Resumen:
De un millón 766 mil niños y adolescentes que hay de 3 a 17 años de edad en la capital, el Instituto Nacional Electoral (INE) espera que al menos 417 mil 330 de ellos participen en la consulta que se realiza cada tres años para esta población.
Transcripción:
De un millón 766 mil niños y adolescentes que hay de 3 a 17 años de edad en la capital, el Instituto Nacional Electoral (INE) espera que al menos 417 mil 330 de ellos participen en la consulta que se realiza cada tres años para esta población.
A partir del próximo 1 de noviembre, se colocarán más de 3 mil casillas en los 22 distritos electorales de la Ciudad.
Los menores podrán emitir su opinión sobre tres temas: espacios comunitarios seguros, prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes, así como cuidado del medio ambiente y de los animales.
Las valoraciones se entregarán a las autoridades competentes para la implementación de políticas públicas.
Las casillas estarán habilitadas en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, parques, jardines, bibliotecas, casas hogar y espacios de adolescentes en conflicto con la ley, explicó Yesenia Nava, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
"Estos son los grandes temas que preocupan a las niñas, niños y adolescentes del país.
"Una vez elegidos estos temas, hubo todo un diseño de los instrumentos que estaremos aplicando con un comité técnico de expertos, pero es fundamental saber que la determinación de estos temas se ha hecho a partir de la propia opinión de ellas y ellos", dijo Nava en conferencia de prensa. En 2015, en la CDMX participaron en la consulta 287 mil 328 menores de edad; en 2018, fueron 401 mil 369; y en 2021, incrementaron a aproximadamente 425 mil 504.
"Respecto al por qué no llegamos al 100 por ciento de la población, más bien la idea es sí llegar, solamente nuestro piso mínimo son 417 mil 330 participaciones de la niñez, la juventud y la adolescencia.
"La intención es llegar; por eso es que se ofrece esta diversidad (...) tenemos la modalidad de participación a distancia y la modalidad de las casillas que colocamos, creo que ambas nos dan la posibilidad de ampliar el espectro", dijo la vocal ejecutiva, María Luisa Flores.
Agregó que, de manera presencial, los usuarios podrán emitir sus opiniones en boletas electrónicas a través de computadoras o dispositivos móviles.
Aunque también contarán, en menor cantidad, con boletas en braille impresas, las cuales serán reutilizables.
"Es muy importante que los adultos seamos parte también, porque somos quienes facilitamos que las niñas, niños y adolescentes puedan darnos su opinión.
"Invitarles a ubicar una casilla cercana a su domicilio, su propio centro escolar, o bien a utilizar la plataforma del INE", agregó Nava.
En el portal del INE, los interesados pueden identificar las casillas más cercanas a sus hogares.
Por ejemplo, en la Alcaldía Coyoacán se habilitarán en la Alameda del Sur o en el vestíbulo del Museo Universum, entre otros lugares.