Transcripción:
MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: ... Este fin de semana, justamente Lía Limón, a quien saludamos ya en la línea telefónica, la línea telefónica, quien fuera alcaldesa, bueno, alcaldesa en funciones del Álvaro Obregón.
¿Lía Limón, cómo está? Muy buenos días.
LÍA LIMÓN, ALCALDESA EN FUNCIONES DE ÁLVARO OBREGÓN: Hola Martín, qué gusto saludarte y un saludo a toda tu audiencia.
MARTÍN CARMONA: Gracias por estar esta mañana.
Impugnaron en conjunto con el presidente Andrés Atayde la elección acá en Álvaro Obregón.
LÍA LIMÓN: Así es. A ver, mira, lo primero que es muy importante decir es que no es a pensar que es una ocurrencia, no es una impugnación que venga por el resultado electoral, ni mucho menos. Hay casi 200 quejas que estuve presentando a lo largo del proceso ante la autoridad electoral sin que hayamos obtenido respuesta. Y evidentemente esta impugnación se compone en buena medida de esas 200 quejas, además de algunos otros elementos.
Por ejemplo, hubo, detectamos por lo menos 78 casillas en donde los funcionarios fueron sustituidos indebidamente por personal que no pertenecían a la sección electoral correspondiente, y esto constituye una violación grave al proceso electoral y es una causa de nulidad de esas casillas. No lo digo yo, lo dice la ley, justo con otras tres casillas donde hubo incidentes que también son motivo de nulidad. Entonces, pues, esta situación de entrada modifica el resultado electoral, por un lado.
Por otro lado, hubo un rebase muy importante de tope de campaña por por lo menos 3.5 millones de pesos, lo que constituye también una causal de nulidad de la elección. Dicha situación también hay que decirlo, en su momento fue hecha de conocimiento a la unidad de fiscalización, pues, o sea, no a la autoridad competente, tampoco es una novedad.
MARTÍN CARMONA: Y se presentaron documentos y pruebas.
LÍA LIMÓN: Así es, así es. Luego, por otro lado, el candidato de Morena tuvo acceso a tiempos de medios de comunicación no autorizados, mismos que fueron denunciados a las autoridades en su momento por constituir una violación al principio de equidad de la contienda. Y también hubo un uso indebido y muy grave de programas sociales, tanto federales como de la ciudad de México, y utilizaron la tarjeta Obregonense para incluir en la decisión de votos de las y los candidatos. Y esto también constituye una causal de nulidad de la elección, que también fue denunciado en su momento, como lo fueron las intervenciones directas de servidores públicos, empezando por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de ahí para abajo, pues, intervenciones que alteraron, o sea, injerencia que alteró el resultado también de la contienda.
Y luego, pues, muy grave, hay que decirlo, y que sí lo tenemos documentado, hubo compra de votos. Esto es algo muy triste, pero así fue, no solo con los programas sociales ya comentados, sino también afuera de varias casillas hubo gente de Morena pagando el voto, y por supuesto, en varias de ellas se registraron provocaciones y actos violentos.
Y luego también hay que decirlo, y también documentado y denunciado en su momento, el candidato a Morena realizó actos anticipados de campaña y también actos proselitistas durante el periodo de veda electoral. Sobre todo esto, yo insisto, se presentaron casi 200 quejas ante la autoridad electoral, al menos 10 por actos anticipados de campaña, de los cuales debieron de haber habido sanciones desde antes y no las hubo, y diversas violaciones también al principio de imparcialidad.
Yo lo que te quiero decir es, mira, pues un proceso electoral, como todos los juegos, tiene reglas. Hay reglas del juego que se tienen que acatar, que se tienen que cumplir, y aquí hubo actos que violaron esas reglas del juego.
MARTÍN CARMONA: ¿Confía en el árbitro, confía en la autoridad después de las quejas que ha presentado y que no fueron atendidas, y qué espera de lo que presentaron actualmente?
LÍA LIMÓN: Pues mira, el Instituto Electoral de la Ciudad de México no las atendió. Yo quiero pensar que el Tribunal lo hará, y lo quiero pensar más que por mí, por los ciudadanos. Es decir, los ciudadanos merecen que se respeten las reglas, merecen procesos claros, merecen procesos transparentes, y de no acatarse y de no cumplirse las reglas, también los ciudadanos merecen que se denuncie esto, porque merecen respeto a su voto.
Es decir, yo estoy en buena medida, la decisión de impugnar para mí tiene que ver, pues con que vivimos en una democracia, y esta democracia se tiene que respetar, y se tiene que respetar porque, pues la verdad es que constituye el pilar de nuestras libertades y de nuestros derechos. Entonces, insisto, en cada elección donde se elige a los gobernantes, pues también es un momento de reafirmar nuestro compromiso con los principios fundamentales que nos unen como sociedad.
Entonces sí es importante decir hay leyes, hay normas, hay reglas, insisto, que estamos obligados a cumplir en una contienda, y en este caso no se cumplieron, y mi obligación es decirlo.
Tú me preguntas si confío, bueno, yo quisiera confiar, pero más allá de que confío o no confíe, mi obligación es decirlo. O sea, no es una reacción de ardida ni mucho menos, es una reacción porque las y los ciudadanos, y en este caso las y los vecinos de Álvaro Obregón, eso es lo que merecen, un proceso limpio y respeto a las reglas, y si no, la actuación de la autoridad competente en este sentido. Es mi obligación, es una obligación de un demócrata y también para mí es una manera de defender el voto de quienes nos dieron su confianza.
MARTÍN CARMONA: Pues estaremos atentos a lo que resuelva el Tribunal. Y sí le parece conversamos una vez que comiencen o que salgan las decisiones de lo que ustedes presentaron.
LÍA LIMÓN: Así es. Y por supuesto seré respetuosa de lo que defina la autoridad electoral competente que es el Tribunal, pero mi obligación insisto era impugnar cuando se violaron las reglas porque es lo que los ciudadanos merecen y es incluso por respeto a quienes nos dieron su compromiso.
MARTÍN CARMONA: Correcto, muchas gracias y que le vaya muy bien.
LÍA LIMÓN: Gracias a ti, un gusto. Saludos.
MARTÍN CARMONA: Buenos días.
Lía Limón, alcaldesa en funciones en Álvaro Obregón, también buscó la reelección y ahora escuchó usted con los detalles de la impugnación sobre el proceso electoral.
VROD