En entrevista, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ-CDMX, habló sobre los resultados en el proceso electoral.


Resumen:

En entrevista, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ-CDMX, habló sobre los resultados en el proceso electoral para la CDMX y a nivel nacional.

El entrevistado dijo que los datos duros muestran que a nivel nacional y a nivel local, la mayoría ciudadana es obradorista. Destacó los resultados en la elección presidencial y en la elección para la Jefatura de Gobierno.

El conductor recordó que el consejero del IECM, Mauricio Huesca, informó que la participación en la CDMX habría alcanzado hasta el 70%.

Guerrero Chiprés previó que la comunidad se va a fortalecer con estos resultados y celebró que por primera vez vaya a haber una mujer presidenta.

Transcripción:

VOZ EN OFF: Despertar ciudadano con Salvador Guerrero Chiprés.

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Hola, Salvador, ¿cómo te va?. Muy buenos días.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS, PRESIDENTE DEL CCSJ-CDMX: Buenos días, Martín, buenos días a tu audiencia. Qué gusto saludarte. Buena semana.

MARTÍN CARMONA: Igualmente, Salvador. Pues amanecemos ya con cuentas claras, claras en la Ciudad de México.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS: Muy claras.

MARTÍN CARMONA: Y a nivel federal también.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS: Y a nivel nacional, y a nivel local. Y aquí sí, ni modo, pues a las conclusiones nos tenemos que remitir a partir de los datos duros. Y aquí no hay ningunos otros datos.

MARTÍN CARMONA: Exactamente.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS: A nivel nacional y a nivel local, la mayoría ciudadana se llama obradorista, así lo expresó de manera contundente en lo nacional, con un margen de victoria por encima de la competidora del PRI, del PAN, pues de más de 30 puntos porcentuales, y también en relación con el propio Andrés Manuel López Obrador, cinco puntos porcentuales, y más de lo que el actual Presidente consiguió en el inicio del cambio de régimen en 2018. Y en la Ciudad de México también fue muy contundente, considerando que se derrumban, primero, un montón de versiones en las que, primero, supuestamente no había validez de las encuestas en segundo lugar, era prácticamente imposible que se detuviera el deterioro aparente, real, que mencionaba la oposición que existía de parte del Gobierno en la Ciudad de México tercero, que la ciudadanía no saldría en la misma proporción, o que si salía mucho más iba a ganar la oposición. Se derrumbaron por los suelos todos los mitos.

Así que tenemos enfrente de nosotros un discurso claramente predominante desde la ciudadanía mayoritaria, que no excluye, sino que le da la mano al otro segmento de la ciudadanía. Así que dependerá de los liderazgos de la ciudadanía a nivel local y nacional cómo se construye esta siguiente parte de la historia de México, donde en la Ciudad de México y a nivel nacional la población dijo claramente estamos a favor de la continuidad. Me parece que es contundente, que tiene lecciones muy importantes para todos y qué bueno que todas y todos salimos a votar.

MARTÍN CARMONA: Y que todo transcurrió en calma, ¿no?. Y además nos decía el Consejero Huesca que hasta 70% se prevé la participación en la Ciudad de México. Creo que es algo muy destacable el hecho de que la ciudadanía cumpla con su obligación, podríamos decirlo, cívica, por lo menos.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS: Así es una forma de civismo y de participación democrática que nos permite decir que la comunidad se va a fortalecer con estos resultados históricos y con el reconocimiento también un poco dubitativo al final, un poco arregañadientes, pero que reconocen la victoria de esta mayoría. Y también decir que solamente estuvo a tres o cuatro puntos percentuales de alcanzar el mismo nivel de participación que tuvo la ciudadanía capitalina en el año 1994.

Así que estamos en situaciones históricas, una primera Presidenta, la segunda vez que se electa una mujer al frente de la capital nacional y por tercera ocasión se demuestra que se pueden romper todos los récords de participación a favor de una candidatura y un movimiento que consigue en menos edad que cualquier otro partido político en América Latina, dos veces la la Presidencia de la República.

MARTÍN CARMONA: Y es una transición además, como lo ha destacado el propio Presidente, sin un solo cristal roto, Salvador, ¿no?.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS: Así es, yo creo que hay una verdadera demostración de transformación cívica que ojalá que nos alcance a todos para comprender que más allá de los intereses particulares, hay un interés general. Ya se sabe quién va a mano a nivel local y nacional, así que ojalá que todas las fuerzas entiendan las posibilidades y oportunidades que le da México en materia cultural, educativa, de salud, de crecimiento, pues esta victoria que debe ser tomada, abrazada como de todos los mexicanos y las mexicanas.

MARTÍN CARMONA: Salvador gracias por el comentario esta mañana.

JVP