTRADO: Hemos trabajado bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, hemos actuado y hecho público cada uno de las actuaciones que hemos generado a través de la comisión y precisamente hemos notificado a las partes involucradas, personalmente incluso de las diligencias a desahogar, es por eso que se enteran de todo lo que está haciendo la comisión sustanciadora, no hay de alguna de las partes.
Las diligencias se tienen que llevar a cabo con o sin la asistencia de las partes, así lo autoriza la ley.
ANA MARÍA MUÑOZ: Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata indicó que en la audiencia, pues, sirve para certificar el contenido de las pruebas para que se integren al expediente.
(INSERT AUDIO)
FELIPE DE LA MATA, MAGISTRADO: Esta es la audiencia en la cual se va a desahogar y certificar todo el contenido de las pruebas, es decir, para que obren en el expediente no es suficiente con su ofrecimiento, sino en su caso, con el desahogo se certifica, por ejemplo, hay varios cientos y no es que miles del IMSS.
ANA MARÍA MUÑOZ: El Tribunal Electoral, explicó que la siguiente etapa del proceso es la conocida como alegatos de oreja, la cual también se realizará de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la sala superior.
En tanto, Xóchitl Gálvez, ¿Qué dijo?
Bueno, ella dijo que no asistió a la sesión para mostrar su inconformidad porque el Tribunal violó sus acuerdos para calificar la elección y porque fue citada de un día para otro.
Aclaró que las pruebas fueron entregadas al Tribunal y mencionó que solicitó una nueva fecha de audiencia.
Bueno, ahí están las dos partes, qué es lo que dicen.
AKFC