Transcripción:
ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Vamos ahora con nuestra siguiente entrevista. Fíjate que hoy, ayer, hay un tema que me gustaría comentarte antes de entrar en vivo con él. La semana pasada la Suprema Corte de Justicia determinó que el Congreso de la Unión se encuentra en rebeldía porque no ha publicado la Ley de Aguas Nacionales.
Y tiene un tema en especial, ya sabes, es la cámara, el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia, cuya presidente es Norma Piña. No es una decisión de Norma Piña, es del cuerpo colegiado. La Suprema Corte rechaza la solicitud del Congreso de la Unión, Senadores y Diputados, para prorrogar el plazo de cumplimiento de una sentencia que en enero del 2022 le ordenó expedir la nueva Ley de Aguas Nacionales o Ley General de Aguas y acusó una actitud contumaz, o sea, rebelde, la acusa en rebeldía de los legisladores.
La nueva ley tenía que haber sido publicada a más tardar en febrero del 2013, pues la reforma fue del 2012. En ella el mandato constitucional era que tenía que, entre otras cosas, considerar al agua como un derecho humano. Todos los mexicanos tenemos derecho al agua. Eso tenía que consagrar la Ley de Aguas Nacionales. Sin embargo, a la fecha sigue vigente la ley de 1992 y no la que preveía la reforma constitucional del 2012 en el artículo 27 de la Carta Magna.
Dicho esto, hoy, perdón, el viernes, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, Raúl Paz Alonso, dijo que ya cuentan con un anteproyecto de dictamen para expedir la nueva Ley de Aguas Nacionales, que tuvo la opinión favorable de la Comisión de Agricultura, pero pues ya no les dio tiempo con eso de que estaban muy apurados en otras cosas y pues se quedó en la comisión y le están analizando el contenido. Entonces pidió la prórroga y con ello se fue a la presidencia de la Cámara de Senadores y ésta a su vez de Diputados, y así es como llegó esta petición de prórroga a la Suprema Corte de Justicia, la que ya te dije, dijo que no.
Raúl Mejía, director general del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, ¿cómo estás?
RAÚL MEJÍA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO: ¿Qué tal, Alicia? ¿Cómo estás? Mucho gusto de saludarte a ti y a tu auditorio.
ALICIA SALGADO: Sí, tuve que hacer un recuento grande para poner en contexto. Pero, ¿cómo se puede acusar en rebeldía al Congreso?
RAÚL MEJÍA: Es complicado.
ALICIA SALGADO: Si yo aquí no le entiendo, y si lo acusan, ¿qué? ¿Metes a alguien a la cárcel? (RISA)
RAÚL MEJÍA: Exacto, exacto. Si hay posibilidades de hasta destitución o no de los servidores públicos, en particular las notas lo que mencionan y la condición del cumplimiento es que las autoridades serían multadas en caso de incumplimiento.
Yo, en un contexto un poquito más amplio, es esta condición de la Suprema Corte cuando se mete por condiciones de acción u omisión, esto es cuando se mete a los procedimientos legislativos o cuando se mete a cuestiones de omisión de voluntad política de la Cámara, cuestiones similares suceden cuando no hay voluntad política para designar integrantes de ciertos órganos, como puede ser el INAI o como puede ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aun determinando la Corte que están en una situación omisiva, porque esa es la otra condición, es cosas que no han hecho y que deberían hacer, ya sea por...
ALICIA SALGADO: No es la única, tienen un montón pendiente.
RAÚL MEJÍA: ¿Perdóname?
ALICIA SALGADO: No es la única, la Ley General de Aguas, tienen otras pendientes, ¿no?
RAÚL MEJÍA: Ah, no, no, no, tienen muchísimos, muchísimos, muchísimos pendientes. De hecho, este sexenio ha sido particularmente claro o particularmente intenso en la cantidad de omisiones que tienen, en particular en designaciones de servidores públicos, pero es normal que no cumplan con cierto tipo de normas.
Por ejemplo, existió otra muy reciente que fue la de medios alternativos de resolución de controversias, que también se tardó muchísimos años y a través de un amparo eventualmente se logró empujar un poco esto y hubo una voluntad política de algunos senadores, en particular de la ministra Sánchez Cordero, de sacar la Ley General. Ahora, esa Ley General además está siendo impugnada porque no sé, porque hay estados que no les gusta cómo están las cosas.
Parte del problema detrás de la Ley de Aguas en particular es que es un tema súper complicado y cualquier intervención, ya sea de órganos, grupos, opiniones sobre cómo se va a distribuir el agua, pues tú te imaginarás que eso genera muchísimos problemas. No solamente esto, además del artículo 27 que mencionaste, el artículo cuarto de la Constitución establece el derecho al agua asequible y en buenas condiciones, etcétera, ¿no?
Entonces todos estos problemas de la regulación del derecho y la situación de escasez, más la competitividad en cuestiones de uso, ha generado unos problemas muy complejos para la emisión de una nueva ley de agua y yo creo que se han evitado en este momento en particular las condiciones delicadas de afectar a unos grupos o a otros y, por lo tanto, no se ha echado a andar o no se ha sacado la iniciativa de una nueva Ley de Aguas que sea discutible y aprobable por los plenos de ambas Cámaras.
ALICIA SALGADO: Ahora, como tú dices, o sea, evidentemente si entra en desacato los integrantes de un poder por no cumplir, y esto fue a denuncia expresa tanto de organizaciones de agua como también organizaciones civiles que están reclamando la Ley de Aguas, pero si entra en desacato, ¿qué? ¿Pueden meter a la cárcel a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores?
RAÚL MEJÍA: En el caso, en el caso, en los casos que se ha llegado a esa condición de incumplimiento, sí se destituye y se inicia procedimiento al Presidente de la Cámara. Claro, en este caso, además, pues ya estamos en una situación donde ya no estamos en procedimiento ordinario. Habría que ver cuáles son las condiciones para procedimiento extraordinario.
Los diputados y senadores pues andan en campaña y básicamente lo que tenemos ahí serían suplentes en su momento. O sea, estamos en una situación muy compleja que en este momento tampoco se ve clara la condición de cumplimiento, ni además quien acabe siendo responsable.
ALICIA SALGADO: Ahora, ¿podría en un extraordinario resolverse el problema si una de las cámaras lo aprueba y la otra también se convoca? Bueno, en extraordinario las dos convocan.
RAÚL MEJÍA: Las dos convocarían y tendrían que ponerlo en agenda. Yo no veo que una ley de este calibre pueda ser aprobada en extraordinaria. Es una ley muy complicada como para pasarla de esta manera. No lo veo claro.
ALICIA SALGADO: Buen, perdón que te interrumpa. La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados hoy, hoy en la mañana, dijo que estarían en condiciones de aprobarla en este periodo extraordinario.
RAÚL MEJÍA: Habría que ver de nuevo si tienen las condiciones para ello en la Comisión Permanente ¿no? Porque este es un problema de Comisión y lo que están buscando, yo entiendo, pues es un poco darle largas para que se vea que están haciendo algo al respecto. Si hubiera habido voluntad, pues lo hubieran hecho en periodo ordinario.
ALICIA SALGADO: Dice que "la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados acordó presentar el proyecto de dictamen de la Ley General de Aguas en la tercera semana de agosto con el fin de discutirlo y votarlo en un periodo extraordinario de sesiones o dejarlo listo para la próxima legislatura". Te digo, por el otro lado, el Senador post dijo que ya lo tienen listo, que nada más que se han tardado en la discusión en la Comisión de Recursos Hidráulicos; pero al final de cuentas eso no cumple con el mandato de la Suprema Corte y esta es la tercera ocasión que les dice "cumple".
RAÚL MEJÍA: Por un lado, y por otro, pues no sabemos, vamos a suponer que se resuelve en un extraordinario, todavía estamos en esta legislatura, pero no sabemos cómo va a quedar conformada la siguiente. Entonces, además tienes un problema de integración política importante. Independientemente de cómo haya resuelto la Comisión, si la deja lista para la siguiente legislatura, en una de esas no tienes las mismas mayorías.
Yo creo que ahí hay una presunción que no forzosamente, o sea, que no tenemos la seguridad que se vaya a dar, que tengas las mismas mayorías en cámara ¿no?
ALICIA SALGADO: Ahora, tampoco se está considerando un trabajo de conferencia entre el Senado y la Cámara de Diputados que podría eventualmente sacar, digamos, o reunir ambas iniciativas para que de una vez tuvieras un ordenamiento jurídico, ¿no?
RAÚL MEJÍA: Sí, una condición de una Comisión conjunta o trabajo en conferencia, como dices. La cuestión es que realmente lo que han estado haciendo es procrastinando sobre la misma ley. Entonces no está claro que tengamos las condiciones. Y volvemos al punto. Esta ley se ha venido discutiendo en muchísimos foros hace muchísimos años y de hecho no estamos seguros que haya, yo por lo menos no estoy seguro que haya una facultad clara para emitir la Ley General de Aguas en ningún lado.
ALICIA SALGADO: ¿Por qué, porque el agua es un, es un es una facultad que tiene el municipio?
RAÚL MEJÍA: No, porque hay aguas federales o hay aguas nacionales que están bajo la jurisdicción de la federación, hay aguas locales. Entonces la cuestión de cómo está la Constitución, más allá de la regulación del derecho, que esa es una regulación, digamos, general sobre donde podrías poner, por ejemplo, mínimos de consumo y este tipo de cosas, pero la Constitución como tal no establece la posibilidad de emitir una Ley General de Aguas Nacionales que contemple federación y estados.
Por eso la ley actual es una ley federal, no es una ley general en ese sentido. Entonces también...
ALICIA SALGADO: La verdadera oposición ha venido de estados y municipios. Es un tema que en la Conago no se han puesto de acuerdo.
RAÚL MEJÍA: Es correcto. Entonces, además vas a tener una andanada, yo creo, de impugnaciones por vía de controversia, tanto sobre las competencias para emitir la norma, que la mención de Ley General de Aguas sólo está en el artículo transitorio de la reforma del artículo cuarto constitucional que establece el derecho.
No hay una facultad para emitir una Ley General de Aguas en el 73 que establece las facultades del Congreso de la Unión. Entonces, de nuevo, hay problemas que no están completamente resueltos en este asunto.
ALICIA SALGADO: Raúl Mejía. Doctor, qué gusto de saludarte. Él es el director general del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho. Escucharte nos da cátedra, pero además nos enseña facilito, directo y al grano.
Muchas gracias por estar en Enfoque Noticias.
RAÚL MEJÍA: Muchísimas gracias, querida Alicia y estoy a tus órdenes para lo que se necesite.
ALICIA SALGADO: Yo sigo aprendiendo. Gracias.
RAÚL MEJÍA: Hasta luego.
ALICIA SALGADO: Vámonos a una pequeña pausa, ¿no? Regreso enseguida.
DMFC/KER