Violencia frena obras de infraestructura en Sinaloa


Resumen:

La violencia registrada en Sinaloa en los últimos meses ya tuvo un impacto sobre la generación de infraestructura, con el freno a varias obras en la entidad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled. El directivo dijo en conferencia de prensa que hasta hace un mes el sector de la construcción operaba con normalidad en el estado, pero esto se detuvo en días recientes, de acuerdo con reportes.

Transcripción:

La violencia registrada en Sinaloa en los últimos meses ya tuvo un impacto sobre la generación de infraestructura, con el freno a varias obras en la entidad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.
El directivo dijo en conferencia de prensa que hasta hace un mes el sector de la construcción operaba con normalidad en el estado, pero esto se detuvo en días recientes, de acuerdo con reportes.
"En Culiacán ya empieza a impactar. Hace un mes no pasaba eso, pero ya vemos un impacto en Sinaloa", respondió el directivo.

Méndez Jaled rechazó que el clima de violencia esté impactando en otras entidades, incluso dijo que en estados como Morelos las empresas constructoras están trabajando con normalidad.

"Ya se está trabajando fuerte en Sinaloa en el tema de seguridad. Tenemos la esperanza de que regrese la calma al estado."
Luis Méndez Jaled

El representante de los constructores aseveró que los retos más importantes para el sector en el próximo año, y durante el sexenio que comienza, serán el de la seguridad y la certeza jurídica.

Sobre el último, rechazó que al momento haya alguna denuncia por parte de las constructoras en el país por incumplimientos de contratos, pero dijo que esperarán a ver cómo queda conformado el Poder Judicial tras la reforma en la materia.
El peor año desde la pandemia

El sector de la construcción cerrará el 2024 con una caída de 15 por ciento, lo que marcará su peor año desde la pandemia, de acuerdo con datos expuestos por el presidente de la CMIC.

Según el directivo, esta baja se debe principalmente a que el gobierno federal dejó de ejercer recursos para las grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre otras.

En 2020 el sector de la construcción tuvo su peor año con una caída cercana a 18 por ciento, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que llevó al cierre de la industria.

Méndez Jaled anticipó que algunos de los rubros que impulsarán al sector de la construcción el próximo año serán los de puertos, aeropuertos, trenes y carreteras.

De igual modo, destacó la intención del nuevo gobierno de dar mayor participación al sector privado ya que, subrayó, sólo en el último trimestre de este año se han realizado más de 600 licitaciones públicas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).