La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió la declaratoria de paro de actividades.


Resumen:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ha declarado un paro indefinido en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, excluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este paro, que comenzó a la medianoche, busca detener la discusión de un dictamen de reforma constitucional en la Cámara de Diputados.

Juana Fuentes Velásquez, directora de la asociación, denunció la falta de diálogo por parte de las autoridades y legisladores, advirtiendo sobre una posible crisis constitucional.

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido calificada como una amenaza a la independencia judicial.

A pesar del paro, se mantendrán servicios esenciales relacionados con casos urgentes.

Fuentes Velásquez hizo un llamado a la unidad del gremio y la sociedad para defender la democracia.

Los legisladores de Morena, como Ricardo Monreal y la ministra Lenia Batres, han acusado a los jueces de obstruir el acceso a la justicia, a lo que Fuentes Velásquez respondió defendiendo el derecho a la protesta.

Se espera que hoy se emita un nuevo comunicado sobre las acciones a seguir.

Transcripción: