Reconoce Sedena crimen en Acapulco


Resumen:

Con el proceso de recuperación de la actividad económica en Acapulco, tras el paso del huracán "Otis," también se ha incrementado la incidencia delictiva y los homicidios en ese destino turístico, reconoció ayer Ricardo Trevilla, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Transcripción:

Con el proceso de recuperación de la actividad económica en Acapulco, tras el paso del huracán "Otis," también se ha incrementado la incidencia delictiva y los homicidios en ese destino turístico, reconoció ayer Ricardo Trevilla, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General de División indicó que también hay una disputa entre organizaciones delictivas por el control territorial, sin embargo, no las identificó.

"Consideramos que, a partir del huracán 'Otis', bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación de igual manera están incrementando esos delitos y, por lo tanto, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales.

"También han cambiado su modus operandi; es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional, así es como han cambiado su forma de operar", aseguró el mando militar.

De acuerdo con fuentes estatales, los grupos criminales que se pelean el control de Acapulco están recurriendo a métodos sangrientos para eliminar a sus enemigos desmembrándolos.

De manera extraoficial, se informó que 27 personas, fueron asesinadas en la primera semana de julio y, en 15 de los casos, se registró el desmembramiento de las víctimas.

Diez de ellos, entre los cuales había tres mujeres, fueron hallados entre los días 5, 6 y 7 de julio, y el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó los crímenes.

Ante el incremento de la incidencia delictiva, el líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers, cuestionó la actuación de la Guardia Nacional (GN).

"En Acapulco se debe aplicar mano dura en todo y que la Guardia Nacional deje de estar de simple observadora, porque esto se les está saliendo de las manos.

"Vemos que sólo están de observadores y llegan a levantar cadáveres y a hacer sus anotaciones", señaló el empresario el lunes.

López Obrador dijo que se va a fortalecer la seguridad del puerto, en donde han sido desplegados 10 mil elementos de la Guardia Nacional desde octubre del año pasado.

"Sí, se tiene pensado fortalecer", indicó.

Trevilla Trejo señaló que desde ayer mismo se coordinarían las acciones de reforzamiento de la seguridad en Acapulco.

"El día de hoy (ayer) ya se citó al Comandante de la Región, al Comandante de la 27 Zona Militar, con sede en Acapulco, y también nos coordinamos con la Guardia Nacional para que venga el coordinador estatal y revisar toda la estrategia.

"La intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de ilícitos", informó.