Resumen:
Las recientes lluvias registradas en Veracruz, a causa de la tormenta tropical Nadine y el frente frío número 4, han causado al menos siete muertos, deslaves, inundaciones, socavones en carreteras y desbordamiento de rios, además de comunidades incomunicadas.
Transcripción:
Las recientes lluvias registradas en Veracruz, a causa de la tormenta tropical Nadine y el frente frío número 4, han causado al menos siete muertes, deslaves, inundaciones, socavones en carreteras, desbordamiento de ríos y comunidades incomunicadas. Así se inundaron las calles de Minatitlán.
Los efectos de las lluvias en Veracruz, provocadas por la tormenta tropical Nadine y el frente frío número 4, han dejado siete muertos, deslaves, inundaciones, socavones en carreteras, desbordamiento de ríos y comunidades incomunicadas, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil.
Los mayores daños se concentran en Minatitlán, donde está activa la emergencia hidrológica debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos. Según el director de Protección Civil municipal, Edmundo Gómez Montes, hay 64 comunidades afectadas con tres mil 12 familias.
Autoridades informaron que, tras los desbordamientos de ríos y arroyos, se suspendieron las clases en los municipios de Acula, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Salabarranca, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Hueyapan de Ocampo.
Por su parte, habitantes de Cosoleacaque, Acayucan, Nanchital y Catemaco, también en el sur del estado, pidieron a las autoridades que atiendan a sus municipios, tras asegurar que las lluvias han causado severas afectaciones.
En Tlacotalpan, el río Papaloapan también se desbordó y provocó inundaciones en la zona rural y en las calles de la cabecera municipal. En ese municipio hay 168 comunidades, de las cuales el 90 por ciento sufrió afectaciones, señaló el alcalde Luis Medina Aguirre.
El pasado 2 de octubre, una niña de cuatro años murió aplastada por el deslave de un cerro en Las Choapas, mientras que el 21 de octubre, en Catemaco, se halló el cuerpo de un hombre de 33 años, arrastrado por la corriente de un arroyo. Ese mismo día, en Tequila, un adulto mayor murió tras ser aplastado por otro deslave. En Santiago Tuxtla, un hombre falleció a causa de una descarga eléctrica.
En Hidalgotitlán, un hombre murió tras ser arrastrado por un arroyo el 23 de octubre. Dos días después, un menor de cinco años y un hombre de 45 murieron en circunstancias similares en Uxpanapa.
El desborde del río Coatzacoalcos afectó las calles de Minatitlán.
Siete muertes han confirmado las autoridades de Seguridad Pública en esta temporada.
64 comunidades, con tres mil 12 familias, resultaron afectadas en Minatitlán, de acuerdo con Protección Civil.