Transcripción:
Clara Brugada se tomó muy en serio la confección del equipo de trabajo que la acompañará en su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX.
La lista que presentó en el antiguo Colegio de San Ildefonso está conformada por servidores públicos con experiencia y reconocimiento a nivel nacional e incluso fuera del país.
Nombres como Alejandro Encinas, César Cravioto, Alejandra Frausto, Pablo Vázquez, Nadine Gasman, Araceli Damián y Ana Francis López, entre otros, envían un mensaje de certidumbre y confianza. Es gente probada, que conoce la ciudad, acostumbrada a dar resultados positivos.
Clara hizo un trabajo sobresaliente en Iztapalapa y puede replicarlo a nivel CDMX con utopías esparcidas por todos lados.
El Consejo tomó el riesgo
El Consejo Mexicano de Negocios tomó el riesgo de meterse al tema de la sobrerrepresentación.
Tuvo respuesta rápida y ríspida de Palacio Nacional, pero se mantuvo en su posición de pedir a los organismos electorales, INE y TEPJF, manifestarse a favor de la pluralidad en la asignación de los plurinominales, a fin de que la conformación del Congreso representa con nitidez la voluntad de los mexicanos.
Desde la perspectiva del Consejo Mexicano de Negocios el respeto a las minorías es fundamental para garantizar el equilibro entre los poderes de la Unión.
Ahí queda la declaración del Consejo cuya representatividad en la cúpula de la comunidad empresarial de México nadie puede poner en duda. Han acompañado a la 4T en otras decisiones, pero en esta aventura no.
Rebelión en el Poder Judicial
Muchos pensaron que los trabajadores del Poder Judicial no pasarían a la acción directa, pero lo hicieron.
En un hecho insólito los trabajadores bajaron la cortina. Protestas porque ni el gobierno ni los diputados los han escuchado. A todo mundo le preguntan su opinión sobre la Reforma Judicial menos a los trabajadores del Poder Judicial.
La reforma va y en eso no hay vuelta de hoja.
No obstante, el activismo de los trabajadores puede asegurar que no se afecten sus derechos ya adquiridos, aunque su aspiración de tener una carrera judicial quede en el aire, pues tendrán que acudir a las urnas o a las tómbolas o la opción que se le ocurra a la bancada mayoritaria a partir de septiembre para elegir jueces, magistrados y ministros.
El PRI por la de bronce
Al otrora partido hegemónico, casi único, del país, el PRI, que fue gobierno en todas las entidades federativas, solo le quedan dos: Coahuila y Durango. Y Durango al parecer no por mucho más tiempo.
A juzgar por las encuestas conocidas, los del tricolor tendrán que conformarse con la medalla de bronce en las principales alcaldías de la entidad en las elecciones del año que entra que están reservadas para Morena y en un segundo lugar para el PAN.
A ningún observador del quehacer político en la entidad le llaman la atención estas tendencias porque el gobernador Esteban Villegas ha ido decepcionando a sus paisanos con decisiones erróneas y falta de energía para encarar problemas como la inseguridad y la falta de agua.