Transcripción:
JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: La asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, para platicar al respecto en la línea telefónica de MVS Noticias, la consejera del Instituto Electoral de la capital del país, Carolina del Ángel Cruz.
Un placer siempre saludarla, Consejera ¿cómo está?
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ, CONSEJERA DEL IECM: Muy bien, mi querido Juanma, el gusto siempre es mío de platicar contigo y con tu auditorio.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: A ver, vámonos por partes. ¿Por qué no nos explica la distribución del Congreso de la Ciudad de México? 66 curules, pero ustedes tuvieron la responsabilidad de repartir las 32 plurinominales.
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: Así es, mira, son 66, como bien lo dices, de esas 34 son de mayoría, 33 en cada uno de los distritos que integran la Ciudad de México, y la diputación migrante. Las 32 restantes son las que conoce la gente como las pluris, son la representación proporcional que tienen como finalidad pues tratar de quitar lo más posible la votación emitida por cada partido a su representación en el Congreso.
Entonces, de eso va. El trabajo primigenio lo hace el Instituto Electoral de la Ciudad de México con la asignación que se hizo una semana, casi una semana después, una semana después de la jornada electoral con la que tú sabes y el auditorio sabe, muchos partidos políticos no estuvieron de acuerdo, muchas incluso candidaturas, y acuden al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a impugnar.
Y en este tribunal también te quiero decir, hay dos magistraturas solamente, y por un acuerdo plenario suben a dos Secretarías de Estudio y Cuenta para que hagan funciones de magistraturas, ante la omisión del Senado de integrar completamente las cinco magistraturas que debían ser en el Tribunal local. Entonces, en realidad estamos hablando de dos magistraturas, y dos más por ministerio de ley, cuatro.
Al ser un número par, la presidencia tiene voto de calidad. La votación, digamos, al final de cuentas, el Tribunal local determinó avalar la integración que hizo el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con la que yo no la voté así, pues, en esos términos, yo fui de los votos en contra de esa distribución, pero bueno. El Tribunal Electoral decide que es una distribución correcta, con una votación muy dividida: dos magistraturas a favor, dos en contra, pero una de las que estaba a favor es la presidencia y emite voto de calidad.
Así es como, ese es el estatus que tenemos ahorita de la asignación de representación proporcional en esta capital.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Ahora, creo que es muy importante explicarle al auditorio lo que sucedió el 8 de junio, porque nos tenemos que ir hasta esa fecha para poder entender qué es lo que hizo la candidatura común Morena, PT, Verde Ecologista para tener más personas de esos partidos políticos en el Congreso de la Ciudad de México, porque son siete las personas que ganaron en las urnas, pero que se cambiaron de partido, ¿no?
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: Pues más que cambiarse de partido, nos determinaron que no conocían el convenio de coalición. Y esto divide la opinión al interior del Instituto Electoral. Voces que dicen que, bueno, al no conocerlo se violarían sus derechos humanos si no se reconociera en ese momento, y voces como la mía que dice que pues era un convenio público y que no cabe el "no lo conocía" y mucho menos una vez que ya fueron electos.
Pero sí, básicamente esa fue la situación en la que siete personas dicen desconocer pertenecer a Morena y dicen pertenecer a los otros partidos que formaban esta candidatura común, algunos al Verde, algunos al PT, lo que por supuesto mueve el tema de porcentaje al que hacía referencia, que tiene que ver con la representación proporcional, mueve el porcentaje de mayorías, lo que mueve en consecuencia el porcentaje total y hace que haya una asignación diferente. Eso fue lo que pasó, justo decía una semana después de la jornada electoral.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Ahora, Consejera, ¿se puede impugnar esto? ¿Puede regresar con ustedes esta decisión?
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: No, ya al Instituto ya no regresa, afortunadamente, mi querido Juanma.
(RISAS)
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: No, mira, creo que una de las grandes bondades del sistema electoral mexicano es que no son uniinstancial, ¿no? Las decisiones administrativas, todas ellas, tienen la bondad de poder ser revisadas ante los órganos jurisdiccionales, como es en el caso acá. Y las instancias jurisdiccionales tampoco son únicas.
Estoy segura, además no es porque, o sea, pues no necesito tener una bolita mágica, nomás hay que revisar cada tres años para saber que esto se va a impugnar hasta la última instancia. La siguiente es la Sala Regional. Y en caso de que haya un asunto de constitucionalidad, porque para llegar a Sala Superior solamente sería porque la resolución de Sala Regional tuviese algún tema de constitucionalidad.
Pero cada tres años ha sido así, al final de cuentas, cada tres años ha sido la Sala Superior quien ha determinado en última instancia la integración de representación proporcional en esta ciudad y casi casi, me atrevo a decir, que en todo el país.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Bien, entonces el rol del Instituto Electoral de la Ciudad de México acaba cuando hicieron esta votación, que los mayoritearon. Usted y si no me falla la memoria, Erika Estrada, ¿no? Fueron las personas que votaron en contra del proyecto, es decir, que no se les diera más integrantes de Morena, PT, Verde Ecologista en la próxima Legislatura.
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: Es correcto. Sí, votamos por una, pues no vimos una violación a los derechos humanos. Básicamente nuestro argumento fue... porque el argumento es que no podíamos, el argumento que se puso en la mesa, que ellos tenían la libertad de elegir su grupo parlamentario, derecho con el que yo coincido, pero la diferencia es que yo creo, no creo, yo estoy convencida de que este Instituto no asigna grupos parlamentarios, eso lo hacen ellos cuando llegan al Congreso. Es ahí donde versaba la diferencia.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Bien. Carolina del Ángel Cruz, antes de despedirla, sí me gustaría preguntarle acerca de lo que está sucediendo en la alcaldía Cuauhtémoc. ¿Hay recuento de votos? ¿No hay recuento de votos? ¿Ya se hizo el recuento parcial? Porque tantas impugnaciones, luego uno se confunde, ¿no?
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: Sí. Hubo ya un recuento parcial, por algunos motivos, de algunas casillas en específico, la Sala Regional Ciudad de México decidió hacer algunos recuentos concretos en algunas casillas, ya se hicieron. Esos resultados, movieron en realmente muy poco, y digamos que nada, todo para nadie, hubo movimientos lógicos por, pues digamos, la diferencia que puede haber en la mesa del conteo de votos ahí sobre si un voto es válido o un voto es nulo.
Tú sabes que la ciudadanía somos bien ingeniosa para votar, y a veces ponemos dibujitos o ponemos frases, y esas cosas complican a veces el contrario de los votos. Pero bueno, eso ya quedó. Y lo que tocaba ese Instituto, una vez realizado ese recuento ordenado por el Tribunal, es regresar en nuevos números, reitero, casi casi inamovibles, imperceptibles, al Tribunal para que continúe con la impugnación.
Esa impugnación sigue vigente, digamos que ese recuento parcial fue una parte dentro toda la impugnación que necesitaban para seguir resolviendo jurisdiccionalmente, y en eso están ahorita en el Tribunal.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¿Entonces sí podría regresar con ustedes para hacer otro recuento de casillas?
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: Lo dudo, tendría que ser una, o sea, a ver, ya esta fue una determinación de Sala Regional, yo creo que en caso de que alguna otra autoridad jurisdiccional, que tendría que ser la Sala Superior, lo viera prudente, sinceramente yo creo, yo creo que el recuento sería en sede jurisdiccional, serían los tribunales.
Pero bueno, pues no, esta es una suposición mía. Yo creo que ya de este lado ya estuvo concluido el trabajo, estamos al pendiente, el Consejo, los Consejos Distritales siguen instalados, por cualquier instrucción que nos den los tribunales.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Correcto. Consejera, siempre un placer saludarla. Muchísimas gracias.
CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ: Igualmente abrazos.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Muchísimas gracias Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México.